Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes, 7 de octubre de 2022


Buenos días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso criticó el proyecto de reforma fiscal del gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que este plan, con gasto social récord e impuestos a las fortunas, llevará a la ruina a España y comparó estas medidas con el peronismo. El gobierno de Alberto Fernández no tardó en responder. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia cree que Trump tiene más documentos secretos y no está claro qué pasos podría tomar para recuperar cualquier material que crea que Trump todavía tiene. El presidente estadounidense, Joe Biden, advierte que el mundo se enfrentaría al ‘Armagedón’ si Putin usa un arma nuclear táctica en Ucrania, en vista de que siete meses después no ha logrado la victoria en su invasión, y tras aparecer críticas dentro de sus propios aliados por las fallas en la llamada “operación especial”. Un grupo de sicarios deja 20 muertos en el estado mexicano de Guerrero, entre ellos, el alcalde y su padre. The Economist habla de una nueva era macroeconómica. Que podrá traer peligros agudos, como el caos financiero hasta bancos centrales quebrados y gastos públicos fuera de control. Y el premio Nobel de Literatura fue otorgado a la francesa Annie Ernaux, una de las grandes exponentes de la autoficción europea.


Portadas del día

La crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid al gobierno de Pedro Sánchez: «Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España». Clarín destaca que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, brindó un fuerte discurso al rechazar un proyecto de reforma fiscal del gobierno de Pedro Sánchez y comparar sus políticas con la de los gobiernos peronistas en Argentina. «Nos va a llevar a la ruina. El gobierno que primero crea la pobreza para luego crear dependencia del Estado. Es populismo fiscal», expresó una de las figuras del Partido Popular. El gobierno español presentó un proyecto de presupuesto para 2023 que prevé un gasto social récord, financiado en parte con un impuesto a las fortunas, y un crecimiento económico revisado a la baja. Horas después de estas declaraciones, desde presidencia argentina salieron al cruce. «Le recordamos que el macrismo dejó a la Argentina con una deuda de USD 40.000 millones», dijo la portavoz Gabriela Cerruti.

El Departamento de Justicia cree que Trump tiene más documentos secretos. The New York Times destaca que un alto funcionario del Departamento de Justicia les dijo a los abogados del expresidente Donald J. Trump en las últimas semanas que el departamento creía que no había devuelto todos los documentos que tomó cuando salió de la Casa Blanca, según dos personas informadas sobre el asunto. El contacto del funcionario, Jay I. Bratt, que dirige las operaciones de contrainteligencia del departamento, es la indicación más concreta hasta el momento de que los investigadores se muestran escépticos de que Trump haya cooperado plenamente en sus esfuerzos por recuperar los documentos que se suponía que el expresidente había entregado a los Archivos Nacionales al final de su mandato. No está claro qué pasos podría tomar el Departamento de Justicia para recuperar cualquier material que crea que Trump todavía tiene.

Biden advierte que el mundo se enfrentaría al ‘Armagedón’ si Putin usa un arma nuclear táctica en Ucrania. The Guardian dice que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que el mundo podría enfrentar un “Armagedón” si Vladimir Putin usa un arma nuclear táctica para tratar de ganar la guerra en Ucrania. Biden hizo sus declaraciones más francas hasta la fecha sobre la amenaza de una guerra nuclear, en una recaudación de fondos demócrata en Nueva York, diciendo que era lo más cerca que el mundo había estado de una catástrofe nuclear en sesenta años. Y es que un funcionario en una región de Ucrania ocupada por Rusia sugirió que el ministro de defensa de Rusia debería suicidarse debido a las fallas de su ejército, una reprimenda inusualmente contundente y pública al liderazgo del Kremlin. Por ello, Putin, que cumple 70 años el viernes, tiene un gran dilema: arrojar o no la bomba atómica. Por su parte, Polonia ofrece a EEUU colocar armas nucleares en su territorio.

Un grupo de sicarios deja 20 muertos en el estado mexicano de Guerrero, entre ellos, el alcalde y su padre. ABC dice que en Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero, se perpetró una matanza de grandes dimensiones que dejó 20 muertos y dos heridos por un tiroteo. La fachada del Ayuntamiento de San Miguel de Totolapan apareció cubierta de impactos de bala después de que un grupo de sicarios irrumpiera en las dependencias municipales para matar al alcalde Conrado Mendoza Almeda y a otros 17 funcionarios públicos, entre los que se incluyen siete policías locales que intentaron repeler la agresión. El padre de Mendoza, que fue alcalde durante dos legislaturas anteriores, fue hallado muerto junto a los trabajadores del Ayuntamiento. La banda violenta se dirigió a la vivienda del regidor y llegó a bloquear con vehículos de grandes dimensiones varios puntos estratégicos de esta población, de unos 20.000 habitantes, para impedir el acceso de las Fuerzas Armadas. El Partido de la Revolución Democrática, al que pertenecía el alcalde, ha condenado los hechos solicitando que la Fiscalía General de Guerrero abra una investigación para esclarecer los terribles acontecimientos.

El cóctel de metanfetaminas y cafeína del expolicía drogadicto que degolló a una veintena de niños en una guardería de Tailandia. El Mundo dice que la policía tailandesa cree que Panya Khamrab había consumido yaba, un poderoso cóctel de metanfetaminas y cafeína, antes del ataque a la guardería: Tailandia se retuerce de dolor. Las últimas cifras señalan que 37 personas fueron asesinadas el jueves. En la guardería se encontraron muertos a 19 niños, tres niñas y dos adultos. Otro adulto y un niño fueron asesinados fuera del centro, cerca de una oficina del gobierno. Seis adultos más fueron que llevados al hospital fallecieron horas después. En la casa del tirador, se encontraron tres cadáveres, más otros dos en un edificio cercano. En las últimas horas, los compañeros del tirador (expolicía expulsado del cuerpo por sus adicciones) han dicho a los medios locales que Khamrab tenía frecuentes cambios de humor y que era muy agresivo.

Está surgiendo una nueva era macroeconómica. ¿Cómo se verá esto? The Economist destaca en su edición semanal que se está produciendo un gran reequilibrio entre los gobiernos y los bancos centrales: durante meses ha habido turbulencias en los mercados financieros y una creciente evidencia de tensión en la economía mundial. Podría pensar que estos son solo los signos normales de un mercado bajista y una recesión que se avecina. Pero, como establece nuestro informe especial de esta semana, también marcan el doloroso surgimiento de un nuevo régimen en la economía mundial, un cambio que puede ser tan importante como el surgimiento del keynesianismo después de la Segunda Guerra Mundial y el giro hacia los mercados libres y la globalización en la década de 1990. Esta nueva era promete que el mundo rico podría escapar de la trampa del bajo crecimiento de la década de 2010 y abordar grandes problemas como el envejecimiento y el cambio climático. Pero también trae peligros agudos, desde el caos financiero hasta bancos centrales quebrados y gastos públicos fuera de control.

Chile en el mundo

Estados Unidos apuesta por fortalecer la inversión en energías renovables en Chile. El País señala que, en su primera visita a Chile como secretario de Estado, Antony Blinken ha afirmado que Washington quiere fortalecer la inversión en energías renovables del país sudamericano más allá de la energía solar. Tras un encuentro privado con el presidente Gabriel Boric y luego con la canciller Antonia Urrejola, Blinken ha asegurado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ambos países están en sintonía respecto a que las ganancias económicas que produzcan las alianzas deben ser inclusivas y beneficiar a toda la población, “no solo a una parte”. Estados Unidos ha invertido 775 millones de dólares en cinco proyectos de energía solar en Chile. 

En las páginas de opinión

La primera deflación global comenzó. Y no hay manera de saber qué tan grave será. Adam Tooze escribe en The New York Times: por todo el mundo, la rápida recuperación económica de la sacudida de la covid desató la mayor oleada inflacionaria que habíamos visto desde principios de los años 80. Para enfrentarla, en el verano de 2021, algunos bancos centrales comenzaron a elevar las tasas de interés. Brasil fue el primer país en hacerlo. A principios de 2022, la Reserva Federal estadounidense hizo lo propio y provocó una tendencia arrolladora: en cuanto la Reserva Federal aplica medidas y el dólar se fortalece, otros países también aumentan sus tasas de interés o enfrentan una devaluación aguda, que aviva aún más la inflación. Este patrón es familiar. Pero nunca antes había tenido este alcance. Nos encontramos al centro de la política fiscal contractiva más extensa que el mundo haya visto.

Putin, acorralado. El editorial de La Nación dice que en las últimas semanas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un paso desesperado en la escalada del conflicto que mantiene con Ucrania. Convocó a la movilización de reservistas para continuar su cruzada criminal sumando ya 200.000 personas a las Fuerzas Armadas bajo dudosos criterios de selección que llevaron a otros tantos miles a huir masivamente para evitar el reclutamiento. Otra señal de su desesperación han sido las amenazas de recurrir al uso de armas nucleares. El autócrata ruso se muestra desconcertado con los resultados de una guerra que le parecía fácil ganar. Sus planes se vieron frustrados no solo por la destreza y la valentía de los ucranianos, sino también por las deficiencias de sus propias Fuerzas Armadas, que están agotadas, mal equipadas y desmoralizadas a más de siete meses de una invasión que, según la propaganda rusa, iba a durar solo unas semanas.


También te puede interesar

El gobierno argentino está al borde de otra crisis: la posible salida de Elizabeth Gómez Alcorta por el desalojo mapuche. La funcionaria podría dejar el Ministerio de Mujeres por el desalojo a la toma mapuche en Villa Mascardi y el traslado de las detenidas. También hubo críticas de Sabina Frederic, titular de Cascos Blancos, y de aliados del presidente Alberto Fernández: ni la economía ni el bono para indigentes ni el dólar soja ni la inflación ni las PASO: la última discusión que generó cortocircuitos en el oficialismo fue el desalojo por orden judicial a cargo del ministerio de Seguridad en Villa Mascardi, Río Negro, del predio tomado por activistas de la comunidad mapuche que terminó con siete mujeres y tres hombres detenidos. (Clarín)

Tres altos militantes del Estado Islámico mueren en ataques estadounidenses en Siria. El ejército de EE. UU. dice que los hombres murieron en dos ataques separados, incluido un asalto de helicóptero poco común en un área controlada por el gobierno: una rara incursión de un helicóptero estadounidense en una aldea controlada por el gobierno en el noreste de Siria mató a un alto militante del Estado Islámico que se escondía allí y un ataque aéreo estadounidense separado más tarde el jueves mató a otros dos, dice el ejército estadounidense. Estados Unidos ha llevado a cabo redadas previas en Siria contra miembros del Estado Islámico, pero la del jueves sería la primera operación conocida contra el grupo en una zona controlada por fuerzas leales al presidente, Bashar al-Assad. (The Guardian)

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022. La Academia Sueca concede el máximo galardón literario a una de las grandes exponentes de la autoficción europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social: la escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 82 años) ha ganado este jueves el Premio Nobel de Literatura, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros). (El País)

Rescate agónico al borde de un precipicio en el Egeo. Unas 40 personas, en su mayoría mujeres veinteañeras de origen africano, partieron de la costa turca y otras 95 personas, de Irán, Irak y Afganistán, iban en el velero que chocó contra las rocas: al menos 18 personas han muerto y más de una veintena han desaparecido después de un doble naufragio en aguas griegas, este jueves de madrugada. Uno de los escenarios fue la isla sureña de Citera, convertida en una nueva etapa de una ruta larga que trata de sortear las zonas bajo control de los guardacostas. El otro fue el este de la isla de Lesbos, una zona escarpada en la que los agentes tuvieron que abocarse literalmente al borde del precipicio para rescatar a los pocos supervivientes. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*