Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 7 de agosto de 2022


Buenos días. Hoy es la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Su administración comienza con una serie de incógnitas sobre el primer gobierno de izquierda en ese país, teniendo en cuenta las altas expectativas que ha generado entre los colombianos. Clarín analiza la situación del nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y dice que el kirchnerismo no le ha dado un cheque en blanco para que trate de atajar la crisis que vive el país. El embajador de Ucrania en El Vaticano informó que el papa Francisco irá a Kiev antes del 13 de septiembre, posiblemente como una parada antes de continuar su viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Los enfrentamientos entre Israel y Gaza continúan y militantes de la Yihad Islámica Palestina dispararon una andanada de cohetes contra Jerusalén la madrugada del domingo, sin reportarse heridos. Y Bruselas no es optimista sobre mejorar su relación con el Reino Unido gane quien gane entre Liz Truss y Rishi Sunak por el liderazgo conservador y por consiguiente ser el primer ministro británico.


Portadas del día

El enigma Gustavo Petro. El Espectador destaca que hoy será la toma de posesión del nuevo presidente colombiano: la llegada de Gustavo Petro a la jefatura de Estado (62 años), con Francia Márquez en la vicepresidencia, marca un punto de quiebre para el país no solo por tratarse del primer gobierno de izquierda que asume el poder en Colombia, sino por las altas expectativas que han generado los vientos de cambio y las múltiples reservas que persisten en muchos sectores frente al plan de gobierno del primer mandatario. Aunque son múltiples los retos y temas que deberá enfrentar el gobierno entrante, como implementar una reforma tributaria que incremente el recaudo, pero de una forma progresiva y justa; parte del éxito del nuevo gobierno depende de que pueda asegurar en el Congreso las mayorías suficientes para garantizar su gobernabilidad. Y con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, Colombia se suma al grupo de los gobiernos de izquierda que recientemente han sido elegidos en la región y marcan un viraje considerable. Varios expertos han señalado que la situación política en América Latina refleja un período de rechazo al establecimiento, la incertidumbre tras la pandemia y la crisis económica.

No hay cheque en blanco para Massa: Kicillof será su fiscalizador y reportará a Cristina. Clarín destaca que el nuevo ministro de Economía ya enfrenta resistencias en la coalición oficial: detrás de la polvareda que levantó la irrupción de Sergio Massa como nuevo eje del gobierno argentino, afloran dos problemas políticos densos para el kirchnerismo. Uno es la cesión objetiva de protagonismo de Cristina Fernández; entre otras razones, por sus problemas judiciales. Pero no tendrá mucha libertad: Massa estuvo deliberando antes de asumir con Axel Kicillof. El gobernador de Buenos Aires va siempre acompañado por su ministro de Producción, Augusto Costa. Son los hombres en los cuales confía Cristina. Así, el superministro deberá rendir cuentas periódicamente. Como lo hacía Guzmán. A Batakis no le alcanzó el tiempo. “Nadie ha extendido un cheque en blanco”, dijeron, a propósito, en el Instituto Patria. Afuera circula una impresión similar.

El Papa Francisco irá a Kiev antes del 13 de septiembre. El Mundo señala que el sumo pontífice visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, avanzó el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano. La Santa Sede por el momento no ha confirmado esta posibilidad. Francisco ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Más sobre la guerra: hubo un apagado de emergencia tras los ataques cercanos a un reactor de la central nuclear de Zaporiyia. Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, bajo el control de las fuerzas rusas, fue detenido, anunció la compañía ucraniana de la energía atómica, tras ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. La responsable de Amnistía Internacional (AI) en Ucrania,Oksana Pokalchuk, anunció su dimisión tras un informe de esta ONG que acusa a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a civiles, y que fue muy criticado por el gobierno de Kiev.

Los enfrentamientos continúan en Gaza y cohetes han sido disparados hacia Jerusalén. The New York Times destaca que militantes de la Yihad Islámica Palestina dispararon una andanada de cohetes contra Jerusalén la madrugada del domingo, en la última ronda de ataques transfronterizos que comenzaron el viernes con ataques israelíes contra el grupo con base en Gaza. Los ataques de los militantes, que ocurrieron poco después de las 8 am del domingo, se produjeron cuando cientos de judíos ortodoxos celebraron un sombrío día de ayuno al visitar un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las sirenas de advertencia sonaron en los pueblos de las colinas circundantes. No hubo informes inmediatos de víctimas; la mayoría de los cohetes lanzados por los militantes en los últimos dos días han sido ineficaces, y la gran mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel o cayeron en áreas abiertas, según el ejército israelí. Los militantes han disparado casi 600 cohetes contra Israel.

El incremento del precio del gas en invierno calienta el verano en Alemania. ABC dice que por tratarse de un bien de primera necesidad, las empresas alemanas no podían hasta ahora elevar los precios libremente, pero ante la ola amenazas de insolvencia y quiebras en el sector, el gobierno de Olaf Scholz ha implementado una reforma legal con el objetivo de «asegurar la cadena de suministro». A partir de octubre y hasta 2024, las empresas asumirán 10% de los sobrecostes de la compra de materias primas, pero el resto se cargará sobre el consumidor: se recaudará de todos los clientes de gas a través de una tasa todavía por confirmar de entre 1,5 y 5 céntimos por kilovatio hora. Ha sido la gota que ha colmado el vaso. El movimiento que había ido cobrando cuerpo en las redes sociales bajo la denominación #IbinArmutbetreff (#Estoy afectado por la pobreza) salió ayer por primera vez a la calle en manifestaciones coordinadas en Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia.

La lucha entre Truss-Sunak deja a Bruselas pesimista sobre las relaciones con el Reino Unido. The Observer dice que los funcionarios europeos son pesimistas sobre un reinicio en las relaciones posteriores al Brexit con el Reino Unido, quienquiera que se convierta en el próximo primer ministro de Gran Bretaña en septiembre. Ya sea que Liz Truss o Rishi Sunak reciban las llaves de Downing Street el 5 de septiembre, los funcionarios de Bruselas tienen pocas esperanzas de un acercamiento con el nuevo gobierno. Más de seis años después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea, las relaciones han llegado a su punto más bajo después del Brexit, ya que el gobierno del Reino Unido sigue adelante con los planes para una reescritura unilateral del protocolo de Irlanda del Norte, un eje del acuerdo posterior al Brexit.

Chile en el mundo

Boric será el primer jefe de Estado invitado en reunirse con Petro. Swiss Info dice que el progresista Gabriel Boric asistirá el domingo a la investidura del izquierdista Gustavo Petro y será el primer mandatario con quien sostenga una reunión bilateral, informaron fuentes oficiales. El jefe de Estado chileno asistirá a la ceremonia de cambio de mando acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la primera dama, Irina Karamanos. Mañana, en la Casa de Nariño, Boric sostendrá la primera reunión bilateral de Petro, con quien ha mostrado tener afinidad política y a quien respaldó durante toda su campaña. Asimismo, hoy y antes de la ceremonia, el presidente chileno se reunirá con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

En las paginas de opinión

Desconectado de la realidad. Alejandra Costa escribe en El Comercio: ya muchos han analizado lo muy distanciada de la realidad que estuvo la descripción que hizo el presidente Pedro Castillo sobre el estado de la economía peruana en su mensaje a la nación. Entre otras cosas, genera incomodidad que dijera que este año se repetirá el récord del 2021 en inversión privada, evitando detallar que eso significa que este año la inversión privada no crecerá o, posiblemente, caiga. Parece que el presidente piensa que sus palabras tienen poderes mágicos: si lo dice, así será y, si no lo menciona, es porque no existe. Esto mismo se aplica a su situación legal. Pese a la acumulación de testimonios que coinciden en denunciar la existencia de una organización criminal en el Ejecutivo, Castillo opta por el silencio ante la fiscalía y por tratar de cambiar de tema en sus declaraciones públicas. 

Estamos en una ‘recesión anímica’. Kyla Scanlon escribe en The New York Times: la economía es la historia de lo que hacen las personas. Cómo gastamos el dinero y el tiempo, los aspectos cuantitativo y cualitativo de la existencia. Cuando en esa historia hay demasiado ruido para interpretarla, la gente empieza a esperar lo peor. Los indicadores económicos parecen cuadros de puntos de datos y tendencias pintados por Jackson Pollock. Los economistas tienen teorías básicas sobre cómo debería comportarse la economía, pero una pandemia, una guerra y los problemas en la cadena de suministro han agrandado la brecha entre la “realidad” de los datos económicos y cómo experimentan las personas esa realidad. Si no tenemos cuidado, las hipótesis viciadas —lo que John Maynard Keynes denominó “espíritus animales”, o lo que el economista Fischer Black llamaba “ruido”— llenarán ese vacío y harán realidad nuestras peores expectativas.


También te puede interesar

Arrestan a 3 más por doble asesinato en selva amazónica. La policía federal brasileña arrestó el sábado a otros tres sospechosos en el caso de los asesinatos de un periodista y un experto indigenista perpetrados en junio en una zona remota occidental de la selva amazónica en Brasil. La policía señaló en un comunicado que los tres detenidos están implicados en el ocultamiento de los cadáveres de las víctimas. Agregó que son parientes de Amarildo da Costa Oliveira, conocido como “Pelado”, un pescador que es uno de los tres acusados inicialmente por los asesinatos. El periodista británico Dom Phillips, de 57 años, y el experto indigenista brasileño Bruno Pereira, de 41, fueron asesinados el 5 de junio en la embarcación en que se desplazaban por el río Itaguaí, cerca de la entrada del Territorio Indígena del Valle del Yavarí, que hace frontera con Perú y Colombia. Un total de siete personas están detenidas por su presunta implicación en los asesinatos o por encubrimiento. (El Nuevo Herald)

Biden da negativo en covid pero continuará aislado hasta hacerse otro test. El presidente de Estados Unidos lleva una semana dando positivo por un caso de «rebote» de la enfermedad, según su médico personal: «El presidente continúa sintiéndose bien», explicó en una carta distribuida por la Casa Blanca el médico de Biden, Kevin O’Connor, en la que explicó que el aislamiento se llevará a cabo «por una abundancia de precaución». El sábado 30 de julio volvió a dar positivo, según O’Connor por los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad. Según el doctor, esa pastilla anticovid puede tener un «efecto rebote», que es el que habría provocado el segundo positivo del presidente. (Público)

El polémico imam que desafía al ministro del Interior francés. Un tribunal de París suspende la orden de expulsión firmada por Gérald Darmanin contra el predicador islámico Hasan Iquioussen, acusado de antisemitismo e incitación al odio: el país galo está enzarzado en un rifirrafe entre el Ministerio del Interior, que le tacha de radical, antisemita y contrario a la igualdad, y los partidarios del predicador, que le califican de «defensor de un islam del justo medio». Sobre el imam pende una orden de expulsión que el Tribunal Administrativo de París ha dejado en suspenso. Pero el pulso sigue porque el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que recurrirá al Consejo de Estado. El caso es que las declaraciones islamistas, antisemitas y machistas de Iquioussen durante los últimos 20 años llevaron a Darmanin a firmar personalmente una orden de expulsión el pasado 29 de julio, acusando al imam de incitación al odio y la violencia y de defender «valores contrarios a los de la República». (El Mundo)


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.