Domingo 6 de marzo
Buenos días. En cinco días más el gobierno cumple dos años y llega a la mitad de su período. Por eso se escucha con frecuencia que la administración de Michelle Bachelet está por comenzar su “segundo tiempo”.
Si bien cronológicamente el concepto es correcto, hay quienes piensan que el segundo tiempo realmente comenzó antes, cuando la Mandataria se vio obligada a desarmar su diseño original de gobierno, con la dupla Peñailillo y Arenas a cargo.
Como sea, hoy Fernando Villegas se pregunta en una columna cuál sería el marcador del partido al concluir este primer tiempo. ¿Iría ganando, empatando o perdiendo? ¿En un resultado estrecho o por goleada? La amiga de la Presidenta, Estela Ortíz, quien también ocupa un cargo directivo en el Estado, enumera hoy en una entrevista los logros que a su juicio ha habido en este período e incluso plantea que el hecho de que Natalia Compagnon esté firmando todos los meses en una comisaría como una señal positiva. Uno supone que, a su parecer, el gobierno va ganando el partido.
Los medios hoy presentan miradas distintas sobre los hechos relevantes de la actualidad, pero el eje común es intentar adentrarse en lo que viene para este año. El próximo presidente del Senado promete acuerdos con la derecha y la ministra de Educación, dice que se intentará seguir ampliando la gratuidad universitaria.

El Líbero presenta hoy en su sitio web un perfil de Ricardo Brodsky, el renunciado director del Museo de la Memoria, y una entrevista con Cristián Larroulet, quien entrega más detalles de su “acontecido” viaje a Cuba, donde fue seguido e interrogado por el aparato de inteligencia del régimen de Castro.
Que tengan un buen domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los dilemas de los colegios ante la ley de inclusión y el nuevo reglamento para la Cámara de Diputados son los principales titulares de la prensa de hoy. El Mercurio se ocupa también del respaldo de la CPC a la Multigremial de La Araucanía y también pide que se estudie declarar el Estado de Excepción en la zona y de la preocupación de Lagos Weber, futuro presidente del Senado, de llegar a entendimientos con la derecha. La Tercera entrevista a la ministra de Educación sobre la gratuidad. En Deportes, el retorno al gol de Alexis Sánchez y el triunfo del equipo de Copa Davis complementan la oferta dominical.

Buenos días. En cinco días más el gobierno cumple dos años y llega a la mitad de su período. Por eso se escucha con frecuencia que la administración de Michelle Bachelet está por comenzar su “segundo tiempo”.

Si bien cronológicamente el concepto es correcto, hay quienes piensan que el segundo tiempo realmente comenzó antes, cuando la Mandataria se vio obligada a desarmar su diseño original de gobierno, con la dupla Peñailillo y Arenas a cargo. Como sea, hoy Fernando Villegas se pregunta en una columna cuál sería el marcador del partido al concluir este primer tiempo. ¿Iría ganando, empatando o perdiendo? ¿En un resultado estrecho o por goleada? La amiga de la Presidenta, Estela Ortíz, quien también ocupa un cargo directivo en el Estado, enumera hoy en una entrevista los logros que a su juicio ha habido en este período e incluso plantea que el hecho de que Natalia Compagnon esté firmando todos los meses en una comisaría como una señal positiva. Uno supone que, a su parecer, el gobierno va ganando el partido.
Los medios hoy presentan miradas distintas sobre los hechos relevantes de la actualidad, pero el eje común es intentar adentrarse en lo que viene para este año. El próximo presidente del Senado promete acuerdos con la derecha y la ministra de Educación, dice que se intentará seguir ampliando la gratuidad universitaria.
El Líbero presenta hoy en su sitio web un perfil de Ricardo Brodsky, el renunciado director del Museo de la Memoria, y una entrevista con Cristián Larroulet, quien entrega más detalles de su “acontecido” viaje a Cuba, donde fue seguido e interrogado por el aparato de inteligencia del régimen de Castro.
Que tengan un buen domingo.

HOY DESTACAMOS

Ramiro Mendoza profundiza su idea de “amnistía” para casos de financiamiento político irregular. A más de un año del estallido de los casos de financiamiento irregular de las campañas políticas, el ex contralor Ramiro Mendoza propone una suerte de amnistía para quienes reconozcan las prácticas ilegales y paguen las respectivas multas. “Así partimos desde cero””, asegura. Es partidario de no meter en el mismo saco todas las conductas que dicen relación con el financiamiento, con el cohecho, con la colusión, con los favores o con el nepotismo. Su propuesta es una reparación desde el punto de vista de la conducta, una especie de “amnistía”, porque esa figura supone una ley. Habla de una especie de delación compensada de quienes concurrieron en un financiamiento irregular paguen una determinada multa, regularicen los tributos que se dejaron de pagar y se parta de cero. (La Tercera R5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Estela Ortiz y la firma de Compagnon en una comisaría. Al regreso de haber compartido vacaciones con la Presidenta, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, destaca la independencia con la que opera la justicia y afirma que Bachelet no se ha paralizado por la situación que enfrenta su familia. “Hay un ánimo de enfrentar este segundo tiempo con bastante fuerza”, asegura. Ortiz, quien comparte una larga amistad con la Presidenta, habla de las dificultades de los dos primeros años de Gobierno, pero que a pesar de ello se han concretado importantes reformas: la tributaria, en educación, el acuerdo de unión civil, el fin del binominal, el voto chileno en el exterior.
Respecto de cómo ve a la Mandataria encarando el segundo período de su administración, Ortiz dice que “lo importante es constatar algo que los periodistas no han informado: cómo es el país que hemos construido. ¿En qué país la nuera de la Presidenta va a firmar a una comisaría? Tenemos una justicia que funciona. Yo viví la injusticia y sé lo que es. Hemos tenido avances en este período, en el cual tenemos una justicia independiente y que genera decisiones como estas, que son bastante inusuales, por decirlo de alguna manera. No sé dónde más se ha llegado a tal nivel de separación de los poderes como para que se tomen medidas como estas. Estamos entrando a una segunda etapa donde se está notando lo que estamos haciendo, una segunda etapa que también significa continuar con la agenda. Creo que aquí hay un ánimo de enfrentar este segundo tiempo con bastante fuerza, con energía y felices también por lo que ha pasado, estimulados por estos cambios”. (La Tercera R10, R11, R12)

El nuevo reglamento de la Cámara de Diputados. La próxima semana la Cámara deberá ratificar un nuevo estatuto parlamentario que -junto con reunir derechos y deberes- fija un período de vacaciones de dos semanas en febrero y pone término a beneficios como alargar viajes oficiales para permitir estadías privadas, vuelos en primera clase, uso de pasaporte diplomático para familiares, acumulación de millas aéreas y almuerzos y cenas gratis en el Congreso. Se trata de una propuesta de “Estatuto parlamentario” que desde hace meses era trabajada en estricta reserva por la mesa de la Corporación, que preside el diputado PPD Marco Antonio Núñez. Busca reparar la débil imagen ciudadana que golpeaba con fuerza a los congresistas, a lo que se suman los escándalos de financiamiento irregular de campañas que cada vez comenzaba a involucrar a más diputados y que seguían hundiendo la percepción de la labor parlamentaria. (La Tercera R8, R9)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El editorial de El Mercurio indica que la manera más inmediata de priorizar el crecimiento es desactivar los principales focos de incertidumbre a que ha dado lugar el propio Gobierno.

La Tercera en su editorial afirma que la reforma laboral sigue mostrando sus efectos perversos para el crecimiento y las indicaciones no aclaran la situación.

Carlos Peña señala que el Día Internacional de la Mujer -se celebra este martes- subraya la lucha por suprimir la desiguladad de género y provee buenas razones para autorizar el aborto en situaciones excepcionales. (El Mercurio D15)

Joaquín García Huidobro hace una defensa de lo que ha sido el rol de Soledad Alvear en la discusión sobre el aborto. (El Mercurio D15)

Héctor Soto apunta que si las rutinas humorísticas de Viña funcionaron es por algo: significa que hay bronca. (La Tercera R7)  

Joe Black, a propósito del Oscar para “Historia de un oso”, señala que la reacción que tuvo la Presidenta al fusionar el premio de la Academia, la Copa América y la gratuidad provocó que la situación se convirtiera más bien en un “abrazo del oso”. (El Mercurio D2)

Fernando Villegas se pregunta cual sería el marcador en la presente situación de Chile como para hacerse una ilusión sobre el segundo tiempo del gobierno.  (La Tercera R16, R17)

Jorge Navarrete indica que la lealtad y afecto con un modo de vivir en sociedad, se logrará solo en la medida que el procedimiento constitucional satisfaga un debate tan participativo como transversal e inclusivo. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos, señala que la nueva carrera docente es atractiva para los jóvenes profesionales, especialmente para los de bajo desempeño, pero no para los profesionales talentosos, cuyo mérito esta carrera no premia suficientemente. (El Mercurio A2)

Juan Andrés Fontaine apunta que es en la reforma laboral donde habría que probar qué tan convincente podía ser la nueva estrategia de “realismo sin renuncia”. (EL Mercurio A3)

Ricardo Israel agradece el bajo perfil de la Universidad de las Américas que apoyó el esfuerzo de los profesores que ganaron el Oscar con “Historia de un oso” y repara en la cantidad de figuras públicas e instituciones que quieren colgarse de un logro que solo pertenece a sus creadores. (La Tercera 8)

La Constitución de 1925. Juan Luis Ossa Santa Cruz, U. Adolfo Ibáñez, concuerda con la idea de utilizar esa Carta Fundamental como la estructura del futuro cuerpo constitucional. Sebastián Soto Velasco, Libertad y Desarrollo, señala que el contenido que se quiere resucitar es a todas luces insuficiente. (El Mercurio A2) 

Sebastián Edwards analiza la campaña de Donald Trump y concluye que año a año, los conservadores han sembrado la intolerancia y la falta de civilidad y que Trump es hijo de esta estrategia. (La Tercera R20, R21)

Álvaro Vargas Llosa también se refiere a las próximas elecciones en Estados Unidos y señala que en ambos partidos se ha producido un trauma tan profundo que convierte en imprevisible lo que antes a cualquiera le habría parecido fácil de pronosticar: el resultado de las generales de noviembre.  (La Tercera R22, R23) 

Alberto Espina, senador RN, destaca algunas importantes medidas que contempla la “Agenda corta conta la delincuencia” que fueron impulsadas por el gobierno anterior.(El Mercurio A2)

Jorge Sanhueza Urzúa, gerente de la División Andina de Codelco, desmiente que hayan ocurrido dos derrames al río Aconcagua en menos de cinco meses. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Lagos Weber y acuerdos con la derecha. El próximo presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, reivindica los acuerdos para sacar adelante las reformas. “Cuando la política llega a entendimientos, sí es valorada”, asegura. Espera llegar a entendimientos con la derecha y recuerda logros en materia de gratuidad y reforma tributaria con el bloque opositor. Espera acercar  la labor del Congreso a la ciudadanía y señala que en materia de transparencia se requieren medidas más drásticas, porque “nos estamos quedando atrás”. (El Mercurio D6D7)

Gratuidad para el 70% más vulnerable. La ministra de Educación, Adriana Delpiano asegura que no se renunciará a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable, pero no sabe si el logro se puede alcanzar en este gobierno o en el otro. Espera que la gratuidad 2017 ingrese en la reforma de educación superior, puesto que Hacienda ya trabaja en los cálculos. Delpiano asevera que antes de subir en deciles se va a aumentar la base de instituciones con IP y CFT. El proyecto les permitirá transformarse en entidades sin fines de lucro manteniendo todas las garantías. (La Tercera 16,17)

Respaldo de la CPC a la Multigremial. La CPC pide medidas más drásticas en el sur, frente al incremento de ataques en Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Solicitan al Ejecutivo que estudie decretar estado de excepción “en zonas de delitos violentos”. Entre otras demandas se pide desarticular a los grupos que actúan en forma planificada y redefinir la polìtica de compras de tierras de la Conadi. (El Mercurio C10)(La Tercera 22)  Axel Buchheister señala que declarar “estado en emergencia” a La Araucanía no es buena idea sobre todo porque solo serviría para victimizar a los atacantes y que consigan apoyo interno y externo. (La Tercera 6)

Falla de seguridad informática en el Minsal.  Al menos 3 millones de archivos de pacientes con VIH y patologías mentales quedaron desprotegidos, vulneración que el ministerio de Salud reconoció. La ministra Castillo será citada al Congreso y la organización Vivo Positivo se querellará en contra de la cartera. (La Tercera 20)

Beneficios humanitarios para presos de Punta Peuco. Como parte de un grupo de abogados y sacerdotes preocupados por la situación, el sacerdote jesuita Fernando Montes levanta la voz por beneficios para esos presos condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. Señala que en ese lugar de reclusión hay varias personas con alzheimer, que allí, en general, se aplica mano más dura, que hay hacinamiento.  (El Mercurio C8)

Crítico informe de fundación de Piñera. Avanza Chile analizó 20 indicadores económicos y sociales. En 19 registró “retrocesos sustantivos” en gestión de Bachelet. En el documento, de 14 páginas, se comparan las cifras registradas por los gobiernos de Piñera y Bachelet, en base a fuentes oficiales y académicas. El empleo es el único indicador positivo para Bachelet: la tasa de desempleo promedio (Piñera tuvo 6,9%, mientras que en el actual gobierno ha sido de 6,3%). La creación de puestos de trabajo, el crecimiento del país, el plan de inversiones de salud y seguridad ciudadana, entre otros, arrojan importantes retrocesos, según el estudio. (La Tercera 12)

Bellolio sondea apoyos para candidatura a presidencia de la UDI. Su posible postulación es respaldada por amplio sector de la bancada liderado por el ex timonel Ernesto Silva. (La Tercera 10)
El diputado  Felipe de Mussy plantea la necesidad de una profunda reconversión del partido “con ideas, formas y estándares del siglo XXI”. De lo contrario, apunta, si no hay cambios radicales, “no vale la pena seguir”. (La Tercera 11)

Fiscalía rastrea dineros estafados. En Francia, Islas Vírgenes, Islas Caimán y en EE.UU. la fiscalía de Alta Complejidad intenta determinar huellas de los más de $52 mil millones involucrados en la estafa piramidal de AC Inversions y que afecta a más de cinco mil personas en distintas ciudades del país. Además se están buscando bienes de imputados y familiares. (El Mercurio C6)
La promesa imposible del dinero fácil. AC Inversions captó incautos depositantes prometiendo ganancias exorbitantes: 5% mensual. En contraste, un depósito bancario renta 0,3% cada 30 días y los fondos de las AFP han ganado en promedio un 8%, al año, desde 1981. Diversos agentes de la industria advierten que nadie puede garantizar retornos. A lo más, preservar el capital. “El dinero fácil nunca ha existido”, dicen. (La Tercera 2)
Las interrogantes que destapó el caso. (El Mercurio B6)

Ahora la amenaza es Colombia en la Copa Davis. Los tenistas comandados por Nicolás Massu y Marcelo Ríos hicieron su trabajo y ayer cerraron la serie ante República Dominicana con el triunfo logrado por la dupla Hans Podlipnik y Julio Peralta, alcanzando un marcador irremontable de tres a cero. Hoy se juegan, por cumplir, los dos últimos singles. Chile llega de esta manera a la final de la Zona Americana y deberá enfrentar en junio próximo a Colombia, un rival de temer con un tenista como Santiago Giraldo 28º en el ranking ATP y otros dos entre los 150 mejores del mundo. (El Mercurio Deportes 10, 11) (La Tercera 44, 45)

Alexis se reencuentra con el gol. El tocopillano terminó con 34 días de sequía, pero los Gunners, su equipo, sólo empataron 2-2 ante Tottenham, en el clásico de Londres. Fue otra fecha para el Leicester, que gana y sigue en el liderato de la Premier League, pero al atacante chileno lo fortaleció con miras a los partidos de Chile con Argentina y Venezuela que se disputará a fin de mes por las Clasificatorias para Rusia 2018. (La Tercera 43) (El Mercurio Deportes 8)

AROUND THE WORLD

TED CRUZ GANA EN DOS ESTADOS Y SIGUE VIVO EN SU INTENTO POR DESBANCAR A TRUMP. En Estados Unidos, The New York Times llega este domingo a los quioscos asegurando que las dos victorias del senador Ted Cruz en las primarias celebradas ayer en Kansas y Maine le mantienen a flote en el desafío a Donald Trump. El diario neoyorquino explica que “el senador Ted Cruz se anotó victorias decisivas en los caucus de Kansas y Maine el sábado, demostrando su atractivo perdurable entre los conservadores mientras trata de hacer tambalear la ventaja significativa de Donald Trump”. También se mantiene a flote el demócrata Bernie Sanders, que ayer ganó en dos de los tres estados en juego. Sin embargo, Hillary Clinton se llevó Louisiana, el estado con más delegados en juego.

DILMA SALE A RESPALDAR A LULA, PERO AFIRMAN QUE VERSIÓN DEL EX PRESIDENTE NO SE SOSTIENE. En Brasil, O Globo afirma que la investigación de la operación Lava-Jato “desmiente la versión de Lula” sobre el triplex de lujo frente al mar que la Policía cree que el ex presidente habría recibido como soborno. El periódico brasileño precisa que “el Ministerio Público Federal encontró nuevos indicios de que el triplex en el edificio Solaris, en Guarujá (Sao Paulo), fue destinado a la familia del ex presidente Lula, sospechoso de ocultación de patrimonio y de lavado de dinero desviado de la trama de corrupción en Petrobras”. El Ministerio Público sostiene que la explicación dada “no corresponde a la realidad”. Mientras, la presidenta Dilma Rousseff ha viajado a Sao Paulo para mostrar su solidaridad con el ex mandatario.

ENTREVISTAS CON PEDRO SÁNCHEZ Y MARIANO RAJOY. En España, El País entrevista este domingo al candidato socialista Pedro Sánchez, quien asegura que “quien quiera ser presidente debe tener más de 130 votos”, que fue los que logró Sánchez esta semana. En la misma conversación, el secretario general del PSOE critica que Podemos “está jugando a que haya nuevas elecciones en España” y admite no entender “de dónde saca [Pablo] Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE”. Según Sánchez, “me gustaría fiarme de Podemos, pero lo que hacen me lleva a lo contrario”. En cambio, para el socialista, “ [Albert] Rivera ha antepuesto los intereses generales a los partidistas”.
Por su parte, el también español ABC entrevista al presidente en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien dice que no es rencoroso, que “es posible restañar las heridas”. El diario madrileño señala que “aunque dolido por las acusaciones del candidato socialista, se muestra dispuesto ‘a ceder’ para lograr el único gobierno estable verosímil: el de la gran coalición”. Rajoy recuerda que “es hora de defender los intereses de España” y que “la tarea de la recuperación no está aún terminada”, y advierte por si a alguien le quedaba dudas que “voy a dar esa batalla”.