Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles, 26 de octubre de 2022


Buenos días. Una encuesta del Instituto de Paraná apunta a un empate técnico entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo. Según la encuesta, Lula tiene 50,2% de intenciones de voto válidas, mientras que Bolsonaro tiene 49,8%. La Corte del Distrito de Columbia (EE UU) pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio y objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. El nuevo primer ministro británico Rishi Sunak prometió brindar “integridad y responsabilidad” en su gobierno y advirtió sobre las «decisiones difíciles» que se avecinan. Un estudio advierte del impacto de la crisis climática en la salud mundial: el calentamiento global empeora dolencias cardiovasculares y respiratorias y aumenta las muertes relacionadas con el calor, los problemas mentales y la inseguridad alimentaria. Y Adidas finalmente decide poner fin a su asociación con Kanye West por sus mensajes antisemitas, una medida que le costaría 250 millones de euros. “Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”, dijo la compañía en un comunicado.


Portadas del día

Paraná Encuestas: Lula 50,2% y Bolsonaro 49,8% en votos válidos. Correio Braziliense dice que la diferencia entre ambos es de apenas 0,4 puntos porcentuales, la más baja medida por el instituto hasta la fecha: una encuesta del Instituto de Paraná, difundida este martes, apunta a un empate técnico entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta. Según la encuesta, Lula tiene 50,2% de intenciones de voto válidas, mientras que Bolsonaro tiene 49,8%. Se excluyen los votos válidos en blanco y nulos que no sean contabilizados en el resultado de la elección por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Considerando todos los votos, Lula tiene 42,9% de los votos y Bolsonaro, 42,5%.

Corte de EE.UU. pide confiscar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina. El Nacional señala que la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) pidió este martes a las autoridades argentinas la confiscación del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio y objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. El tribunal accedió así a la petición formulada por el Departamento de Justicia de EE.UU., que solicitó una orden para que la aeronave Boeing 747-300M sea entregada a Estados Unidos. La justificación de la reclamación por parte estadounidense es que fue una entidad iraní sancionada por el Departamento de Comercio de EE.UU. la que transfirió el avión a un tercero, algo prohibido. Los cinco tripulantes del avión llegaron el pasado viernes a Venezuela, tras cuatro meses en Buenos Aires, mientras la aeronave permanece en el país austral.

Sunak promete traer ‘integridad’ al cargo de primer ministro y dijo que se iban a tomar decisiones difíciles. The Guardian destaca que el nuevo primer ministro se compromete a corregir los «errores» de su predecesora: Rishi Sunak se comprometió a brindar “integridad y responsabilidad” como primer ministro en su primer día en el No. 10 de Downing Street, pero apostó al restaurar a Suella Braverman en el Ministerio del Interior menos de una semana después de que se viera obligada a renunciar por una violación de seguridad. Sunak dijo que su gobierno se comprometió a corregir los «errores» de su predecesora Liz Truss y advirtió sobre las «decisiones difíciles» que se avecinan. Su primera reorganización del gabinete intentó mantener la estabilidad financiera al mantener a Jeremy Hunt como ministro de economía y cerrar la brecha con los antiguos partidarios de Boris Johnson al quedarse con el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, y el secretario de Defensa, Ben Wallace.

El presidente alemán visita por sorpresa Ucrania y se tiene que esconder en un refugio antiaéreo. ABC destaca que el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier llegó este martes a Kiev, en un viaje sorpresa donde espera encontrarse con su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelenski. En su visita Steinmeier tuvo que esperar en un refugio antiaéreo después de una alerta de ataque aéreo mientras se reunía con los residentes locales. Después de haber intentado viajar a Ucrania en otras dos ocasiones, el jefe de Estado alemán quiere ver con sus propios ojos la destrucción causada por los ataques en el territorio ucraniano ruso, siendo esta la primera vez que Steinmeier viaja al país desde que tuvo inicio la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha informado la agencia alemana DPA. «Continuaremos apoyando a Ucrania, económica, política y militarmente», dijo, haciendo un llamado al pueblo alemán para que no olvide «lo que significa esta guerra para la gente de aquí».

Así matan los combustibles fósiles: un estudio advierte del impacto de la crisis climática en la salud global. El País destaca que el informe alerta de que el calentamiento empeora dolencias cardiovasculares y respiratorias y aumenta las muertes relacionadas con el calor, los problemas mentales y la inseguridad alimentaria: la crisis climática vinculada directamente a la quema de combustibles fósiles es ya un gran problema de salud global. A medida que el calentamiento hace más frecuentes e intensos los fenómenos meteorológicos extremos —como las olas de calor, las inundaciones y las grandes sequías—, crecen los daños sobre la salud del ser humano. Desde 2016, un grupo de investigadores internacionales analiza a través de cuatro decenas de indicadores esos impactos en el estudio The Lancet Countdown, y la conclusión principal de esta séptima edición es rotunda: el “cambio climático está socavando cada vez más todos los pilares de la buena salud y agravando los impactos de la actual pandemia de la covid-19 y los conflictos geopolíticos”.

Adidas pone fin a su asociación con Kanye West por sus mensajes antisemitas. The New York Times destaca que el gigante alemán de la ropa deportiva es la última empresa en cortar lazos con West, ahora conocido como Ye, después de sus comentarios contra la comunidad  judía y se espera que ello perjudique las ganancias de la empresa: durante más de dos semanas, mientras Kanye West hacía una serie de comentarios antisemitas y adoptaba un eslogan asociado con los supremacistas blancos, Adidas, el socio más importante de su imperio de la moda, solo dijo que su relación con el rapero y diseñador estaba “bajo revisión”. Pero como Ye, como se conoce ahora a West, continuó con su comportamiento ofensivo, y con la condena cada vez más generalizada de sus comentarios, Adidas anunció el martes que rompería sus lazos con él, una medida que, según la compañía, le costaría 250 millones de euros. ($246 millones) este año. “Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio”, dijo la compañía en un comunicado. 

Chile en el mundo

Litio: Argentina busca un acuerdo con Bolivia y Chile para fijar precios. Ámbito dice que con un crecimiento exportador de 30,4% interanual acumulado en lo que va del año, la minería es uno de los sectores apuntados por el gobierno argentino para acelerar el ingreso de divisas. El litio, que se posicionó durante julio y agosto por primera vez como el segundo mineral más vendido al exterior, desplazando a la plata, aparece como uno de los rubros con mayor potencial. Argentina comparte con Bolivia y Chile una de las mayores reservas del mundo. Justamente con esos dos países, la cancillería entabló un diálogo para trabajar en conjunto, ya que buscan fijar un precio de referencia común. Se estima que las reservas de los tres países alcanzan 50% de la disponibilidad a nivel global del mineral que será clave para la transición energética. Aunque en lo que hace a la producción Australia lidera ampliamente el ranking, Chile aparece en el segundo lugar, Argentina en el cuarto lugar y por el momento Bolivia no figura entre los actores de relevancia.

En las paginas de opinión

La ignominia de los venezolanos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: ya Jacques Rogozinski, en El Financiero, aclaró la distorsión realizada por el gobierno mexicano, en particular por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a propósito de las supuestas 65.000 visas H-2B [visas para trabajadores temporales no agrícolas] que México le “arrebató” a Estados Unidos a cambio, en teoría, de recibir a un número aún no del todo determinado de venezolanos. El articulista muestra cómo, en realidad, el aumento de 65.000 visas por parte de la administración Biden fue producto de la gestión de dos senadores, uno demócrata y otro republicano, antes del anuncio, y también explica cómo desde hace varios años el número de visas H-2B, que no tiene techo impuesto por parte del Congreso, ha sido incrementado por distintas administraciones norteamericanas. Lo más grave del asunto no es el engaño, a los que ya nos tiene acostumbrados la 4T, sino en la ignominiosa aceptación por México de la deportación masiva de venezolanos en Estados Unidos, con el compromiso de la consiguiente obligación mexicana de deportarlos a su vez a Venezuela. 

El antisemitismo de Kanye West no tiene un significado más profundo. Eugene Robinson escribe en The Washington Post: los desvaríos de West contra los “sionistas judíos” y “los medios judíos” son una repetición desgastada de uno de los tropos antisemitas más antiguos y peligrosos, que retratan a los judíos como una especie de camarilla transnacional que controla el mundo. Esto no es más que puro y simple discurso de odio. Las palabras de West no son aisladas. La Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés) declaró en abril que hubo 2.717 incidentes reportados de agresiones, acoso y vandalismo antisemita en Estados Unidos en 2021, un máximo histórico desde que la ADL comenzó a rastrear este tipo de incidentes hace cuatro décadas, y un sorprendente incremento de 34% con respecto a 2020. El director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt, escribió que durante un pico en mayo de 2021, “los judíos estaban siendo atacados en las calles por el simple hecho de ser judíos”.


También te puede interesar

Rusia rechaza el recurso de Brittney Griner y cumplirá nueve años de prisión. El tribunal regional de Moscú ha rechazado este martes el recurso de apelación presentado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner y, por tanto, ha mantenido en firme su condena por introducir drogas de contrabando en el país. Sin embargo, la justicia rusa sí ha accedido a rebajar ligeramente la pena de nueve años de prisión, conmutando cada día que Griner pasó detenida de forma preventiva en un día y medio menos de cárcel. Por el momento no se ha confirmado en cuántos días se ha reducido la condena, si bien parece claro que no será una rebaja significativa. (ABC)

La justicia iraní procesa a 516 personas por participar en las protestas contra el régimen. Cuatro de los acusados afrontan cargos por “enemistad con Dios”, que se castigan con la pena de muerte o la amputación de miembros: la justicia iraní ha procesado a 516 personas, de las que cuatro afrontan en el peor de los casos la pena de muerte o de amputación de un miembro, por participar en las protestas contra el régimen desencadenadas por la muerte el 16 de septiembre bajo custodia policial de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por llevar mal colocado el velo. De esos manifestantes, 315 fueron detenidos en la provincia de la capital iraní, informó el fiscal encargado de Teherán, Ali Salehi, citado por Mizan, la agencia de noticias del poder judicial iraní. El resto de los acusados fueron arrestados en la vecina Alborz, indicó el jefe de justicia de esa provincia, Fazeli Harikandi. (El País)

Nouriel Roubini: las 10 “megaamenazas” que acechan a la humanidad según uno de los economistas que vio venir la crisis de 2008. Al economista Nouriel Roubini lo apodaron el “doctor catástrofe” por sus pesimistas advertencias sobre el futuro de la humanidad. En su más reciente libro, «Megaamenazas», identifica los principales peligros que a su juicio acechan a nuestra especie. En su lista de 10 amenazas destacan el bajo crecimiento económico y la inflación, la deuda y el cambio climático. Recientemente, este profesor de la Universidad de Nueva York advirtió de que el bitcoin estaba «sobrevalorado» y lo comparó con un «pozo negro», un presagio que se reveló acertado con la caída de la cotización de esta y otras criptomonedas principales. (El Comercio)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*