Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 11 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Chile cumple 100 días desde que se reportó el primer caso de coronavirus en su territorio. A partir de mañana, la mitad del país estará en cuarentena total obligatoria, al sumarse ayer otras comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Los contagios siguen a un nivel muy alto, superior a los cinco mil diarios y los fallecidos muestran números alarmantes, como los cerca de 200 informados ayer. La economía está muy golpeada. Distintos cálculos grafican el estado actual con la imagen de un retroceso en años en cuanto a empleo y capacidad de producción. Es probable que esta semana se anuncien varias decisiones significativas. Una es la prolongación del Estado de Excepción Constitucional, lo que extenderá el horizonte de esta crisis por al menos otros 90 días, hasta el 18 de septiembre. También se debería conocer el acuerdo entre el gobierno y la oposición sobre el plan de apoyo a las familias y de reactivación económica. Es de esperar que estos hitos mejoren el clima del debate político, donde los reproches y la desconfianza abundan en el día a día. Pero hoy aparece una voz que marca un contraste con la rencilla cotidiana. En una tribuna publicada esta mañana en El Mercurio, el ex ministro de la Concertación, Edmundo Pérez Yoma, al recordar el asesinato político de su padre, llama a impedir que vuelva a resurgir la violencia que se conoció a partir del 18 de octubre. Llama a los que se identifican con la defensa de la paz y la libertad a no dejarse paralizar por el temor. «No quiero que Chile vuelva a ser arrastrado por el odio», subraya.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que ajuste metodológico dispara reporte de fallecidos por Covid-18 y Salud admite que “ha sido difícil de explicar”. También destaca que el gobierno de Argentina presenta tres proyectos que incluyen pretensión sobre plataforma continental de la zona austral y la crisis destruye dos millones de empleos y número de ocupados retrocede al que se registraba hace una década. La foto principal muestra tribuna privilegiada en la vuelta del fútbol español.

La Tercera titula que a 100 días del primer caso, Chile aún no logra controlar la pandemia. Resalta, además, que los economistas convocados por el Ministerio de Hacienda proponen plan por hasta US$12.000 millones, una encuesta UC sitúa el desempleo en 11,2%, el informe educacional de Chile a la OCDE y La Moneda hace mea culpa por instructivo sobre cajas familiares. La foto principal es para Valparaíso entra mañana en cuarentena.

Diario Financiero informa que autoridades están ad portas de proponer nueva normativa para quiebras, mientras que Pulso subraya que alentado por China, cobre sube 25% desde su mínimo y recupera todo lo perdido en crisis de coronavirus.

El Líbero destaca que la UDI, el PS y la DC son los partidos más perjudicados con el límite a la reelección.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Disidente. Esta noche, a las 20 horas, Rayma Suprani, la caricaturista y periodista venezolana que retrató la decadencia del chavismo será entrevistada en vivo sobre el momento actual. El evento forma parte de Disidentes.org, una iniciativa de la Fundación para el Progreso. El Líbero, como media partner, transmitirá el evento vía streaming en su sitio web.

Destacado

Hoy destacamos

Cámara de Diputados brinda apoyo transversal a proyecto de ley que prohíbe corte de servicios básicos. Aunque el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, advirtió posible vicio de constitucionalidad, la sala de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa, que fusionó varias propuestas presentadas al respecto y que se aplicará durante la pandemia. Solo falta el visto bueno del Senado para que se convierta en ley. Las empresas sanitarias lamentaron que el proyecto no fijara un límite al consumo. (El Mercurio C4*, Pulso 5, Diario Financiero 21)

Encuesta UC: Desempleo supera 11% y se han perdido casi dos millones de empleos en 12 meses. Un sondeo realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica mostró que la tasa de desempleo en Chile habría llegado a 11,2% al cierre de mayo, un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto a abril. Además, los puestos de trabajo perdidos en el último año sumaron 1,9 millones y el nivel de ocupados retrocedió una década. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 8, Pulso 11)

Contraloría declara ilegal instructivo para retorno de empleados públicos. El organismo contralor no refutó el plan del Gobierno para que los funcionarios públicos retomasen las labores presenciales, pero dijo que el Servicio Civil carece de “las atribuciones para emitir instrucciones” respecto a la materia y que los jefes de servicio son los que deben resguardar la salud de los trabajadores. El director del Servicio Civil defendió la medida. (El Mercurio C5*, La Tercera 6, Diario Financiero 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno reporta 192 fallecidos por coronavirus y decreta cuarentena en Valparaíso y Viña. El Ministerio de Salud informó ayer de 192 decesos, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia, en medio de las dudas por el cambio en la metodología de conteo. El ministro Jaime Mañalich reconoció que el ajuste ha sido “difícil de explicar” y aclaró que el nuevo criterio sólo considera fallecidos con PCR positivo (El Mercurio C1*, La Tercera 5). Por otra parte, la autoridad decretó cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar tras fuerte alza en casos activos y pacientes en UCI. También amplió el confinamiento del Gran Santiago a algunas comunas rurales de la Región Metropolitana. Estas medidas harán que casi la mitad de la población del país quede confinada desde mañana a las 22:00 horas (El Mercurio C2*, La Tercera 4).

Tema

El tema

Plan de emergencia. A 48 horas de que se termine el plazo para llegar a un acuerdo, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que el denominado plan de emergencia debe incorporar medidas para fortalecer la red de protección social y para impulsar la reactivación de la actividad. “Porque una economía sana y fuerte es fundamental para mantener sana y fuerte la red de protección social”, sostuvo el Mandatario. En la centroizquierda algunos apuestan a un acuerdo inmediato solo para ayuda social. (El Mercurio B3*, La Tercera 12)

En tanto, el grupo transversal de economistas convocado por el Ministerio de Hacienda propuso crear un fondo especial Covid-19 por US$12.000 millones para financiar las prestaciones sociales y las medidas de reactivación económica por hasta 24 meses. El vehículo se solventaría con aportes provenientes del fondo soberano y mayor emisión de deuda de parte del Fisco. La oposición valoró la propuesta. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 4, La Tercera 13)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a elementos para un acuerdo. “Se deben transparentar los esfuerzos que serán necesarios en el futuro para evitar un problema fiscal mayor”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Verónica Pérez Weinstein escribe de Hospital Tisné, solo gracias; Agustín Squella de paros online; Mariano Fernández Amunátegui de cierre de embajadas; Luca Varela, Macarena Lizama e Ignacio Sánchez de discriminación en pandemia; José Yuraszeck de analistas funerarios; Alejandro Arias Würslin de fiscales fuera de control; Gunther Bocic Álvarez de algo no funciona; y Agustín Eyzaguirre de contribuciones. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina sobre debilitado rol del Ministerio de la Mujer. “La sucesión de renuncias de ministras y el escaso papel que del Ministerio en la agenda pública parecen sugerir que los temas de género han dejado de ser una prioridad”. (La Tercera 11)

En las cartas al director, Francisca Zapata, Carola Rivas, Carolina Garrido, Pilar Maturana, Ymay Ortiz y Lidia Poza escriben sobre paridad de género en la Corte Suprema; Daniela Carrasco sobre boicot feminista; Fernando Larraín sobre debate por AFP; y Peter Hill, Herman Chadwick y Macarena Letelier sobre avanzar en mediación. (La Tercera 11)

Diario Financiero comenta una negociación difícil para un acuerdo necesario. “La diferencia de opiniones es legítima, pero si el objetivo es un acuerdo, no hay espacio para maximalismos”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín dice que “hay políticos que creen que su misión es aliviar a nuestros compatriotas dictando leyes que los saquen de sus problemas. Pero ello no es tan fácil: las leyes no producen riqueza y eso es lo que se necesita para aliviar la pobreza”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito habla de autoridades, desigualdad y abuso. “No pueden dejar de llamar la atención las actitudes de ciertas autoridades que parecen creer que las normas que rigen para todos no se les aplican a ellas” (La Tercera 10)

Leonidas Montes plantea reflexiones para los en-redados. “El verdadero peligro para una sociedad liberal no es la epidemia. Es el dogmatismo de los que se creen dueños de la verdad”. (El Mercurio A3*)

Edmundo Pérez Yoma hace llamado contra el odio. “Mi padre fue víctima de la corriente de odio que, en aquellos días de 1971, se iba extendiendo por todos los rincones de la sociedad”. (El Mercurio A2*)

Juan Enrique Pi resalta fallo histórico. “Viene a reconocer una obviedad: la mejor forma de resguardar el interés superior del niño es dándole las mismas protecciones y derechos”. (El Mercurio A2*)

Jorge Jaraquemada considera que urge una ley corta de protección de datos personales. “En la práctica, la emergencia nos ha sobrepasado por lejos en el ámbito de la privacidad”. (La Tercera 10)

Paula Walker critica manejo de la pandemia. “Por debajo del show y la parafernalia, junto con el virus se esparcirá la rabia, la pena y la indignidad de quienes confiaban en las autoridades” (La Tercera 10)

Cristóbal Aguilera opina de lo que está en juego. “Aquí la única injusticia que se ha cometido ha sido contra el niño. En efecto, le han privado deliberadamente de la experiencia de tener un padre y eso es injusto”. (El Líbero)

Roberto Munita advierte que “el incremento de las mociones que derechamente contravienen la Constitución está erosionando su importancia y nos hace olvidar que es nuestra hoja de ruta como Estado”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno de Argentina presentan proyectos que incluyen pretensión sobre plataforma continental. La página oficial de la Casa Rosada se refirió a tres iniciativas de ley, a pesar de que recientemente la Cancillería chilena envió una nota –a propósito de un proyecto del Senado argentino– declarando que esa aspiración no es reconocida por Chile. (El Mercurio C4*)

100 días con coronavirus: Lo bueno, lo malo y lo pendiente según la Mesa Social Covid-19. El conoravirus no da tregua y continúa su avance en el país, que contabiliza casi 150 mil contagios y 2.475 fallecidos. Nueve integrantes de la llamada mesa social entregan sus impresiones de la forma en que se ha combatido el virus mortal. (La Tercera 2)

Energía denuncia corrupción y abre sumario interno por licitaciones de luminarias. El Ministerio de Energía presentó denuncia por presunto cohecho, soborno y enriquecimiento ilícito en medio de investigación de Fiscalía a licitación de luminarias led de distintos municipios, que involucra a dos exempleados de la cartera. (El Mercurio C7*)

Reporte de Chile a la OCDE: El 5% de los niños no recibe enseñanza mínima. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Universidad de Harvard realizaron una encuesta a 59 gobiernos sobre la educación remota. Respuesta del Mineduc implica que 180 mil escolares no ven el mínimo de materia. (La Tercera 8)

Gobierno reconoce error en protocolo para reparto de cajas de alimentos. La ministra vocera, Karla Rubilar, asumió la responsabilidad por el instructivo de la Secom que pedía tomar fotos de la entrega de cajas, incorporar hashtag en publicaciones en redes sociales y “valorar” la figura del Mandatario. (El Mercurio C5*, La Tercera 14)

La nueva vida de Pablo Longueira. En su primera entrevista en siete años, el exministro, exsenador y exprecandidato presidencial UDI cuenta que está viviendo en Villarrica, donde se dedica a emprendimiento familiar con el que busca ser “uno de los mayores productores de árboles nativos del país”. (Diario Financiero 33)

Fútbol: Liga española vuelve 93 días después. Hoy se reanuda la primera división de España en el marco de una nueva normalidad, con partidos a puertas cerradas y otros cambios. Restan 11 fechas y Arturo Vidal busca sumar la novena estrella de su carrera. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

Myriam Hernández hará tres shows en un teatro. La cantante anunció los primeros recitales que se harán en el país bajo la nueva modalidad: con banda, sin público y vía streaming. “Tenemos que adaptarnos y aceptar que esto será para largo”, dice. (El Mercurio C10*, La Tercera 26)

“Lo que el viento se llevó” protagoniza encendida polémica. La plataforma HBO Max retiró temporalmente de su catálogo el clásico de 1939, por el retrato que hace de la esclavitud, en medio de manifestaciones antirracistas en Estados Unidos. (El Mercurio C10*, La Tercera 27)

World

Around the world

Argentina: Tras las protestas, el Gobierno buscará llegar a un acuerdo con directivos de Vicentin. En medio de la fuerte repercusión que generó la decisión del Gobierno de quedarse con la empresa, Vicentin solicitó que sea la Justicia quien defina el alcance que tendrá la intervención dispuesta por el Presidente Alberto Fernández hasta tanto se concrete la expropiación anunciada. En este contexto, tras un contacto telefónico que mantuvo Fernández con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, hoy el jefe de Estado recibirá, a las 18, a los directivos del grupo para buscar una solución acordada. En las últimas horas hubo versiones de una supuesta marcha atrás del Gobierno en la expropiación tras el fuerte rechazo que generó la decisión en el sector empresarial. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete