Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo, 30 de octubre de 2022


Hoy es la segunda vuelta en Brasil con Jair Bolsonaro y Lula da Silva protagonizando lo que el país ha catalogado como un duelo de titanes. La última encuesta de Datafolha indica un 52% contra un 48% a favor de Lula, lo que habla de la gran polarización que existe en el gigante sudamericano. En Corea del Sur, una avalancha dejó al menos 153 muertos y más de 150 heridos en un popular barrio de Seúl, donde se celebraba la fiesta de Halloween. Los medios locales informan que una gran multitud comenzó a empujar en un estrecho callejón que está en pendiente y, aparentemente, la caída de varias personas provocó un desmoronamiento en cadena. Sobre la guerra en Ucrania, Kiev acusa a Moscú de querer crear una crisis alimentaria con sus «juegos del hambre» tras suspender el acuerdo para exportar cereales ucranianos. La decisión la tomó Rusia tras el ataque a su flota de guerra del mar Negro. Por derrame petrolero en el mar de Ventanilla (Perú), Repsol ha sido multado por más de 10 millones de dólares.


Portadas del día

Brasil escoge hoy presidente y 12 gobernadores, en una elecciones marcada por la tensión. Folha de Sao Paulo destaca que Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro compiten este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial, donde también se elegirán gobernadores en 12 estados. Las elecciones en Brasil son el duelo final entre dos titanes. Que uno u otro gane en las urnas significa que la cuarta democracia más poblada del mundo seguirá rumbos antagónicos. La batalla está extremadamente reñida. Lula llega con 52% de los votos válidos, según la última encuesta de Datafolha sobre esta campaña. Bolsonaro tiene 48%. En la ronda anterior, publicada el jueves, el expresidente tenía 53% y el titular, 47%. El margen de error es de más o menos dos puntos. Como la diferencia entre Lula y Bolsonaro en la nueva encuesta está en el límite superior del margen de error, es improbable una situación de empate, según Datafolha. En todo caso, se espera un recuento de infarto a partir de las cinco de la tarde de Brasilia, cuando cierren los colegios electorales. 

Al menos 153 muertos y más de 150 heridos tras avalancha en un popular barrio de ocio de Seúl. The New York Times destaca que las autoridades trabajaban para identificar a los muertos después de que una multitud que celebraba Halloween en un callejón mató al menos a 153 personas en Seúl. Los heridos estaban siendo tratados en 59 hospitales en el área metropolitana, 19 en estado crítico. El presidente Yoon Suk Yeol inspeccionó el lugar del desastre, un callejón estrecho en el popular barrio de Itaewon. Ordenó un período de luto nacional de una semana y calificó el incidente como “una tragedia y un desastre que no debería haber ocurrido”. Los investigadores comienzan a reconstruir qué causó el fenómeno. Los medios locales informan de que una gran multitud comenzó a empujar en el callejón que está en pendiente. Según testigos, en lo alto de la pendiente se produjo la caída de varias personas, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.

Kiev acusa a Moscú de querer crear una crisis alimentaria con sus «juegos del hambre». ABC en su cobertura a la guerra en Ucrania dice que Putin vuelve a utilizar la crisis alimentaria como arma de guerra tras suspender el acuerdo para exportar cereales ucranianos. La decisión la tomó tras el ataque a su flota de guerra del mar Negro. EE.UU. y la UE le exigen que cumpla lo pactado y no use pretextos. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió una respuesta contundente de las Naciones Unidas y el Grupo de las 20 principales economías a la suspensión de Moscú del acuerdo para exportar cereales. En su discurso nocturno del sábado indicó que actualmente hay más de dos millones de toneladas de alimentos en el mar. 

Crecen las peticiones para unas elecciones generales en Reino Unido. The Independent destaca que el clamor por elecciones generales está creciendo entre los votantes, mientras que  los aliados al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, advierten que no tolerarán movimientos que puedan derrocar al gobierno. Pero la presión pública para elecciónes generales inmediatas continúa aumentando, con cientos de peticiones a los parlamentarios para una votación anticipada: los jefes de los grupos focales dijeron que hubo un gran aumento en la demanda de nuevas elecciones luego del caos vivido y terminó con la renuncia de Liz Truss y Sunak convirtiéndose en el tercer primer ministro tory desde que Boris Johnson llevó a su partido a la victoria en 2019.

Por derrame petrolero en Perú, OEFA impone dos multas a Repsol por más de 10 millones de dólares. El Comercio dice que la sanción se aplicó por dar información falsa y no realizar las acciones de contención y limpieza por el derrame de petróleo que se dio el 15 de enero en el mar de Ventanilla: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, impuso dos multas en primera instancia por S/ 42.964.377 (más de 10,5 millones de dólares) a la Refinería La Pampilla de Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido en 15 de enero. De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ya viene imponiendo la tercera multa en el marco de los seis procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol.

Nancy Pelosi: “Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos desconsolados y traumatizados”. El País señala que la presidenta de la Cámara de Representantes ha roto su silencio tras el brutal ataque con un martillo a su marido, Paul Pelosi, en su casa de San Francisco. Pelosi, la tercera autoridad de Estados Unidos tras el presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se declara desconsolada y traumatizada por la agresión en una carta dirigida a sus colegas del Congreso que ha hecho pública. “Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que puso en peligro la vida de nuestro papá”, indica la presidenta de la Cámara. Paul Pelosi, de 82 años, ha sido operado de una fractura craneal y de heridas en el brazo derecho y las manos. Evoluciona favorablemente, pero sigue hospitalizado. Su agresor, David DePape, de 42 años, está también ingresado en el hospital, aunque se desconoce el alcance de sus heridas, supuestamente producidas durante la detención por parte de la policía, que intervino justo cuando estaba agrediendo a Pelosi con un martillo.

Chile en el mundo

Chile reclama en Australia la creación de un área de protección en la Antártida. Yahoo! Noticias dice que Chile reclama la creación de un área de protección marina en la Antártida, de manera conjunta con Argentina, durante la reunión de Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) que se celebra en Australia. Sin embargo, esta propuesta -presentada inicialmente en 2018- se toma con las «dudas» de Rusia, en la cita que comenzó el 24 de octubre en la ciudad australiana de Horbart y tendrá lugar hasta el 4 de noviembre. «Persisten ciertas dudas. Hay, de hecho, un documento presentado por la Federación de Rusia con respecto a la propuesta chileno-argentina en el cual se detallan algunas de las observaciones que hace», señaló a EFE el director de Antártica de Chile, Francisco Berguño, organismo que pertenece al Ministerio de Exteriores.

En las paginas de opinión

Juan Villoro, la música de las esferas. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: Juan Villoro, que ha recibido en Bogotá el Premio de la Excelencia de la Fundación Gabo, ascendió a una altura metafísica que está lejos de deparar el famoso cuestionario Proust para escritores, cuando en una charla en San Mamés hace un año, con motivo del festival Thinking, Letras y Fútbol, que promueve la Fundación del Athletic de Bilbao, imaginó una alineación soñada de escritores. León Tolstói y Fiódor Dostoievski como centrales, Ítalo Calvino y Gabriel García Márquez carrileros, y Jorge Luis Borges en el medio campo, acompañado de Diego Armando Maradona y Leo Messi, verdaderos novelistas de las canchas, aunque quizás «demasiado virtuosos como para complementarse”. 

El rabioso centenario de ‘Trilce’, de César Vallejo. Jorge Carrión escribe en The Washington Post: “Quién hace tanta bulla, y ni deja / testar las islas que van quedando”: la poesía contemporánea nace en español con un yo poético que caga en una cárcel. Los dos primeros versos de Trilce, del poeta peruano César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938), de cuya publicación se cumple un siglo este octubre, muestran cómo la realidad autobiográfica se puede transformar en metáfora creativa y política. Que es posible la metamorfosis última de la experiencia y el pensamiento en versos raros, en un incómodo archipiélago poético cuyo referente orgánico no sería el manjar sino la m***. También en la novela Ulises, de James Joyce, publicada el mismo 1922, se describe el acto de defecar. 


También te puede interesar

Elon Musk ordenó recortes de empleos en Twitter. Tras concretar la compra de la compañía, Musk pidió a algunos gerentes que elaboraran listas de empleados para despedir personal y ordenó los recortes en toda la compañía, según tres personas que se negaron a ser identificadas por temor a represalias. Twitter tiene alrededor de 7.500 empleados. El multimillonario, que también dirige el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX, ha dicho a los inversores que privatizará Twitter, reducirá su fuerza laboral, revertirá sus reglas de moderación de contenido y buscará nuevas fuentes de ingresos. (The New York Times)

La foto del Sol ‘sonriendo’ pone en alerta a la comunidad científica. La NASA, desde su cuenta de twitter dedicada al Sol, compartió el pasado día 27 una foto de lo más simpática: el astro rey estaba feliz. «Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’. Visto a través de la luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como manchas coronales y son regiones donde el viento solar brota de forma rápida hacia el espacio», explican en el tuit. Lo que parece una imagen curiosa sin más esconde, en realidad, toda una fenomenología que los físicos solares aún no llegan a conocer del todo. En el caso de las tormentas solares más extremas, estas partículas cargadas pueden dar de lleno contra nuestros satélites en órbita. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, SpaceX reportó que cuarenta de sus ‘soldados satelitales’ de Starlink quedaron literalmente ‘fritos’ por una tormenta solar. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*