Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 21 de octubre de 2022


Buenos días. Solo duró 45 días en el cargo: Liz Truss renunció ayer como primera ministra británica porque su plan de reducción de impuestos no fue bien aceptado y generó una crisis política y económica que derivó en su retirada del cargo. The Economist señala que Gran Bretaña se está convirtiendo en una nueva Italia: un país en constante crisis políticas y poco crecimiento económico. Mientras ya hay candidatos a suceder a Truss, incluyendo al expremier, Boris Johnson. La batalla electoral entre Lula y Bolsonaro se acerca al empate técnico ante la segunda vuelta, el 30 de octubre, en Brasil. El presidente del congreso de Perú, José Williams, afirmó que lo que decida la Organización de Estados Americanos de ninguna manera va a afectar los procesos en el Parlamento, Ministerio Público y Poder Judicial contra el presidente Pedro Castillo. Y Vladimir Putin visitó un campo de entrenamiento de los movilizados; mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelensky advierte sobre un ataque ruso a una hidroeléctrica.


Portadas del día

Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt los favoritos para sustituir a Liz Truss como primera ministra británica. The Guardian destaca que los parlamentarios conservadores han comenzado a declarar su apoyo a Rishi Sunak, el expremier Boris Johnson y Penny Mordaunt (la líder de los conservadores en el parlamento) después de la renuncia al cargo de Liz Truss, quien solo duró 45 días en el cargo. Truss se ha convertido así en la jefa de gobierno más breve en toda la historia del Reino Unido. “No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, ha afirmado. La todavía primera ministra ha acordado con la dirección del Partido Conservador que seguirá en el puesto hasta que se elija un sustituto a lo largo de la semana que viene, el tiempo que se ha dado para buscar una solución a la crisis desatada. 

La batalla electoral entre Lula y Bolsonaro se acerca al empate técnico ante la segunda vuelta en Brasil. El País dice que las encuestas continúan dando la ventaja a Lula pero la diferencia entre los candidatos se ha estrechado: Brasil contiene la respiración ante unas elecciones presidenciales cada vez más ajustadas. A semana y media de la segunda vuelta, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando las encuestas, pero su rival, el actual mandatario Jair Bolsonaro, ha ido estrechando la distancia conforme avanzaban las semanas. El último sondeo de Datafolha, publicado el miércoles, da a Lula 49% de los votos y a Bolsonaro, 45%. El resultado plantea la posibilidad de un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.

José Williams: “Lo que decida la OEA de ninguna manera va a afectar procesos en el Congreso y Fiscalía de Perú”. El Comercio destaca que el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), afirmó que lo que decida la Organización de Estados Americanos de ninguna manera va a afectar los procesos en el Parlamento, Ministerio Público y Poder Judicial. “Lo que decida la OEA, está en su derecho y nosotros somos signatarios de los tratados y protocolos que nos competen con ellos, pues están en la posibilidad de hacerlo, pero eso de ninguna manera va a afectar los procedimientos o los procesos que tienen que realizar diferentes actores y agencias del Estado peruano, me refiero al Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, todos continúan haciendo sus actividades”, expresó.

Se entregó y quedó detenida la hija del «Coco» Basile por amenazas a Cristina Fernández. Clarín destaca que Sabrina Basile era buscada como parte de un grupo que realizó distintas manifestaciones violentas y amenazas contra la vicepresidenta: tras las detenciones de integrantes de la agrupación «Revolución Federal», incluyendo a su líder, Jonathan Morel, se entregó y quedó detenida Sabrina Basile, después de haber permanecido unas horas prófuga. Es hija del exfutbolista y entrenador Alfio «Coco» Basile.  Miembro del grupo, es la cuarta persona que la Policía buscaba en el marco de los operativos para dar con los integrantes de la agrupación. Después de entregarse, la trasladaron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Pocos días después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Basile publicó varios posteos en redes sociales banalizando el atentado.

Putin disparó con un rifle durante su visita a un campo de entrenamiento de los movilizados. ABC señala que el presidente ruso inspeccionó varios ejercicios prácticos en entrenamiento militar: tras decretar la ley marcial en los territorios ucranianos anexionados el mes pasado de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el presidente ruso, Vladímir Putin, se trasladó al campo de entrenamiento del Distrito Militar Oeste de Rusia, situado en la región rusa de Riazán, al sureste de Moscú. Putin escuchó el informe del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, detallando los pormenores del entrenamiento de combate para ciudadanos movilizados en diversas especialidades militares y los problemas de coordinación a los que deben hacer frente las unidades del Ejército. Asistió también a ejercicios de tiro y él mismo tomó un rifle, se puso un casco, se tendió en el suelo y disparó varios tiros contra un objetivo. Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, está advirtiendo sobre un ataque a una hidroeléctrica; y que el ataque a la represa Kakhovka de Kherson sería similar al uso de armas de destrucción masiva. 

Bienvenido a “Bretalia”. The Economist destaca en su edición semanal que el Reino Unido es un país de inestabilidad política, bajo crecimiento y subordinación a los mercados de bonos: ayer, Liz Truss renunció como líder del Partido Conservador de Gran Bretaña y, por lo tanto, pronto dejará su cargo de primera ministra. El partido llevará a cabo otro concurso de liderazgo, el tercero en tantos años, para elegir a su sucesor dentro de siete días. En 2012, Liz Truss y Kwasi Kwarteng, dos de los autores de un panfleto llamado “Britannia Unchained”, utilizaron a Italia como advertencia. Servicios públicos inflados, bajo crecimiento, baja productividad: los problemas de Italia y otros países del sur de Europa también estaban presentes en Gran Bretaña. Diez años después, en su intento fallido de forjar un camino diferente, Truss y Kwarteng ayudaron a que la comparación fuera ineludible. Gran Bretaña todavía se ve afectada por un crecimiento decepcionante y la desigualdad regional. Pero también se ve obstaculizado por la inestabilidad política crónica y bajo el control de los mercados de bonos. Bienvenido a “Bretalia”.

Chile en el mundo

Por qué Chile es el único país de América Latina que sufrirá una contracción económica el próximo año. BBC Mundo dice que cuando el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas, dijo esta semana que «lo peor está por venir», fue claro en advertir que el próximo año será muy desafiante para la economía global, en medio de unos vientos recesivos que pueden afectar a buena parte de los países. Con la guerra en Ucrania y la inflación galopante que recorre el mundo -incluida la crisis energética europea-, junto a la fuerte subida de tasas de interés en Estados Unidos, el dólar más alto en 20 años y la desaceleración de la economía china, el panorama no luce bien. Eso incluye a América Latina, donde las proyecciones de crecimiento son bajas. Pese a que los países de la región enfrentarán un año difícil, hay solo una economía que no va a crecer: Chile. El país sudamericano tendría el peor desempeño de Latinoamérica, según el FMI: una contracción de 1% el próximo año.

En las páginas de opinión

Venezuela, derrotada en la ONU. El editorial de La Nación dice que el régimen del dictador Nicolás Maduro sufrió dos serias derrotas en el terreno de los derechos humanos, tan sensible en el plano internacional. La primera, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó renovar por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. En la misma resolución se prorrogó la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Caracas, por igual período. La segunda derrota se produjo al quedar Venezuela fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El régimen aspiraba a permanecer allí un bienio más, lugar para el que compitió con Chile y Costa Rica. La candidatura chilena obtuvo 144 votos; la costarricense, 134, y 88 la venezolana. Al respecto, el director para las Naciones Unidas de Human Rights Watch, Louis Charbonneau, opinó que “la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU’’.

Una denuncia bochornosa. El editorial de El Comercio dice que la carta enviada por el gobierno peruano a la OEA es falaz y constituye uno de los episodios más vergonzosos de esta administración: ya lo hemos dicho antes, pero nunca está de más recordarlo. Hasta hace relativamente poco, Torre Tagle [sede la cancillería] era una de las pocas instituciones que prestigiaban el servicio público en nuestro país. Una reputación que se labró durante años y que ha ido dilapidando en cuestión de meses a una velocidad insólita. Por eso, más que indignar, apena verla hoy entregada sin remilgos al servicio del presidente Pedro Castillo y convertida en una caja de resonancia de su discurso de victimización que a estas alturas solo sus más afiebrados seguidores podrían comprarle.


También te puede interesar

Elon Musk planea recortar 75% del personal de Twitter. El magnate Elon Musk tiene planes para deshacerse de 75% de la plantilla que trabaja en Twitter hasta dejarla en unas 2.000 personas, según The Washington Post, que asegura haber obtenido documentos sobre las últimas conversaciones entre el multimillonario y los eventuales inversores que lo ayudarán a cerrar la compra de la red social. El diario asegura además que, aun en el caso de que no se formalice la compra, la compañía va a acometer grandes recortes de personal que alcanzarían aproximadamente a una cuarta parte de los 7.500 trabajadores. El rotativo señala que esos recortes pueden afectar a la capacidad de la red de controlar el contenido dañino u ofensivo -como la pornografía infantil, por poner un ejemplo-, así como para prevenir brechas en la seguridad de los contenidos. (El Mundo)

Europa está a punto de prohibir la venta de televisores 8K. Los fabricantes apuntan que es imposible que las pantallas que ofrecen este tipo de resolución cumplan con los nuevos requisitos de consumo, de obligado cumplimiento a partir de marzo: en muchas ocasiones, la tecnología se empeña en correr más rápido que el usuario. Los televisores 8K, esos que llevan vendiéndose desde hace unos pocos años a precio prohibitivo, son uno de los mejores ejemplos. Hasta la fecha, el contenido compatible con esta calidad de imagen es, prácticamente, inexistente. De acuerdo con recientes estudios, para 2026 se espera que solo 2,7 millones de hogares en todo el mundo cuenten con este tipo de dispositivos. Y eso, si llega, porque la Unión Europea puede acabar con la comercialización de todas las pantallas compatibles con esta resolución, la UHD y microLED, a inicios del próximo 2023. ¿La culpa? De acuerdo con la 8K Association -organización que conforman empresas como Samsung, Philips, Panasonic o Google, entre muchas otras- estos dispositivos, así como otros compatibles con 4K, están por encima de los límites de consumo de energía acordados por la UE en 2019, y que serán aplicables desde el próximo 1 de marzo. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*