Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 2 de diciembre de 2022


Buenos días. El congreso peruano admitió la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y la debatirá el 7 de diciembre. Además, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 el Congreso también debata y vote el tema de fondo y defina si el mandatario es destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos. Nicolás Maduro condiciona la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones. “Si quieren elecciones libres, queremos elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema, que las quiten todas para ir a unas elecciones libres, frescas, en el tiempo que determine el Consejo Nacional Electoral y la Constitución”, dijo Maduro. Pese a la queja de Ecuador, el gobierno argentino confirmó que le dará asilo a una ex funcionaria del expresidente Rafael Correa que ha sido condenada por corrupción. Joe Biden dice que está dispuesto a hablar con Putin sobre Ucrania, con condiciones, dijo durante un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron. Pero no parece que ocurra pronto ya que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la ayuda que Occidente presta a Ucrania puede llevar el conflicto a una dimensión mucho más peligrosa si dos potencias con armas de destrucción masiva —Rusia y Estados Unidos— chocan por ella. The Economist destaca en su edición semanal que la política de covid cero de Xi Jinping ha convertido una crisis sanitaria en política.


Portadas del día

  • Congreso peruano admite moción y debatirá vacancia presidencial el 7 de diciembre. El Comercio destaca que por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso admitió la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. Además, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el mandatario es destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos. Inicialmente, se había acordado que ese trámite se realice el lunes 12. Las dos mociones anteriores no prosperaron, la primera el 8 de diciembre del 2021 y la segunda el 28 de marzo. Por otro lado, el Tribunal Constitucional concedió la medida cautelar solicitada por el Congreso frente a la amenaza del gobierno de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento y además admitió la demanda competencial. Ambos recursos fueron presentados tras la interpretación que realizó el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza.
  • Nicolás Maduro condiciona la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones. El País dice que el líder chavista deja claras sus exigencias en la mesa de negociación con la oposición: las cartas del chavismo han quedado encima de la mesa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. “Si quieren elecciones libres, queremos elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema, que las quiten todas para ir a unas elecciones libres, frescas, en el tiempo que se determine el Consejo Nacional Electoral y la Constitución”, dijo Maduro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas.
  • Pese a la queja de Ecuador, el gobierno argentino confirmó que le dará asilo a una ex funcionaria condenada por corrupción. Clarín destaca que a través de una carta del canciller Santiago Cafiero a su par ecuatoriano Juan Carlos Holguin, el gobierno argentino le informó a Ecuador que le va a dar asilo a la ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, María Duarte Pesantes, condenada en Quito por hechos de corrupción. Esa medida era un reclamo del círculo íntimo de la vicepresidenta Cristina Kirchner al propio Alberto Fernández. Precisamente fue el embajador argentino en esa capital, Gabriel Fuks, quien este jueves le entregó a la cancillería ecuatoriana la carta firmada por Cafiero que contraría el pedido del gobierno de Guillermo Lasso, que consideró que Duarte Pesantes «no puede recibir asilo» porque está sentenciada a cumplir cárcel por causas de corrupción en su país.
  • Biden dice que está dispuesto a hablar con Putin sobre Ucrania, con condiciones. The New York Times destaca que de pie junto al líder francés, Emmanuel Macron, que ha defendido la necesidad de un diálogo con Moscú, el presidente Biden dijo que hablaría con el presidente Vladimir Putin, pero solo en consulta con los aliados de la OTAN y solo si el líder ruso indica que está “buscando una manera de terminar la guerra”. La expresión pública de Biden de voluntad condicionada de comunicarse con Putin complació a los funcionarios franceses y brindó un apoyo inesperado para el alcance del presidente Emmanuel Macron. Biden señaló que Putin aún no había mostrado interés en poner fin a su invasión, pero dijo que si eso cambiaba, “estaré feliz de sentarme con Putin para ver qué tiene en mente”. Una reunión, por los momentos poco probable ya que Moscú eleva el tono sobre el riesgo de colisión entre potencias por el conflicto en Ucrania: el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, vaticina que las relaciones con Europa nunca volverán a ser iguales y aboga por rehacer desde cero todo el marco de seguridad del Viejo Continente. Para el jefe de la diplomacia rusa, la ayuda que Occidente presta a Ucrania puede llevar el conflicto a una dimensión mucho más peligrosa si dos potencias con armas de destrucción masiva —Rusia y Estados Unidos las tienen— chocan por ella. 
  • El sobre incendiario no detonado de Torrejón (España), clave en la investigación. El Mundo dice que sólo un sobre de los seis con artefactos incendiarios dirigidos a Pedro Sánchez, Margarita Robles, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y una empresa de Zaragoza que fabrica material bélico será de ayuda para esclarecer la motivación de los envíos que, desde el miércoles, han interrumpido la cotidianeidad política. El paquete recibido en la base militar en la madrugada del jueves puede tener todas las claves para acercar a la Policía al núcleo de unas pesquisas cuyo punto de partida está todavía difuminado. El sobre de Torrejón es el único que los Tedax no detonaron al conseguir neutralizarlo, algo que posibilitará que los investigadores conozcan los compuestos exactos del material inflamable introducido en las cartas y podrá dar más pistas sobre la autoría del envío. Los agentes analizan al detalle el material tomando huellas y examinando la grafía. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional dirige un caso en el que, hasta el momento, están abiertas todas las hipótesis.
  • China y la pandemia. The Economist destaca en su edición semanal que la política de covid cero de Xi Jinping ha convertido una crisis sanitaria en política: China inventó los bloqueos por covid-19. Durante las primeras semanas de la pandemia, el gobierno de Xi Jinping acorraló a decenas de millones de personas para detener la propagación de la enfermedad fuera de Wuhan. Casi tres años después, los bloqueos se han convertido en la perdición de China. Una combinación de protestas y aumento de casos significa que Xi tendrá que navegar entre bloqueos masivos e infecciones masivas, y posiblemente termine con ambos. Los próximos meses representarán la mayor amenaza para su gobierno desde que llegó al poder en 2012 y la mayor amenaza para la autoridad del Partido Comunista desde las protestas alrededor de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Chile en el mundo

Chile pide a Bolivia enfocarse en lo que los “une” tras fallo de la Corte de La Haya sobre el río Silala. El Comercio dice que el presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró este jueves la “certeza jurídica” que estableció el fallo de la corte de La Haya en el litigio abierto con Bolivia sobre el río Silala y dijo que ahora ambos países podrán enfocarse en lo que los une y no en lo que los separa. Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1975, debido a la falta de acuerdo sobre la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra que se libraron ambos países a fines del siglo XIX. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puso fin este jueves a la disputa legal al establecer que “no hay dudas” de que el río Silala es un curso de agua internacional. El fallo reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile de ese río “está conforme al uso equitativo y razonable” y establece que “Chile no debe compensación alguna” a Bolivia, comentó Boric.

En las páginas de opinión

Por qué Europa y América Latina se necesitan mutuamente. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea, escribe en El Nacional: en el peligroso e imprevisible mundo multipolar en el que vivimos actualmente, las relaciones comerciales siguen teniendo una importancia fundamental. Pero no pueden separarse de la geopolítica. Muchos europeos creyeron durante mucho tiempo que podían serlo, pero la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto de manifiesto los riesgos que plantea la dependencia de la Unión Europea del gas ruso y nos ha demostrado que este enfoque ya no es sostenible. Por eso he defendido desde el principio de mi mandato que Europa debe profundizar sus vínculos con los países de América Latina y el Caribe.

Democracia o populismos radicales, el dilema de hoy. Liliana de Riz escribe en La Nación que un futuro de progreso común nos exige recomponer los lazos políticos para enhebrar los acuerdos alrededor de un programa de reconstrucción económica y social que nos saque del pantano en el que estamos sumergidos: el mundo de hoy es cada vez más complejo y peligroso. La sociedad de redes transformó las formas de la comunicación y creó burbujas en las que impera el deseo de cada uno. El lazo social que preocupaba a Durkheim es cada vez más frágil. Cisnes negros asoman por doquier. El futuro es pura amenaza no solo porque una guerra nuclear se vuelve verosímil. Lo que nos parecía imposible se torna probable. Un rasgo definitorio de las transformaciones en curso es la velocidad de los cambios que hace más difícil aún generar los conocimientos y las aptitudes para adaptarnos.


También te puede interesar

Por qué Nueva York está enfrentando «una crisis humanitaria sin precedentes». «Vine a Nueva York soñando un mejor futuro». Así lo asegura sonriendo Beruska, de 22 años, sentada al lado de una bolsa llena de donaciones de comida y productos de higiene en una sala del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. Duerme en uno de los hoteles -algunos de hasta cuatro estrellas- designados por la alcaldía de Nueva York para acoger a los más de 22.000 migrantes que llegaron a la ciudad desde abril pasado: muchos son venezolanos que escapan de la crisis económica en su país; otros, huyen de la inseguridad en Centroamérica. En octubre, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia cuando los refugios empezaron a llenarse por la gran cantidad de migrantes que, en su mayoría tras cruzar la frontera en Texas o Arizona, llegan en autobuses a Nueva York. (BBC Mundo)

Elon Musk asegura que en seis meses se implantará el primer chip en un cerebro humano con Neuralink. El empresario dice que está a la espera de la aprobación del gobierno estadounidense para comenzar con el procedimiento quirúrgico del semiconductor que permite la conexión del cráneo con una computadora vía Bluetooth: “Yo podría tener implantado un dispositivo en este momento y ni siquiera lo sabrían”. Elon Musk presentó los últimos avances de su compañía Neuralink, que fabrica chips para ser implantados en el cerebro y que, según aseguró, en 2023 podría hacer su primera prueba con humanos. La broma sacó risas entre los presentes. “Hipotéticamente, podría ser una de esas muestras de prueba”, añadió a medio camino entre la guasa y lo serio. El hombre que en las últimas semanas ha enfurecido a la izquierda estadounidense, ha tenido un breve enfrentamiento con Apple y puesto patas arribas Twitter, ha dejado por unas horas su papel de provocador para ponerse la máscara de emprendedor visionario volcado en los avances tecnológicos. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*