Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

Martes 6 de enero

Buenos días. En algunos países se celebra hoy el Día de Reyes. Pero en Chile no hay mucho ánimo para celebraciones. Ayer se conoció el Imacec de noviembre (1,3%), que confirma un estancamiento de la economía que cumplió seis meses creciendo bajo 2%. El cobre está en caída libre junto con el petróleo y las bolsas mundiales se agitan. En lo político, el caso Penta, el comienzo de la indagación de las campañas opositoras y oficialistas más la vacancia en el ministerio de Salud tienen crispado el ambiente.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula hoy con la caída del petróleo, que ha sacudido a los mercados, y que para Chile podría resultar en un inesperado impulso a la economía. La portada está dominada por una foto del ataque incendiario a un campamento de la forestal Masisa en Collupulli. Entre los temas políticos destacan la entrevista  a Jaime Burrows, quien niega tener aspiraciones de ser nombrado Ministro titular de Salud; y la presentación de la defensa de Mariana Aylwin. El diario advierte además de los efectos nocivos del nuevo paro portuario en San Antonio.

La Tercera abre con la declaración de Carlos Alberto Délano, por más de nueve horas ante la Fiscalía, en calidad de imputado en el Caso Penta. El diario también da cuenta de la caída sufrida ayer por los mercados, y agrega que el cobre está en caída libre. La foto de la portada destaca la decisión del Instituto Nacional de recuperar clases durante el verano. También se destaca el bajo Imacec de noviembre, así como la reconstrucción del día en que desapareció Kurt Martinson.

Diario Financiero abre con el estancamiento de la economía, que sumó seis meses con una expansión menor a 2%. El diario aborda el caso Penta y las estrategias para hacer frente a la polémica. En temas de negocios, se destaca la decisión de Falabella de reducir sus inversiones. También se reporta la caída de los mercados, por dudas sobre el futuro de Grecia y la eurozona, así como la continua baja del precio del petróleo.

Pulso encabeza su portada con un tema de negocios y la nueva estrategia de Bancard, sociedad del ex presidente Sebastián Piñera, para evitar las polémicas. El diario también destaca la amenaza de un nuevo paro portuario nacional. En lo político, anuncia que se diluye la candidatura de Alfredo Moreno para la presidencia de la CPC. Además, destaca la próxima puesta en marcha del polémico proyecto Bocamina II.

HOY DESTACAMOS

Cambio de gabinete. El ministro subrogante, Jaime Burrows (DC), asegura que no aspira a ser nombrado titular de la cartera de Salud. Pero se plantea alineado al programa clave del gobierno en esta área: despenalizar el aborto por causas terapéuticas. (El Mercurio C5) Pero la DC sí aspira al cupo en Salud. Mientras, el PPD espera que se respete el cuoteo del actual gabinete y el reemplazo de Helia Molina, salga del mismo partido. La Tercera (10) afirma que ambos partidos han iniciado una disputa por el cupo. Una pelea en la que el PPD buscaría el apoyo del PS. El acuerdo entre ambos partidos también tiene en la mira un cambio mayor de gabinete. Un tema que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cortó de raíz ayer durante el Comité Político, evitando su discusión. (Pulso 22)

Estancamiento de la economía. El Imacec se expandió en noviembre 1,3%, completando seis meses bajo el umbral de 2% de expansión. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el gobierno no está conforme con la cifra. (El Mercurio B2), pero insistió en que esta muestra una tendencia a la recuperación de la economía. Una recuperación, afirman analistas, que en todo caso está demostrando ser muy débil. (Diario Financiero 27) Tras la cifra de noviembre las expectativas apuntan a que la economía haya crecido entre 1,4% y 1,7% en el último trimestre, haciendo de éste el peor cierre de año desde 2009. (Pulso 18) El cierre débil de año y la falta de señales de repunte llevan a proyectar que la economía continuará creciendo en torno a 1,8%-2% la primera mitad del año, con la esperanza de un repunte en el segundo semestre. (La Tercera 24) Si los economistas no se equivocan, ese impulso adicional podría venir de la mano de la caída internacional del precio del petróleo, que de sostenerse, aportaría hasta 0,5 puntos porcentuales más al crecimiento de la economía chilena. (El Mercurio B3)

LA NOTICIA QUE MANDA

Declaraciones en el Caso Penta. Nueve horas y 15 minutos duró el interrogatorio a Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del Grupo Penta, quien ayer prestó declaración ante la Fiscalía en calidad de imputado. Délano y su socio, Carlos Eugenio Lavín son investigados por presunto delito tributario y financiamiento irregular a campañas políticas. Lavín presentaría hoy su declaración.

La declaración de Délano coincidió con la preocupación de la UDI ante lo que consideran “un juicio público sin un proceso adecuado” (Pulso 24). El partido pidió una vez más que se deje actuar a la justicia, en los casos de sus militantes vinculados con el caso. Según Diario Financiero (30), la estrategia de la UDI apunta a respaldar a sus militantes, asegurando que habrían actuado de “buena fe”, aunque pudieran haber cometido errores.

Por su parte, Andrés Velasco insistió que su relación con el grupo Penta es absolutamente profesional, y que los pagos, realizados fuera de campaña, se vincularon a asesorías prestadas. (Pulso 24)

En la Nueva Mayoría cierran filas en torno a Alberto Undurraga (DC). Pero, según La Tercera (4), el SII no presentaría cargos contra la fundación del Ministro. Quien estaría “en la mira de la Fiscalía”, a decir del diario, es el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner (UDI), quien sería el primer político formalizado en el Caso. Wagner sería formalizado por presuntos delitos de cohecho y soborno, y los cargos serían presentados en marzo.

En este marco, ayer sesionó la comisión investigadora de la cámara de diputados que indagará el financiamiento de campañas tanto de la oposición como del oficialismo. Así, se acordó citar a la administradora de la campaña de Michelle Bachelet, Ana María Lagos, para que explique el pago de facturas por unos $200 millones de pesos a Mariella Fernández, esposa del creativo José Miguel Carcavilla.

Hoy, en El Líbero, Patricio Navia critica la decisión de los partidos políticos de ofrecer una defensa corporativa a quienes están involucrados en el caso. “Precisamente porque la situación es grave, los partidos no debieran poner en juego su ya dañada reputación”, afirma Navia, quien augura el fin de la carrera de varios políticos, de comprobarse las acusaciones.

LA POLÉMICA

Despenalizar o no el aborto. La disputa por el cupo del Ministerio de Salud tiene un tema más polémico de fondo: la legislación sobre el aborto. En el ala más progresista de la Nueva Mayoría se teme que la llegada de la DC a esa cartera obstaculice el avance de la despenalización del aborto terapéutico. La presidenta Michelle Bachelet insistió ayer que cumplirá con su agenda en pro de los derechos de las mujeres. La Tercera (10) El presidente del PS, Osvaldo Andrade, insistió ayer durante el comité político sobre la necesidad de que La Moneda envíe cuanto antes un proyecto propio sobre el tema, para así lograr alinear a la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

Esteban Vilchez enfrenta los argumentos de Fernando Zegers, quien defiende los derechos de la personas desde los quince días después de la concepción. Vilchez sostiene que la definición de humanidad está vinculada al desarrollo cerebral, que no se concreta hasta el segundo trimestre.  (La Tercera 8)

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, se dirige directamente a los legisladores cristianos y católicos y los llama a “pensar”. Citando al Papa Francisco, González hace un llamado a defender la vida humana en cualquier condición. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Max Colodro afirma que la ola de incertidumbre ha dado paso a una sola certeza: el gobierno no cambiará de rumbo. Colodro explica que la presidenta Michelle Bachelet ha dejado en claro que continuará adelante con su programa y la Nueva Mayoría ha demostrado estar “más sana de lo que señalan las encuestas”. (La Tercera 13)

Roberto Darrigrandi pide al gobierno adoptar un “socialismo pragmático” como el del primer ministro francés, Manuel Valls, y corregir el rumbo, “volver a la sensatez y el diálogo”, para construir sobre la base de lo alcanzado en los últimos 25 años. (El Mercurio A2)

Carlos Gajardo sale en defensa del proyecto de inclusión de la reforma educacional y critica a los sostenedores de los colegios subvencionados. (El Mercurio A2)

José Antonio Viera-Gallo presenta la propuesta de Chile Transparente para financiar la política. Viera-Gallo sostiene que es necesario limitar el gasto electoral, reducir el tiempo de campaña e incentivar y regular el aporte de las personas, en lugar de las empresas. (La Tercera 6)

La Tercera critica el proyecto de gratuidad universal de la educación superior que prepara el gobierno. El diario, que publicó los lineamientos del proyecto, afirma que las limitaciones que están siendo consideradas en el proyecto no reducen el perjuicio de medidas como la fijación de aranceles.

Agustín Squella continúa su debate con Axel Kaiser  sobre la igualdad y la izquierda. Squella compara la desigualdad con la esclavitud y la falta de derechos civiles de las mujeres. (El Mercurio A2)

Joaquín Aguirre corrige al Ministro de Hacienda y le explica la definición de “punto de inflexión”. (La Tercera 8)

Luis Lizama insiste en que la reforma laboral termina con el Plan Laboral de José Piñera, especialmente en cuanto a la libertad de sindicalización, imponiendo el requisito de unirse a un gremio para beneficiarse de las negociaciones. (La Tercera 8)

Mladen Koljatic y Mónica Silva, docentes de la PUC, critican al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, y su defensa del ranking de notas. Koljatic y Silva cuestionan la falta de argumentos sólidos de Zolezzi y la negativa del Cruch a aceptar la intervención de una comisión internacional para mejorar el sistema de admisión universitario. (El Mercurio A2)

Ernesto Vásquez llama a abordar las críticas al Instituto Nacional con el tema de fondo, que es la existencia de “liceos isla”, cuando lo necesario es concentrarse en mejorar la educación pública. (La Tercera 8)

Juan Emilio Cheyre afirma que aunque hay razones para dudar del éxito de las negociaciones con las FARC, es previsible que finalmente Colombia alcance la paz en 2015. (La Tercera 6)

Patricio Zapata recuerda la labor realizada por Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic, jueces salientes del Tribunal Constitucional. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Aylwin presenta descargos. La ex ministra Mariana Aylwin (DC) presentó su defensa ante el Tribunal Supremo, entidad a la que pidió que no se admita a proceso la solicitud de desafiliación presentada en su contra. Pero el Tribunal decidió continuar con el proceso. El presidente de la DC, Ignacio Walker, aún apuesta  a lograr una salida política. (El Mercurio C2)

Oportunidad perdida. Banchile Inversiones analizó el proyecto de reforma laboral y concluyó que: “El Gobierno perdió la oportunidad de restaurar la confianza empresarial”. No solo el proyecta aumenta el poder de los sindicatos, sino que aún podría sufrir modificaciones, permitiendo la incertidumbre. Esto podría “mantener deprimida la economía por un tiempo más”. (Diario Financiero 28)

La carrera por la CPC. La candidatura de Alfredo Moreno a la presidencia de la CPC pierde impulso, y al parecer Alberto Salas, presidente de la Sonami, se perfila como candidato único. (Pulso 19)

Los otros proyectos en educación. Mientras aún no se logra aprobar el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acelera la agenda de reuniones con miras a preparar la presentación de otros dos proyectos: la desmunicipalización de la educación pública y el nuevo estatuto de Carrera Docente. (El Mercurio C7)

Nuevo paro portuario. Más de 200 trabajadores mantienen paralizadas las operaciones de Puerto Central de San Antonio. Los trabajadores demandan el cumplimiento de los acuerdos tras el paro del año pasado y anuncian la posibilidad de una nueva paralización nacional. (Pulso 10, El Mercurio B5)

Nuevo ataque incendiario. Unos 15 encapuchados quemaron el refugio levantado por la forestal Masisa a 35 kilómetros de Collipulli, donde hoy deberían comenzar las faenas de cosecha. Los encapuchados se habrían identificado como mapuches y habrían justificado la acción como una medida para recuperar tierras. (El Mercurio C7, La Tercera 16)

Novedades tecnológicas. La mayor feria tecnológica del mundo arranca hoy en Las Vegas. Se espera la presentación de más de 20.000 dispositivos y servicios. Un macetero que alerta cuando la planta necesita agua, un invernadero casero que permite cultivar lechugas listas para el consumo en tres semanas, biberones que envían alertas al smartphone de los padres, etc…, son algunas de las novedades de este año. (El Mercurio A12, Diario Financiero 36)

¿Qué pasa con Beausejour? La salud de Jean Beausejour siembra dudas en Colo Colo, después de que el jugador sufriera una segunda descompensación en menos de un mes, que lo llevó a estar internado hasta ayer. (La Tercera 32)

La crisis del Barca. Claudio Bravo vive un buen momento, pero no así su equipo. El Barcelona vive una crisis institucional que ayer cobró un nuevo nivel con la renuncia del histórico Carlos Puyol, a su cargo de director asistente. A eso se suman los rumores de la ida de Lionel Messi al Chelsea. (El Mercurio Deportes)

AROUND THE WORLD

PETRÓLEO SACUDE A LOS MERCADOS. Las bolsas en Asia siguen la ruta marcada ayer por Wall Street y Europa y pierden más de 1,5% esta mañana. Los mercados reaccionan así a la caída del petróleo, que parece no tocar fondo. El barril de WTI llegó ayer a los US$50, tras reportes de un aumento de producción en Medio Oriente y Estados Unidos, así como renovada preocupación por el futuro de la eurozona. Los inversionistas decidieron refugiarse en el mercado de bonos soberanos.

UN MUNDO CON DÓLAR FUERTE. Con el Banco Central Europeo listo para inyectar más liquidez a la economía de la eurozona, y la recuperación estadounidense, el dólar avanzar hacia una nueva ola de apreciación frente a otras monedas. ¿Qué consecuencias tiene un dólar más fuerte? Problemas para los exportadores estadounidenses, un menor beneficio de la caída del precio del petróleo y un impulso a los turistas estadounidenses a viajar a Europa y países con monedas depreciadas.

LA EUROZONA, OTRA VEZ. La Unión Europea vuelve a vivir un episodio de crisis en el bloque de países de la moneda única. El avance del partido de izquierda Syriza pone en duda la continuidad de Grecia en la eurozona. Francia y Alemania han advertido al país que está poniendo en riesgo la unidad del bloque, mientras los demás países comienzan a tomar una postura más dura hacia Grecia.