Miércoles 21 de junio
El rector de la Universidad de Chile es también noticia en esta jornada; por su reclamo de que los planteles estatales perderán autonomía por culpa de la nueva ley que propone el Gobierno y también por la transacción que se conoce esta mañana en que la U. de Chile compró a la quebrada Universidad Arcis propiedades por más de 2 mil millones de dólares.
LAS PORTADAS DEL DÍA
El Mercurio abre con el rechazo de la U. de Chile al proyecto de ley para las universidades estatales por ir contra su autonomía. La foto de la portada muestra el dron que fiscalizará el uso de leña en la Región Metropolitana. El diario destaca que el precio de la TV por cable en Chile está entre los más altos de la región. También se hace una cobertura especial sobre los puntos a visitar por el Papa en Chile. En lo político: Guillier dice que hubiese votado por Macron; Piñera propone división de tareas entre Carabineros y la PDI; y Soledad Alvear asegura que no hay posibilidad de que Carolina Goic “se eche para atrás”.
La Tercera titula con la condición que pone la DC para aprobar el proyecto de despenalización del aborto. La foto de la portada muestra la revista cultural en la que colaboraron dos ex frentistas en México. En lo local; el diario recoge las complejidades de la visita del Papa; la Fiscalía se abre a la expulsión de los bolivianos detenidos en el norte; y analistas ven un techo de 3% para aumento del gasto fiscal el próximo año. Además, Mon Laferte irá del Caupolicán al Movistar Arena en diciembre.
Diario Financiero abre con la solicitud de las generadoras eléctricas de ser declaradas empresas sin derecho a huelga. El diario destaca el aumento de 32% en el número de aerolíneas que operan en el país y la presión por reducir la tasa de embarque. En el centro de la portada se aborda el conflicto de la Embajada de España con el SII, por no eximirla del IVA inmobiliario. Héctor Moya cuestiona el conflicto artificial entre Metro y buses. En otros temas: Comisión para el Mercado Financiero toma forma con nombre de candidatos; pese a ajustes en el sistema y más agua, precio de la energía no baja; y Argentina queda fuera de la lista de mercados emergentes.
Pulso anuncia que por primera vez en siete años la pequeña minería devuelve créditos del Estado. En el centro de la portada, Alejandro Guillier se desmarca del proyecto del Gobierno sobre el aborto. El diario destaca la decisión de la SVS de ordenar a la BCS renovar su directorio. En lo internacional: Argentina recibe un duro golpe al quedar fuera del índice de mercados emergentes. En lo local: TC declara inconstitucional norma clave en la Ley de Transparencia; Minagri está sin recursos para enfrentar las heladas; y mercado espera que Hacienda proyecte crecimiento de 2,5% para el próximo año en su Presupuesto.
LAS CLAVES DE HOY
LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR debería ver hoy su forma final. Los diputados de la comisión de Educación están citados desde la mañana para la votación en lo particular de los puntos pendientes de la reforma. La citación es hasta el despacho completo del texto.
EN LO INTERNACIONAL la atención se centra en el tradicional Discurso de la Reina, en que la reina Isabel de Inglaterra abordará el programa de gobierno de Theresa May, precisamente cuando se han iniciado las negociaciones para dejar la Unión Europea.
HOY DESTACAMOS
Declaración extranjera. ¿Financió o no OAS campañas políticas en Chile, incluyendo la de Michelle Bachelet? Para resolver la incógnita la fiscal Ximena Chong deberá esperar la resolución de la Procuradoría General brasileña, sobre si acepta o no el acuerdo de delación compensada del ex presidente de la constructora, José Pinheiro. El ex ejecutivo tendría la clave del caso, después de que el publicista, José Eduardo Calvacanti “Duda” Mendoca, entregara una declaración en la que no se entregó detalles sobre la arista chilena. Mendoca fue interrogado, a través de videoconferencia, por la fiscal Chong acerca de la denuncia presentada por la revista Veja, en la que se aseguraba que él sería uno de los dispuestos a declarar sobre el financiamiento político en Chile. En el caso de Pinheiro, su defensa le ha recomendado guardar silencio, hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo con la justicia brasileña. (El Mercurio C1)
Mensaje a los partidos. Puede que Alejandro Guillier sea el candidato del PR, el PS, el PC y el PPD, pero no es creyente en la continuidad de los “partidos ideológicos”. En conversatorio en la UC, Guillier aseguró que, en Francia, él hubiera votado por Emmanuel Macron en lugar del candidato socialista. “Los partidos ideológicos van a pasar por una crisis”, sostiene. Según Guillier, el siglo XXI exige que se busquen las respuestas a problemas en base a determinados principios, pero no en un marco ideológico ya prestablecido. (El Mercurio C2) En otras definiciones, Guillier apoyó la objeción de conciencia institucional en temas valóricos como el aborto, excepto en el caso de hospitales públicos; insistió en sus críticas al Tribunal Constitucional; y moderó su propuesta del defensor de audiencias. (Pulso 38)
LA NOTICIA QUE MANDA
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, escogió un lugar junto a la estatua de Andrés Bello para denunciar los perjuicios que traería el proyecto de ley para las universidades estatales que promueve el Gobierno. Vivaldi pidió el retiro inmediato de la iniciativa, por considerar que atenta contra la autonomía universitaria. Según el rector de U. de Chile, el texto da un mayor poder de intervención al Gobierno de turno, a través de la elección de un mayor número de integrantes de los consejos superiores de las universidades, así como nuevas restricciones. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la autonomía “de enseñanza y diseño de las carreras” estaba garantizada. Además, recordó que lo que se busca “es un nuevo trato para las universidades del Estado, y eso significa un nuevo paradigma en el trato entre el Estado y sus universidades”.
El proyecto de ley para las universidades estatales surgió del ala más radical de la Nueva Mayoría, y tuvo el apoyo de varios rectores, como una vía para destrabar la votación de la reforma a la Educación Superior. (El Mercurio C6, La Tercera)
LA POLÉMICA
OBJECIÓN DE CONCIENCIA. La DC se alinea con lo demandado por el senador independiente Pedro Araya y demanda que la objeción de conciencia sea ampliada a todo el equipo médico tratante en un caso de aborto. Esta es la condición que ponen los senadores de la DC para aprobar el proyecto, que está en votación en la Comisión de Constitución del Senado. La resolución fue el resultado de una reunión de los senadores, incluyendo a Carolina Goic. Además, hay la idea de reponer una de las indicaciones, que es exigir que la inviabilidad fetal sea diagnosticada por médicos especialistas. Todo esto demoraría el despacho del proyecto a la sala, para su votación este mes, como esperaba La Moneda. (La Tercera 10)
EL PULSO ELECTORAL
Sin marcha atrás. La presidenta y candidata de la DC, Carolina Goic, fue categórica ayer y pidió sincerar los apoyos dentro del partido. “Si alguien quiere sacarse la foto con Guillier, que se la saque”, señaló, en respuesta a las críticas internas. (La Tercera) Por su parte, la ex senadora Soledad Alvear reiteró que Goic no se echará para atrás en su candidatura. Alvear asegura que el Consejo Nacional es un requisito legal de la DC, pero no está en duda la presencia de Goic en la papeleta de noviembre. Según Alvear, es imposible que Goic tenga menos del 13%. (El Mercurio C4)
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Gonzalo Rojas, a propósito del impasse entre Pilar Molina y Manuel José Ossandón, destaca la importancia de la verdad en la discusión política. (El Mercurio A3)
José Joaquín Brunner plantea que o seguimos sobrecargando al Estado de más y más funciones, sin modernizarlo —y entonces podemos anticipar su fracaso—, o bien introducimos reformas en serio que permitan modernizar el aparato estatal, al Gobierno y a sus agencias. (El Líbero)
Gonzalo de la Carrera se pregunta si existirá la posibilidad de una demanda colectiva de parte de todos quienes han sido atacados por las injurias de Manuel José Ossandón. (El Líbero)
Julio Isamit resume el escenario en clave fútbol y plantea que mientras Chile Vamos y el Frente Amplio están en plena clasificatoria, la supuesta “Nueva Mayoría” está perdiendo por su decisión voluntaria de no participar. (El Líbero)
Despenalización del aborto. Soledad Alvear asegura que le proyecto del Gobierno mantiene incertidumbres que no se condicen con un Estado de Derecho. (La Tercera 6) Gerardo Jofré refuta a Agustín Squella y afirma que la objeción de conciencia no aplica sobre la mujer, porque esta no tiene derecho a abortar, así como cualquier otro padre no tiene derecho a matar a su hijo. Agustín Squella pide no usar “palabras suavecitas” en el debate sobre el aborto y plantea lo trágico, por ejemplo, de una mujer embarazada por una violación. (El Mercurio A2)
Alejandra Candia pregunta si se puede hablar de un país más justo, cuando la creación de empleo se redujo de 255.000 puestos de trabajo anuales a 99.000 en el actual gobierno. (La Tercera 6)
Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, defiende lo avanzado por el gobierno en materia de emprendimiento. (La Tercera 6)
El Mercurio afirma que la inversión no repuntará por las acciones de la autoridad monetaria, sino por las acciones y programas de los candidatos presidenciales.
La Tercera asegura que el desplome de la inversión no puede ser atribuido solamente a shock externos.
Jorge Lawrence, coordinador Colegios Subvencionados del Norte, pide a la ministra Delpiano mesura en sus declaraciones ante el fracaso de la reforma. (El Mercurio A2)
Iván Moreira, senador UDI, plantea que abrazar la causa de la no discriminación no debería llevar a legislar contra el bienestar de los niños. (El Mercurio A2)
Álvaro Plaza Santander pide ayuda con la maquinaria necesaria para buscar los restos de su hijo, desaparecido, mientras ayudaba como bombero, en el aluvión de 2015. (El Mercurio A2)
Manuel Vicuña, decado Ciencias Sociales UDP, critica al puritanismo progresista. (El Mercurio A2)
TAMBIÉN CALIFICAN
Protesta anti Trump. Desde el PC plantean que el Gobierno aproveche la próxima visita del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, para protestar por varias de las medidas de la administración de Trump. Especial reparo causa la decisión de dar marcha atrás con el proceso de apertura con Cuba iniciado por Barack Obama. (La Tercera 12)
Detalles de una gira. Ya comenzaron las reuniones de coordinación para organizar la visita del Papa Francisco. En el caso de Santiago, la agenda incluiría un acto masivo y otro solo con la comunidad religiosa. En Temuco, uno de los lugares propuestos es la Isla Cautín. En Iquique, el borde costero aparece como punto obligado del recorrido. (La Tercera 2, EL Mercurio C7)
Iceberg en movimiento. Un iceberg del tamaño de Chiloé está por desprenderse de la Antártica. Expertos advierten que el fenómeno podría suceder mañana o alargarse hasta los próximos meses. (El Mercurio A12)
Listos para mañana. La Roja contará con Alexis Sánchez para el choque contra Alemania, mañana, después de que recibiera el alta médica. (La Tercera 31) No es el caso de Claudio Bravo, quien deberá esperar hasta el duelo hasta Australia para debutar en la Copa. (El Mercurio Deportes 3)
AROUND THE WORLD
JUEGO DE TRONOS. El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, despojó de todos sus títulos a su sobrino Mohammed bin Nayef, de 57 años, quien hasta ahora ejercía como ministro del Interior y príncipe heredero. En su lugar, el rey nombró como nuevo heredero a su hijo, de 31 años, Mohammed bin Salman, actual ministro de Defensa. El joven heredero, conocido por sus siglas MbS, es visto como el responsable de los recientes esfuerzos por modernizar la economía saudí, incluyendo la apertura a bolsa de la poderosa estatal petrolera Saudi Aramco. MbS también está a favor de que Arabia Saudita tenga un rol independiente más fuerte en el campo diplomático, no necesariamente alineada con Estados Unidos.
CHOQUE DE PODERES. La crisis política en Venezuela se agudiza. El Tribunal Supremo de Justicia inició el proceso para enjuiciar y destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, una chavista que ha declarado su oposición al gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de violar la institucionalidad del país. “Lamentablemente en Venezuela ya no hay un Estado de derecho, sino un Estado de terror”, aseguró Ortega. La potestad de destituir a un Fiscal General corresponde solo a la Asamblea Nacional, pero el TSJ ha declarado al legislativo en desacato y se valdrá de esto para asumir su rol. Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que controla la Asamblea se declaró en desobediencia frente al Gobierno y llamó a los venezolanos a hacer lo mismo.
