Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 23 de septiembre de 2022


Buenos días. El hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto chileno ha salpicado también a Argentina: Clarín dice que se filtraron críticas de militares chilenos al presidente Alberto Fernández. En uno de los informes, el alto mando chileno comenta «la costumbre» del mandatario de «inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos». El aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (hasta 3,25%) está creando una ola de aumentos de tasas en las principales economías del mundo con la idea de prevenir efectos más perniciosos en el futuro (como una recesión e inflación a largo plazo). Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra: un total de 215 militares ucranianos, entre los que figuran varios miembros del batallón Azov; a cambio, Kiev envió de vuelta a casa 55 rusos y ciudadanos ucranianos vinculados al Kremlin. Y a 1.400 sube la cifra de los detenidos en Rusia tras alzarse contra Putin por enviar a los reservistas a la guerra. La primera ministra británica, Liz Truss, podría seguir a Trump y trasladar la embajada del Reino Unido a Jerusalén. Las protestas en Irán por la muerte de una joven, a manos de la policía moral en Irán, continúan y el gobierno persa está endureciendo la represión contra los manifestantes, cortando incluso internet. Hasta el momento se contabilizan 21 muertos por las manifestaciones. 


Portadas del día

Hackeo al Estado Mayor Conjunto de Chile: un informe acusa a Alberto Fernández de «inmiscuirse» en asuntos de «países vecinos». Clarín destaca que el hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile desató una fuerte tormenta política este jueves en Santiago, al punto que la ministra de Defensa, Maya Fernández, decidió volver de urgencia de su viaje a las Naciones Unidas con el Presidente Gabriel Boric. A su vez, provocó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, el general Guillermo Paiva. El escándalo también generó ruido en la relación con Argentina, porque documentos filtrados por ese hackeo dejaron al descubierto fuertes críticas de los militares chilenos al presidente Alberto Fernández. En uno de esos informes filtrados, el Estado Mayor conjunto de Chile consideró de manera crítica a Alberto Fernández por tener «la costumbre» de «inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos».

Los bancos centrales aceptan el dolor ahora por temor a algo peor en el futuro. The New York Times destaca que los funcionarios de la Reserva Federal y sus homólogos de todo el mundo están tratando de vencer la inflación elevando rápidamente las tasas de interés y saben que tendrá un costo: un día después de que la Reserva Federal elevara drásticamente las tasas de interés y señalara que vendrán más, los bancos centrales de Asia y Europa hicieron lo mismo el jueves, librando sus propias campañas para aplastar un brote de inflación que está atormentando a los consumidores y preocupando a los políticos de todo el mundo. Los aumentos de las tasas de interés que se están produciendo desde Washington hasta Yakarta necesitarán meses para filtrarse en toda la economía mundial y surtir pleno efecto. Jerome H. Powell, el presidente de la Fed, una vez comparó la formulación de políticas con caminar por una habitación amueblada con las luces apagadas: se avanza despacio para evitar un resultado doloroso. Sin embargo, los funcionarios, aprendiendo de una historia que ha ilustrado los peligros de tomar demasiado tiempo para acabar con los aumentos de precios, han decidido que ya no tienen el lujo de la paciencia.

Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra. ABC destaca que Kiev recupera a un total de 215 militares ucranianos, entre los que figuran varios miembros del batallón Azov: Moscú y Kiev, gracias a la mediación de Ankara, realizaron el mayor intercambio desde el inicio de la invasión y casi 300 hombres fueron liberados. Erdogan lo calificó de «un paso importante»; su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, habló de «gran victoria» y desde el Kremlin no hubo reacción oficial alguna. Gracias a este acuerdo, que se negociaba desde hace semanas, los rusos han liberado a 215 rehenes ucranianos, la mayoría de ellos capturados durante la larga batalla por Mariúpol. A cambio, Kiev envió de vuelta a casa 55 rusos y ciudadanos ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos al opositor Viktor Medvedchuk, oligarca cercano a Putin y líder de un partido proscrito, quien estaba acusado de «traición a la patria». Por otro lado, Alemania estudia ofrecer asilo a los desertores rusos, señala la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser. Y a 1.400 sube la cifra de los detenidos en Rusia tras alzarse contra Putin por enviar a los reservistas a la guerra.

Liz Truss podría seguir a Trump y trasladar la embajada del Reino Unido a Jerusalén. The Guardian destaca que la primera ministra británica, Liz Truss, ha dicho que está considerando trasladar la embajada británica en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en un movimiento controvertido que rompería con décadas de política exterior del Reino Unido para seguir los pasos de Donald Trump. En una reunión al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York, la primera ministra le dijo al líder interino de Israel, Yair Lapid, sobre una “revisión de la ubicación actual” del edificio, dijo Downing Street en un comunicado. El estatus de Jerusalén, que israelíes y palestinos reclaman como su capital, es uno de los temas más delicados del prolongado conflicto. Jerusalén Este, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza, se ha considerado territorio palestino ocupado según el derecho internacional desde la guerra de los seis días en 1967.

Irán endurece la presión contra los manifestantes. El Mundo señala que en el transcurso de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, se han registrado, al menos, 21 muertos. Mientras, el régimen iraní alienta marchas en su apoyo y bloquea el acceso a internet: los iraníes se han levantado el jueves en la oscuridad cibernética. Durante la madrugada, los diferentes operadores han comenzado a bloquear tanto los servicios de mensajería y redes sociales, como WhatsApp e Instagram, como el acceso al mismo internet. Esto ha ocurrido mientras el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, la principal fuerza del país, prometía rendir cuentas con los «alborotadores», a los que ha acusado de «sedición». Hasta el momento, se han registrado al menos 21 muertos. No hay una confirmación oficial de la cifra de víctimas en las protestas que comenzaron el viernes pasado, nada más saberse que Mahsa Amini, una joven detenida el martes de la semana pasada acusada de no cubrirse el cuerpo según el canon islámico, no había superado el coma. Medios gubernamentales han asegurado que cuatro miembros del personal de seguridad murieron a manos de participantes en los disturbios. Otras fuentes, no verificadas independientemente, añadían 17 manifestantes muertos.

Italia: ¿Debe Europa preocuparse? The Economist destaca en su edición semanal que a menos que las encuestas se equivoquen dramáticamente, el 25 de septiembre los italianos elegirán al gobierno más derechista en la historia de posguerra de su país. Se espera que una alianza tripartita gane más de 60% de los escaños en el parlamento; los Hermanos de Italia (FDI) parecen dispuestos a dominar el trío, y su líder, Giorgia Meloni, asumirá el cargo de primer ministro. Los liberales se estremecen. La FDI tiene sus raíces en el neofascismo. En los discursos, Meloni critica a los inmigrantes ilegales y la «ideología despertada». A principios de este año, les dijo a los conservadores estadounidenses que “toda nuestra identidad está bajo ataque”, y acusó a la Unión Europea de ser cómplice del “reemplazo” étnico. Defiende y admira a Viktor Orban, el primer ministro populista de Hungría. El ascenso de la Sra. Meloni seguiría el éxito de los Demócratas de Suecia la semana pasada al convertirse en el segundo partido más grande de ese país, con una probable participación en el próximo gobierno. Por otro lado, Alemania estudia ofrecer asilo a los desertores rusos, señala la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser. Y a 1.400 sube la cifra de los detenidos en Rusia tras alzarse contra Putin por enviar a los reservistas a la guerra.

Chile en el mundo

Repudio en Chile a los insultos de Diosdado Cabello a Gabriel Boric: “El régimen venezolano actúa como dictadura”. Infobae señala que legisladores chilenos respondieron a los insultos del número dos del chavismo venezolano, Diosdado Cabello, en contra del presidente Gabriel Boric, a quien calificó de “bobo”, “cachorrito” o “gafo” por criticar la situación de Venezuela en su discurso ante la ONU. En su programa Con el Mazo Dando, Diosdado apuntó a Boric y lo acusó de hablar “pendejadas”, añadiendo que en Chile hay más problemas como el conflicto mapuche al sur del país o las protestas de los estudiantes secundarios en el centro de Santiago. Tras estos dichos, el diputado socialista de Chile, Daniel Manouchehri, sostuvo que las palabras de Cabello son “repudiables” y que si la dictadura venezonala no respeta los derechos de sus ciudadanos, tampoco respetará las opiniones políticas de un presidente.

En las paginas de opinión

Marxismo contra Dios. Oscar Arnal escribe en El Nacional: en los últimos días las arremetidas de los gobiernos marxistas de la región no cesan contra la Iglesia. La semana pasada expulsaron al superior de los jesuitas en Cuba, por ser una voz crítica. Esta semana en Nicaragua no han permitido la salida de las procesiones religiosas a las calles, lo que genera manifestaciones en todo el país. En Cuba el castrismo siempre teme a la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, que reúne tanta gente que es motivo de gran preocupación para el partido comunista. Ahora Ortega acaba en Nicaragua con la posibilidad de manifestar la fe católica en las calles de su país, después de echar de Nicaragua a cientos de religiosos, y a congregaciones enteras como la de la madre Santa Teresa de Calcuta. La torpeza de Ortega no tiene límites, clausuró más de 700 ONG que hacían trabajo social y además cerró las emisoras católicas de radio, que ayudan con la educación del pueblo. 

Una transición cara y poco probable. Velarde Daoiz escribe en The Objective: hace unas semanas, haciendo unos números de servilleta, llegaba a la conclusión de que descarbonizar solamente la energía mundial, sustituyéndola por energías renovables, nuclear o una mezcla de ambas, podría representar una inversión del orden 80-100 billones de dólares (billones ‘de los nuestros’, millones de millones). O sea, una cifra similar al PIB global. Además, para llegar a eliminación total de las emisiones de gases de efecto invernadero humanas sería necesario reemplazar todo el parque de vehículos mundial (unos 1.500 millones, entre coches y vehículos pesados), instalar el almacenamiento eléctrico necesario para paliar la intermitencia de las renovables, modificar todo el parque global de edificios para ‘electrificar’ su calefacción y cocinas y reemplazar por completo industrias como las del carbón y del acero (que emiten CO2 con sus procesos de fabricación actuales), entre otras cosas. Es decir, que obviamente la cifra real para alcanzar la descarbonización completa ha de ser mucho mayor.


También te puede interesar

No hay perdón en Camboya para el último líder vivo de los Jemeres Rojos. Camboya ha cerrado este jueves otro capítulo más de la sangrienta historia que acompaña a la memoria de un país que estuvo bajo el yugo de una terrible dictadura que dejó más de un millón y medio de muertos: un tribunal de crímenes de guerra respaldado por la ONU ha ratificado la condena a cadena perpetua sobre el último líder vivo de los Jemeres Rojos. No ha servido de nada que los abogados de Khieu Samphan, de 91 años, ex jefe de Estado entre 1975 y 1979, impugnaran las condenas por genocidio. Nadie olvida, 40 años después de la caída del régimen comunista, al que fuera lugarteniente del dictador Pol Pot. (El Mundo)

Un cromo de Messi por 300 sobres: cisma en Argentina por la falta de figuritas del Mundial. El gobierno de Alberto Fernández interviene entre los kioskos y la empresa Panini ante la escasez de cromos para la cita de Qatar: el álbum del Mundial es cosa seria en Argentina. La escasez de figuritas, como llaman a los cromos, es tan brutal que el gobierno ha debido mediar entre los kioscos y la empresa Panini para ordenar un poco las cosas. Los argentinos hacen horas de fila para conseguir un sobre, mientras los precios se disparan en el mercado negro. En internet se ofrece el cromo extra de Messi a 45.000 pesos, unos 300 dólares, suficientes para comprar 300 paquetes. Los kiosqueros están que arden. Denuncian que Panini los ha dejado fuera del negocio para privilegiar puntos de venta no convencionales. Desde la empresa aseguran que la demanda de figuritas ha superado cualquier previsión y piden tiempo. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*