Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 5 de Octubre de 2022


La noticia que manda

Ministra Carolina Tohá defiende llegada de ex convencionales a cartera de Interior

Buenas tardes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso este miércoles a las críticas por el desembarco de ex convencionales en la cartera que ella encabeza. «¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes, y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar», enfatizó la jefa de gabinete en diálogo con el matinal de Tele13. «César Valenzuela, por ejemplo, trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad», expresó Tohá respecto al militante PS, agregando que «en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva». Sobre la representante de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, la ministra precisó que «se hará cargo en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del gobierno en las regiones». Explicó que «Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y que respaldé plenamente». La jefa de gabinete también remarcó que tanto Schönhaut como Valenzuela «son líderes políticos por su propio peso» y descartó que sus nominaciones respondan a un denominado «amiguismo» o «pituto». Señaló: «De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos». Y agregó que «no estoy pagándole favores a nadie por eso. Creo que van a ser un aporte, y que eso va a quedar comprobado». (T13.cl)

Se escuchó hoy

Diego Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: «Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio». El diputado de RN, Diego Schalper, se refirió a su participación en el llamado «Grupo de los ocho», conformado por representantes de Chile Vamos, del oficialismo y la Democracia Cristiana, para acelerar los acuerdos para este proceso. «De lo que se trata, no es de instalar una especie de programa dentro de la Constitución, sino que cuáles son los principios que tenemos que tener como mínimo indispensable para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que aquí no vamos a llevar adelante un proceso refundacional de hoja en blanco, un proceso de consolidación de una reflexión que ya lleva demasiados años», indicó en Radio Pauta. Schalper añadió que en la reunión que se establecerá hoy espera «va dar luces de estos principios (…) que podrían servir de base del proyecto constitucional». Sobre la permanencia del voto obligatorio, el parlamentario dijo que «hay una convicción bastante arraigada de que no existe posibilidad de tener un proceso electoral sin voto obligatorio» y a pesar de que ve consenso entre las fuerzas del Frente Amplio en mantenerlo, los llamó a «que lo pongan por escrito».

Matías Walker (DC): «Lo que me importa es que podamos llegar a un buen acuerdo, que sea ratificado». El senador de la DC, Matías Walker, sobre el rol de la mesa paralela, indicó que «aquí hay una declaración que lideró el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, que básicamente planteaba que el diálogo por el proceso constituyente tiene que ser sin exclusiones, y que es muy importante volver a involucrar a todas las bancadas». Frente a su regreso a la mesa de conversaciones, luego de contactarse con los líderes de ambas cámaras del Congreso Nacional, el parlamentario indicó en Tele13 Radio que «me alegro que finalmente haya sido acogido el llamado y que la convocatoria vuelva a ser amplia para esta mesa de acuerdo, y no excluyente que es lo más importante». El legislador añadió que «lo que me importa como presidente de la Comisión de Constitución es que podamos llegar a un buen acuerdo, y que lo que se concuerde en esta instancia sea ratificado por las Comisiones de Constitución y ambas cámaras, para poder avanzar en una reforma constitucional, ojalá, lo más amplia posible».

Ministro Ávila y graves ataques de estudiantes: «Ojalá puedan ser expulsados, no tenemos claridad qué quieren». El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lamentó y criticó los últimos hechos de violencia protagonizados por estudiantes del Liceo de Aplicación, quienes quemaron parte de un bus, y del Internado Nacional Barros Arana (INBA), autores de un violento ataque a un cuartel del Ejército. «La población está cansada, nada justifica estos hechos. Me pregunto qué relación tiene el ataque a un cuartel con las demandas estudiantiles», dijo en 24 Horas. Ávila enfatizó que, «ojalá se pueda ir aplicando el manual en la medida en que estén identificados y puedan ser derechamente expulsados, porque a esta altura no tenemos claridad de qué es lo que quieren», concluyó.

Canciller Urrejola: «Hay mucha desconfianza con el TPP en la coalición de gobierno». La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, reconoció que «el debate del TPP ha sido muy fuerte desde los inicios. Ya durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera hay un conjunto de temas que suscitan pasiones y yo entiendo que algunos de esos temas efectivamente tienen sustento técnico-jurídico y otros no». A su juicio, «sería tapar el sol con un dedo no señalar que, sobre todo para la coalición de gobierno, hay mucha desconfianza con el TPP y por eso estamos señalando distintos aspectos y buscar las side letters, porque nosotros como gobierno tenemos objeciones al mecanismo de resolución de controversias del TPP (…) es un debate que se está teniendo a nivel mundial». Y explicó en Radio Cooperativa que el subsecretario José Miguel Ahumada, «antes de ejercer el cargo, es públicamente conocido las posiciones que él tenía sobre los tratados de libre comercio, pero hoy es parte del gobierno y está siguiendo las directrices que el propio Presidente ha determinado en esta materia», insistió.

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«El primer test de Boric después del lío con Israel», titular principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

Sube victimización en comercio: un 58% de locatarios sufrió delitos. (Página 13)

Fuertes reacciones a grupo constitucional paralelo. (Página 4)

Guillermo Ramírez: «Lo que más nos preocupa son las reformas al Código Tributario». (Página 12)

Schönhaut, el puente de Tohá con el Frente Amplio. (Página 8)
La Tercera PM destaca: 197 días sin agreement y contando: el repliegue político de Depolo y cómo espera el incierto balotaje en Brasil. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Vuelven a atacar unidad del Ejército en medio de incidentes en el INBA. Esta mañana se volvieron a registrar incidentes en el sector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), por parte de los estudiantes del recinto educacional. Volvieron a atacar la División de Ingenieros del Ejército, recinto vecino al establecimiento educativo. La situación ocurrió en el marco del primer recreo de los estudiantes del INBA: Un grupo de alumnos y algunos overoles blancos salieron del recinto y lanzaron a la unidad del Ejército elementos contundentes, como piedras, además de bombas molotov. Incluso, un techo se vio afectado por el fuego de un artefacto explosivo, por lo que los funcionarios del Ejército debieron actuar con una manguera. En el lugar se encontraba personal de Carabineros, quien actuó con el carro lanzaaguas. Este martes cuatro militares resultaron heridos en medio de un escenario similar. (meganoticias.cl)

Fuerte aumento de victimización en el comercio en primer semestre: Casi 60% de locatarios en Chile sufrió algún delito. Un 58,6% de los locales comerciales del país fueron víctima de algún delito en el primer semestre de este año, según encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Desde el segundo semestre del 2017 que no se registraba un nivel tan alto. El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que «nos duele el constante temor con que viven los trabajadores y locatarios quienes, además de haber tenido que incrementar su gasto en seguridad, esconden un drama silencioso que es la afectación en la salud mental de las personas». Enfatizó que «la seguridad pública es un derecho para vivir en paz y sin miedo». Sostuvo que «es urgente respaldar el actuar de las fuerzas del orden, condenar de manera contundente la violencia y el fortalecer la institucionalidad. Esta es la otra pandemia que sufre nuestro sector». (Emol)

Rusia se apropia ilegalmente de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. «El gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central (…) sean aceptadas como propiedad federal», recoge el decreto, publicado días antes de una posible visita a Rusia del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos, produce normalmente más de una cuarta parte de la electricidad de Ucrania y sigue teniendo una importancia crítica para el sistema energético del país, además de garantizar importantes ingresos por la exportación de electricidad. La mayor central nuclear de Europa, centro de la atención mundial debido a los riesgos de un accidente nuclear, consta de seis reactores con 1 gigavatio de capacidad cada uno. (DW)


Infló las redes

El remo volvió a dar una medalla de oro al #TeamChile por tercer día consecutivo, completando la sexta presea dorada de la especialidad en los #JuegosSudamericanos2022, que se desarrollan en Asunción, Paraguay. Los integrantes del cuarteto de peso ligero Felipe Cárdenas, Manuel Fernández, Roberto Liewald y Rodrigo Paz se impusieron en el último metro a Brasil para ganar el oro.

Imagen del día

“Persona encantadora”. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei catalogó al Subdere, Nicolás Cataldo (PC) como una “una persona encantadora, preocupado de que las cosas se hagan bien”. Cuando su nombre sonó para el gabinete, la edil lo criticó por los fuertes tuits que el subsecretario había escrito hace unos años contra carabineros. El Presidente Boric destacó “el espíritu” del nuevo ánimo.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*