Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes, 25 de octubre de 2022


Buenos días. Rishi Sunak se convirtió en el quinto primer ministro del Reino Unido en los últimos seis años. Hoy se reunió con el rey Carlos III y en su primer discurso se comprometió a unir al país durante su mandato. Sunat, hijo de inmigrantes indios, se enfrenta a no pocos problemas, entre ellos, la crisis energética que ha hecho que los precios de la luz y el gas suban exponencialmente, y por supuesto, la inflación. El expresidente argentino Mauricio Macri ya está en campaña para las elecciones generales del año entrante y aunque no está claro si se lanzará como candidato, será un factor importante para que la oposición vuelva al poder. La situación de los inmigrantes venezolanos en Centroamérica es cada vez más difícil: están pidiendo asilo en la frontera sur de México y, por otro lado, Panamá no permitirá la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre. Funcionarios occidentales advierten que Rusia podría usar una bomba sucia como pretexto; la agencia nuclear de la ONU mandará expertos a Ucrania para descartarlo. Estados Unidos y China han tenido una escenificación perfecta de la nueva guerra fría entre ambas superpotencias, con la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de procesar a dos espías chinos por el presunto soborno de un funcionario estadounidense que trabaja en el caso contra la multinacional china de las telecomunicaciones Huawei. Y WhatsApp sufrió, esta madrugada, una caída general de sus servicios.


Portadas del día

Rishi Sunak se reunió con el rey Carlos III y da su primer discurso a la nación como primer ministro. The Guardian destaca que Rishi Sunak se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de ganar el liderazgo del Partido Conservador tras la renuncia de Liz Truss: Sunak, un británico de 42 años, hijo de inmigrantes indios, será el quinto conservador en seis años que ocupa ese puesto, que asumirá oficialmente hoy. Al retirarse Boris Johnson de la carrera y haber sido incapaz Penny Mordaunt, la tercera en la contienda, de recabar a tiempo los apoyos necesarios, el exministro de Economía ha sido elegido por la dirección y el grupo parlamentario del Partido Conservador sin necesidad de una última votación entre los afiliados. Había presentado 193 avales, que suponían más de la mitad de los 357 diputados tories de la Cámara de los Comunes. Minutos antes de que Graham Brady ―el presidente del Comité 1922, encargado de la organización de las primarias― anunciara el resultado este lunes, la propia Mordaunt había anunciado en Twitter que abandonaba la carrera.

Mauricio Macri presentó su libro en modo campaña: «Ningún progre nos puede correr”. Clarín destaca que el expresidente argentino habló en un acto con 1.500 invitados en La Rural. «No es slogan ni discursito, tenemos que llevar el cambio a cabo», alentó a la tropa de la oposición: Mauricio Macri transitó la alfombra roja acompañado por Juliana Awada mientras le gritaban “presidente”. Cuando ingresó al salón sonó «Back in black» de AC/DC . La puesta en escena de la presentación del libro «Para qué» en La Rural funcionó como una reafirmación de su centralidad en la oposición. Dentro de su ambigüedad sobre si será candidato el año próximo o si buscará pesar como el principal elector del espacio, Macri dejó al final unas frases que se interpretaron como que a esta altura estaría más inclinado a ocupar un rol al margen de la postulación.

Migrantes venezolanos piden asilo en la frontera sur de México para evitar deportación. El Nacional destaca que México recibió en los tres primeros trimestres del año 86.621 solicitudes de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). De ellas, 8.665 -cerca de 10%- son de ciudadanos de Venezuela: cientos de migrantes venezolanos, varados en la frontera sur de México, han acudido en los últimos días ante la oficina de ayuda a refugiados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para solicitar refugio, buscar una legal estancia en el país, y así evitar ser deportados. Por otro lado, Panamá no permitirá la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente, como muchos pretenden hacer luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre, advirtieron las autoridades panameñas.

Funcionarios occidentales advierten que Rusia podría usar una bomba sucia como pretexto. The New York Times dice que funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia advirtieron que no había cambios en la postura nuclear de Rusia y que creían que no se había tomado la decisión de usar un arma nuclear táctica: los funcionarios rechazaron las afirmaciones del Kremlin de que Kiev se estaba preparando para detonar un bomba sucia en su propio territorio. Esta declaración de los tres aliados reflejó la creencia en Washington, Londres y París de que los comandantes del presidente Vladimir Putin pueden estar preparando el terreno para una fuerte escalada en la guerra. Si bien los funcionarios dijeron que no hubo cambios en la postura nuclear de Rusia y que creían que no se había tomado la decisión de usar un arma nuclear táctica, dejaron en claro que un movimiento en esa dirección era su principal preocupación. Por esa razón, la agencia nuclear de la ONU mandará expertos a Ucrania para descartar el uso de bombas sucias. Y un ataque ruso en Donetsk causa al menos siete muertos, según el gobernador regional.

Estados Unidos procesa a dos espías chinos por ayudar a Huawei. El Mundo señala que la nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China ha tenido este lunes una escenificación perfecta en Washington, con la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de procesar a dos espías chinos por el presunto soborno de un funcionario estadounidense que trabaja en el caso contra la multinacional china de las telecomunicaciones Huawei. El caso ha sido anunciado con lujo de detalles en una rueda de prensa dada por los máximos responsables del sistema judicial estadounidense encabezados por el fiscal general, Eric Garland. Los acusados se llaman Guochun He y Zheng Wang, y residen en China, por lo que, en el caso de que el caso acabe en un juicio, este será ‘in absentia’. EEUU mantiene un largo enfrentamiento con China por los equipos fabricados por Huawei, una empresa líder mundial en el desarrollo de la nueva tecnología 5G que determinará el futuro del llamado ‘internet de las cosas’ sobre lo que se basará la economía mundial en las próximas décadas.

WhatsApp sufrió una caída general de sus servicios. El País dice que el servicio de mensajería instantánea experimentó fallos en varios países esta mañana [madrugada en Chile]. Según la web DownDetector, especializada en detectar en tiempo real percances en servicios conectados a internet, los mensajes no cargaban y tenían problemas para enviarse, tal y como han notificado muchos usuarios. “Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para enviar mensajes. Estamos trabajando para restablecer el servicio de WhatsApp lo antes posible”, explicó un portavoz de Meta, que no ha dado detalles del motivo de la caída.

Chile en el mundo

La Brigada Coraceros del Ejército de Chile exhibe sus capacidades de combate en Arica. Infodefensa dice que en el ejercicio se efectuaron diferentes técnicas y procedimientos de combate embarcado y desembarcado con carros Marder 1A3: el equipo de Combate Cóndor del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile comprobó sus procesos de planificación y técnicas de combate en un ejercicio de seis días en el Polígono de Combate de Armamento Pesado de Pampa Chaca en Arica. Según la institución, esta actividad tuvo por objetivo mantener los estándares de instrucción y entrenamiento de esa unidad de la VI División de Ejército, destacando el trabajo integrado entre los comandantes de los diferentes niveles y las tripulaciones de los carros Marder 1A3 y M113, además de los Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores.

En las paginas de opinión

La desinformación se fragmentó y diluyó. Ahora es difícil combatirla. Steven Lee Myers y Sheera Frenkel escriben en The New York Times que la proliferación de redes sociales alternativas ha ayudado a afianzar la información falsa y engañosa como elemento clave de la política estadounidense: No hace mucho, la lucha contra la desinformación se centraba en las principales plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter. Cuando se les presionaba, solían eliminar los contenidos problemáticos, incluida la información errónea y la desinformación intencionada sobre la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ahora hay decenas de plataformas nuevas, incluidas algunas que se enorgullecen de no moderar —censurar, como lo denominan— las declaraciones falsas en nombre de la libertad de expresión.


También te puede interesar

Al menos tres muertos en un tiroteo en un instituto en EE.UU. El hecho ocurrió ayer en la escuela secundaria Central Visual and Performing Arts High School de San Luis (Missouri): al menos tres personas murieron, incluido el sospechoso, y siete más resultaron heridas. Una mujer murió en un hospital y una adolescente fue declarada muerta dentro de la escuela, ambas por heridas de bala, detalló el diario St. Louis Post-Dispatch. El sospechoso, un hombre aún no identificado pero que se estima que tiene unos 20 años, recibió un disparo dentro de la escuela y fue declarado muerto en un hospital. (El Universo)

Un equipo de científicos creado por la NASA emprende un estudio para conocer mejor los ovnis. Oficialmente, ya no son «ovnis», objetos volantes no identificados, sino «fanis», fenómenos aéreos no identificados (UAP, por las siglas en inglés, que han desplazado a UFO). Una definición más amplia que seguramente tardará tiempo en desplazar a la que se ha instalado durante décadas en el imaginario colectivo. La agencia aeroespacial estadounidense ha creado un grupo de trabajo independiente para que estudie a fondo esos fenómenos, centrándose únicamente en la información no clasificada como secreta o confidencial. A mediados de 2023 se publicará un informe completo con las conclusiones del equipo multidisciplinar. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*