Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 2 de noviembre de 2022


Buenos días. En un discurso de dos minutos, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, aunque no reconoció la derrota ni nombró a Lula da Silva, dijo que seguiría los mandatos de la Constitución y autorizó la transición para entregar el poder al líder izquierdista. Condenó los bloqueos de sus seguidores que piden no reconocer los resultados del domingo y señaló que los métodos de sus partidarios «no pueden ser los de la izquierda». En Argentina, redoblan las presiones sobre las empresas para controlar los precios y controlar la aceleración inflacionaria. En Israel, Benjamin Netanyahu ganó las elecciones en Israel con la mayor participación de los últimos 20 años, obteniendo el bloque que lo apoya entre 61 y 62 escaños, una mayoría mínima pero que le permitiría formar gobierno. Según Estados Unidos, líderes militares rusos habrían discutido el uso de armas nucleares en vista del desastre que ha significado la invasión a Ucrania. Y Corea del Norte lanza por primera vez un misil en aguas de su vecino del sur; Seúl respondió con tres cohetes. 


Portadas del día

Bolsonaro evita hablar de la derrota y asegura que cumplirá el mandato de la Constitución. Folha de Sao Paulo destaca que el primer discurso del presidente Jair Bolsonaro tras ser derrotado en las elecciones frustró a quienes esperaban que el mandatario pidiera explícitamente la desmovilización de los bloqueos de carreteras, realizados por simpatizantes que disputan sin pruebas los resultados de las urnas y llaman a un golpe de Estado. El titular del Planalto dijo que los métodos de sus partidarios «no pueden ser los de la izquierda» ni incluir el cercenamiento del derecho de transitar. Dos minutos ha durado la intervención con la que rompió su silencio 45 horas después de perder las elecciones el domingo. No ha admitido explícitamente su derrota ni los resultados. Tampoco ha mencionado a Luiz Inácio Lula da Silva, pero sí ha afirmado: “Seguiré cumpliendo los mandatos de la Constitución”. En cuanto el mandatario ha abandonado el atril y salido de la sala, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha tomado la palabra para decir que el jefe del Estado le había autorizado a emprender la transición de poderes.

Redoblan presiones sobre las empresas argentinas por la aceleración inflacionaria. Clarín destaca que el gobierno de Alberto Fernández investigará las ganancias y los costos de algunos fabricantes y le pedirá a los súper que no acepten alzas mayores a 4%. Amenazan con multas: tal como lo había pedido Cristina Kirchner semanas atrás, el gobierno argentino investigará los costos y los márgenes de ganancias de más de 15 empresas de consumo masivo para determinar si hubo aumentos de precios injustificados y prácticas abusivas. Así lo solicitó expresamente el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a que despeje o confirme las sospechas sobre «algunos movimientos de precios raros», según señalan fuentes oficiales.

Netanyahu ganó las elecciones en Israel con la mayor participación de los últimos 20 años. ABC señala que los sondeos a pie de urna le otorgan a su bloque entre 61 y 62 escaños, lo que le permitiría formar gobierno: Israel volvió a las urnas por quinta vez en menos de cuatro años en unos comicios convertidos de nuevo en todo un plebiscito sobre la figura de Benjamín Netanyahu. Pese a ser las quintas elecciones en apenas cuatro años los ciudadanos respondieron con la participación más alta de las últimas dos décadas. Los primeros sondeos a pie de urna de los principales canales del país otorgaron la victoria al Likud, con 30 escaños, y apuntaron que el bloque pro Netanyahu consigue la mayoría en la cámara con al menos 61 escaños, lo que le permitiría formar gobierno. Se trata de un margen muy estrecho, de tan solo un diputado, por lo que exministros del Likud pidieron cautela hasta conocer la marcha del recuento.

Líderes militares rusos discutieron el uso de armas nucleares, dicen funcionarios estadounidenses. The New York Times en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que altos líderes militares rusos recientemente sostuvieron conversaciones para discutir cuándo y cómo Moscú podría usar un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que contribuye a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, según varios altos funcionarios estadounidenses. El presidente Vladimir Putin no formó parte de las conversaciones, que se llevaron a cabo en el contexto de la intensificación de la retórica nuclear de Rusia y los reveses en el campo de batalla. Pero el hecho de que los líderes militares rusos de alto rango incluso estuvieran teniendo las discusiones alarmó a la administración Biden porque mostró cuán frustrados estaban los generales rusos por sus fallas en el terreno, y sugiere que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían no ser solo palabras.

Corea del Norte lanza por primera vez un misil en aguas del Sur y Seúl responde con tres cohetes. El Mundo señala que Pyongyang ha lanzado 10 misiles, uno de los cuales cayó dentro de la zona marítima económica exclusiva de Corea del Sur. El presidente lo califica como «un acto efectivo de invasión territorial»: por primera vez, un misil balístico norcoreano de corto alcance ha caído en aguas territoriales de Corea del Sur. El miércoles, Pyongyang lanzó 10 proyectiles, tres de ellos balísticos, al Mar del Este. La gran novedad es que uno cayó a menos de 60 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho, en la costa este, y a 26 kilómetros al sur de Línea Límite Norte, una frontera marítima intercoreana en disputa. Para el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl, eso significaba que el misil había aterrizado dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Corea del Sur. Justo después, aviones de combate de Corea del Sur lanzaron tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas. 

La mafia se adueña de las barras del Calcio. El País dice que el asesinato del jefe de los ultras del Inter el sábado, que provocó el desalojo de parte del estadio a mitad de partido, es el tercer homicidio en cinco años que evidencia la infiltración del crimen organizado en el fútbol italiano: la noticia llegó casi al comienzo del partido y la Curva Norte se quedó muda. Vittorio Boiocchi, líder de los radicales interistas, un delincuente que había pasado 26 años en la cárcel, había sido asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces una hora antes. El jefe había muerto, así que lo único que debía celebrarse era su luto, decretaron sus fieles. Ni siquiera se festejó el golazo que marcó Barella pocos minutos antes. La decena de ultras comenzó a desalojar la grada, obligando también a marcharse a familias con niños y aficionados que no tenían nada que ver con ese mundo y que habían pagado su entrada. Nadie en el club hizo nada para impedirlo. La policía, para evitar males mayores, tampoco bloqueó la salida. La situación era grotesca.

Chile en el mundo

El jefe de la Flota del Pacífico de EEUU visita Chile para fortalecer la cooperación naval. Infodefensa dice que el comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, almirante Samuel Paparo, efectuó del 24 al 26 de octubre una visita a las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar para estrechar y fortalecer la cooperación naval con la Armada de Chile. El almirante Paparo se reunió con altos funcionarios chilenos para demostrar la importancia de la relación de defensa bilateral, intercambiar puntos de vista sobre los desafíos de seguridad regional y la integración entre las dos armadas para enfrentar amenazas.La autoridad naval estadounidense también se refirió durante esta visita a la importancia de profundizar y ampliar la sólida cooperación naval para fortalecer la seguridad marítima en el océano Pacífico.

En las páginas de opinión

El Brasil que viene. El editorial de La Nación dice que la segunda vuelta de las elecciones consagró a Lula da Silva como el próximo presidente brasileño por un escasísimo margen sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro. Apenas dos millones de votos –1,8 puntos de diferencia– separaron a ambos candidatos presidenciales sobre un total de 118,5 millones de sufragios válidos emitidos. Semejante resultado, el más estrecho en la historia electoral de Brasil, habla a las claras sobre el tamaño del desafío para el futuro jefe de Estado, quien deberá gobernar con un Congreso adverso y un país prácticamente dividido en dos. Sin duda, en un Brasil marcado por dos posiciones políticas y económicas que se ubican en las antípodas, no será factible la gobernabilidad si no se intenta tender puentes entre oficialismo y oposición. Por eso, el llamado de Lula a resolver los problemas de su país con “diálogo y no con fuerza bruta” significa un buen comienzo.

El fin del mundo está cerca, otra vez. El editorial de The Wall Street Journal dice que la ONU dice que es tu culpa por comer carne, entre otros pecados: los seres humanos, los miserables, continúan decepcionando a los sabios de las Naciones Unidas, y nunca más que en el cambio climático. El organismo global anunció la semana pasada que a pesar de todos los sacrificios climáticos del mundo y los billones de dólares en gastos renovables, todos estamos condenados a menos que la humanidad haga cambios radicales en los estilos de vida y los estándares de vida. El acuerdo climático de París de 2015 requería que los países se comprometieran a reducir sus emisiones para evitar que el mundo se calentara más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados. Las limosnas ofrecidas por el presidente Biden y los líderes europeos no han servido de mucho.


También te puede interesar

El sospechoso del ataque a Pelosi tenía otros objetivos. El hombre acusado de irrumpir en la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y agredir a su esposo, le dijo a la policía que también planeaba confrontar a otros políticos estatales y federales: los nuevos detalles del ataque, que según los oficiales de policía fue motivado por el deseo del agresor de tomar como rehén a Nancy Pelosi, interrogarla y romperle las rótulas si «mentía», surgieron el martes cuando el sospechoso compareció ante el tribunal por primera vez. El sospechoso, David DePape, de 42 años, se declaró inocente de varios cargos estatales por delitos graves después de que los investigadores afirmaran que irrumpió en la residencia de Pelosi la semana pasada en el barrio acomodado de Pacific Heights y exigió ver a Pelosi, la tercera persona más poderosa del país, que estaba en Washington en ese momento. (The New York Times)

Kárpov está consciente y será dado de alta esta semana, según su ayudante. Su mujer y su asistente desmienten las informaciones que apuntaban a que el excampeón mundial de ajedrez sufría lesiones graves: el maestro ruso del ajedrez Anatoli Kárpov abandonará el hospital en el que está ingresado previsiblemente esta semana. Así lo esperan tanto su mujer, Natalia Bulanova, como su asistente Albert Stepanián. Su ayudante ha confirmado que el ajedrecista, dos veces campeón del mundo, se cayó y sufrió una conmoción cerebral al golpearse la cabeza, aunque está consciente en el Instituto Clínico Sklifosovski, donde fue ingresado el pasado sábado. “Fue un incidente desagradable”, ha dicho Stepanián, miembro del Consejo de Supervisión de la Federación Rusa de Ajedrez, a varios medios. “Todas las informaciones sobre un ataque, sobre la ventilación mecánica o las fracturas son una especie de herejía”, ha agregado. En ruso, esta palabra tiene la connotación de una gran mentira. (El País)

Descubren, cerca de la Tierra, un nuevo asteroide ‘asesino de planetas’. La roca espacial, de 1,5 km de diámetro, orbita entre Venus y la Tierra y ha sido incluida entre los asteroides potencialmente peligrosos: un equipo internacional de astrónomos acaba de hacer público en ‘The Astronomical Journal’ el hallazgo de un gran asteroide que permanecía oculto por el resplandor del Sol y que podría llegar a ser una amenaza para la Tierra. Catalogado como 2022 AP7, la roca espacial tiene 1,5 kilómetros de diámetro y es el asteroide potencialmente peligroso más grande detectado en los últimos ocho años. Los astrónomos lo consideran un ‘asesino de planetas’ porque los efectos de su impacto causarían una gran devastación y se sentirían en varios continentes. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*