Jueves 27 de noviembre

Buenos días. Oficialismo y oposición se declaran vencedores de la jornada de ayer, cuando el ministro Nicolás Eyzaguirre fue interpelado en el Congreso. Eyzaguirre, eso sí, contó con una fuerte escudera, la propia Presidenta que salió a responder las críticas a la reforma. Sin embargo, a un experto como José Joaquín Brunner la interpelación lo dejó con un sabor amargo: estimó que interpeladora e interpelado no hablaron de los temas verdaderamente cruciales y se sorprendió con el reconocimiento del ministro de que no maneja información precisa sobre el lucro, que es el centro de la reforma. Quien sí se lució ayer fue Alexis Sánchez, que continúa conquistando los corazones de los hinchas ingleses. Si quiere ver o revivir su golazo de ayer pinche aquí. En la política local, Andrés Velasco retoma las giras por regiones y se define como de centro, y justo en el día en que se realiza Enade, diario Pulso publica un amplio especial con las perspectivas para 2015. Las respuestas de empresarios y economistas no son muy positivas. Y sobre Enade, si quiere seguir en vivo el evento durante todo el día, puede hacerlo en el sitio de El Líbero, que transmitirá vía streaming.LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio titula con la interpelación al ministro Eyzaguirre y uno de los anuncios que hizo ayer respecto al cronograma del gobierno para implementar la gratuidad. El 93% de la educación subvencionada deberá ser gratuita a 2017. El diario da amplia cobertura a la apertura del primer mirador 360° que tendrá Santiago, en la Torre Costanera Center. Además, encabeza su portada con la tercera edición del ranking de universidades locales. En otro titular, destaca la decisión de Codelco de eliminar sus aportes al fútbol.La Tercera destaca las acusaciones de Eyzaguirre contra “la competencia salvaje”, que a su juicio llevó al cierre de 3.000 colegios en los últimos 15 años. Este es el titular principal del diario, que aborda así lo ocurrido ayer en el Congreso. En la portada destaca además el milagroso rescate de dos trabajadores que quedaron colgado de un piso 22. El diario destaca también el tema de la migración e informa que peruanos y cubanos lideran la lista de ciudadanos nacionalizados en Chile. En otro titular sobre educación, se informa de la decisión del gobierno de invertir $14 mil millones en la apertura de nuevas universidades estatales.Pulso trae hoy un amplio especial sobre las perspectivas para el país en 2015. Economistas, empresarios y representantes gremiales abordan los principales desafíos y destacan que la clave estará en la capacidad del gobierno para reducir la incertidumbre.Diario Financiero informa que la SBIF ya piensa en fin de año e instruye a los bancos que presenten un plan de contingencia para garantizar el adecuado funcionamiento de cajeros automáticos. La interpelación a Eyzaguirre ocupa el titular político de la portada, en la que también se destaca la apertura de la Torre Costanera de Cencosud.

HOY DESTACAMOS
 
Velasco se define de centro. En medio de la incógnita que desató el acuerdo entre Fuerza Pública y Amplitud, Andrés Velasco insiste en que se ha instalado un nuevo referente de centro. El ex candidato presidencial dice que el acuerdo con Amplitud corresponde al dinamismo que requiere hoy la política chilena. ¿Dónde está su domicilio? “Tan lejos de ME-O y del PC como de la UDI y Sebastián Piñera”, responde. Velasco dice que ya habrá tiempo de conversar sobre las primarias, pero advierte que éstas solo son posibles entre agrupaciones que comparten idearios comunes. Mientras, Velasco se dedica a recorrer las regiones en busca de fortalecer Fuerza Pública. El movimiento decidirá en enero si transita a ser un partido político y si participa en las próximas municipales. (La Tercera 11)

Tirón de orejas a Peñailillo y los sueldos que “pasan colados”. La presidenta del Senado, Isabel Allende, rompió el protocolo y cuestionó duramente al ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y La Moneda. “Lo dije en la sala y le dije al ministro Peñailillo: Espero que sea la última vez, y lo digo muy en serio, que se nos haga pagar el costo a los parlamentarios sobre algo en lo que no tenemos facultades… Nosotros no hemos sido quienes nos estamos aumentando la remuneración ni tenemos facultades para hacerlo, ni para rechazarlo”, sentenció Allende, en medio del debate que generó el alza de $500.000 en las remuneraciones de autoridades de gobierno y legisladores, como parte del reajuste de 6% al sector público. (Emol) Por cierto, el aumento generó duras críticas en las redes sociales, donde el hashtag #BajateElSueldoCareRaja fue uno de los primeros trending topics del día. Quien también salió a defender la honra de los parlamentarios fue el presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo, quien dijo en la mañana de ayer en Cooperativa que “hay asesores de Gobierno que ganan más que un parlamentario y pasan colados”. “El Líbero” salió a verificar los dichos de Cornejo y constató que tiene razón, en parte.Aquí los resultados del ejercicio.

LA NOTICIA QUE MANDA
 
Interpelación a Eyzaguirre. En el cierre de colegios. Ahí estuvo el foco de la interpelación del ministro Nicolás Eyzaguirre. La diputada UDI María José Hoffmann, encargada del cuestionario, hizo énfasis en el efecto que la reforma tendrá en la educación particular subvencionada. Desde la Alianza insistieron que Eyzaguirre no aclaró cómo planean responder al cierre de colegios que generará la reforma. (El Mercurio C6Diario Financiero 34) En lo que La Tercera (2) iguala con una “jugada de laboratorio”, como se conocen a las estrategias en el fútbol, Eyzaguirre logró instalar un dato nuevo: 3.000 colegios han cerrado en los últimos 15 años, bajo el sistema actual. Así, dijo el Ministro, la reforma no llega a cerrar colegios, sino a responder a la “competencia salvaje” que ha provocado el cierre de establecimientos. “La jugada” fue preparada a partir de un estudio en elaboración, por tres investigadores de la U. de Chile.
 
Al final de la jornada fue difícil decir quién ganó ante la opinión pública, sobre todo porque el Ministro llegó con un discurso preparado del que Hoffmann no logró sacarlo y obtener una respuesta directa a sus preguntas. Quizás la estrategia funcionó en el oficialismo, donde Eyzaguirre se ganó el respaldo de quienes hasta hace poco lo criticaban, como Camila Vallejo y Gabriel Boric. El columnista Max Colodro, destaca hoy “la liviandad” que caracterizó la interpelación, por la falta de seriedad de Eyzaguirre en contestar y el exceso de ironías utilizado por Hoffmann. (La Tercera 3)
 
Otro hecho destacable de la jornada fue la intervención de la presidenta Michelle Bachelet. Por la mañana, salió a responder a las críticas de Evelyn Matthei. En entrevista con Cooperativa, Bachelet no sólo dijo que las descalificaciones de Matthei “no contribuyen a la política”, sino que respondió a la demora en la reforma a la discusión pública. Adelantándose a uno de los cuestionamientos que enfrentaría Eyzaguirre por la tarde, la Presidenta anunció el envío de los proyectos de desmunicipalización y carrera docente en enero 2015. (Pulso 113Diario Financiero 38)
 
EL TEMA
 
Especial sobre cómo viene el 2015. Pulso presenta un amplio especial sobre las perspectivas para la economía chilena el próximo año. La mayoría de analistas coinciden en que habrá un ligero repunte del crecimiento, que estará –sin embargo- condicionado por la capacidad del gobierno para reducir la incertidumbre y recuperar la confianza tanto de empresas como consumidores.
El especial trae varias entrevistas. El economista Sebastián Edwards presenta un panorama pesimista y afirma que “la actividad no está débil, está muerta”. Edwards responsabiliza de la parálisis de la economía al “atolondramiento” del gobierno en sus reformas y la falta de adecuado liderazgo de Bachelet. Sobre la Presidenta, cree que “enmendará el rumbo”, ante la prolongación de la debilidad económica hacia 2015. (Pulso 34)
Edwards no es el único que ve la solución en un cambio de rumbo de la Presidenta.David Gallagher, consejero del CEP, cree que Bachelet “tiene la autoridad y el capital político” suficientes para dirigir un “cambio de switch” en el gobierno, que se ha visto afectado por la “utopía e improvisación” de algunos de sus equipos. (Pulso 28)
 
Desde la vereda política, Gutenberg Martínez aborda el escenario para la Nueva Mayoría y el gobierno. Martínez insiste en la necesidad de fortalecer el trabajo prelegislativo para reducir los roces en la coalición, pero –más importante- hace un llamado a tomarle el verdadero peso a la desaceleración económica y considerarla dentro de una reformulación del programa del gobierno. Si la situación económica empeora, advierte, el problema político “será de magnitud”. (Pulso 90)
 
Desde la derecha, Andrés Chadwick, afirma que si el gobierno no “cambia de rumbo” y no hay una reformulación del “programa”, el próximo año
será peor para la economía del país que el 2014. (
Pulso 92)
 
Una de las  claves está en la reforma constitucional. ¿Es 2015 un buen año para un cambio de esa magnitud? Fernando Atria, una de las voces con más influencia en Bachelet, según sus cercanos, defiende la necesidad de implementar la reforma “o asumir que no se harán transformaciones”; ya que muchos de los cambios que quiere hacer el gobierno, por ejemplo en educación, se topan con límites impuestos por la actual Constitución. (Pulso 88)
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Carlos Peña recuerda al filósofo chileno Humberto Gianini y destaca su independencia y aporte en el desarrollo del concepto de ámbito común, como un espacio donde las personas se realizan en la igualdad y reconocimiento mutuo. (El Mercurio A2)
 
Pedro Gazmurri pone  en duda la eficacia del recién anunciado plan de Transporte, debido a su foco en la inversión en infraestructura, pero no plantea una política integral de locomoción, ni se hace cargo de temas como la capacitación de choferes o la seguridad. (La Tercera 6)
 
Juan Villarreal, presidente del Círculo de Generales en Retiro de la PDI, condena cómo se dio espacio a “críticas antojadizas” contra los funcionarios que fueron atacados el lunes pasados y alerta ante la gravedad del atentado a una de las instituciones del país. (La Tercera 8)
 
El Mercurio cuestiona el foco de la reforma laboral y, en su editorial, advierte del negativo impacto que puede tener en las empresas y el mercado laboral.
 
Arturo Fontaine y Sergio Urzúa defienden y amplían sus argumentos respecto a por qué el fin de la selección no garantiza mayor inclusión ni igualdad. (El Mercurio A2)
 
Felipe Harboe desmiente las acusaciones de que está dirigiendo una campaña para que militantes DC se inscriban en el PPD. (El Mercurio A2)
 
María Francisca Gil relata su experiencia como madre y mujer embarazada para hacer un llamado a que no se legisle sobre el aborto, pero se creen instancias de apoyo a las mujeres. (El Mercurio A2)
 
Otto Dör mantiene su debate con la Fundación Iguales y refuta los estudios citados por ellos en la discusión sobre los efectos de la homoparentalidad. (El Mercurio A2)
 
Ocho investigadores en educación explican por qué se debe terminar con el Simce como herramienta para evaluar la calidad educativa. La campaña se llama “Alto al Simce”. (La Tercera 8)
 
Carlos Kubick, concejal por Santiago, cita el ranking de notas, y sus negativos efectos sobre el I. Nacional, como un ejemplo del impacto no esperado que pueden generar políticas públicas poco planificadas, aunque bien intencionadas. (La Tercera 8)
 
Ramón Gómez, presidente de Movilh, mantiene sus críticas a la prueba de religión aplicada por el Colegio Las Cumbres y llama al Mineduc a intervenir. (La Tercera 8)
 
La Tercera destaca las declaraciones del Ministro de Agricultura a El Mercurio, en las que aclaró que los derechos de agua ya entregados no serán modificados tras la reforma que persigue el gobierno.
 
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Nueva Mayoría celebra a Aylwin. La Nueva Mayoría celebró los 96 años del ex presidente Patricio Aylwin y prepara una serie de actos para conmemorar los 25 años de su triunfo electoral con la vuelta a la democracia. (Pulso 114)
 
Dudas sobre plan del gobierno. Un informe de BBVA Research pone en duda la capacidad del gobierno de cumplir con su programa de aumentar el gasto público el próximo año para enfrentar la desaceleración. “No basta con buenas intenciones”, dice el analista a cargo del estudio. (Diario Financiero 29)
 
No a trabajar en verano. La presidenta del Senado, Isabel Allende, afirmó que ni ella ni el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, consideran necesario que el legislativo trabaje durante febrero. Por lo que descartó la extensión del calendario, para cumplir con la agenda de La Moneda. (Diario Financiero 36)
 
Rentería critica. El futbolista venezolano Emilio Rentería hace frente al racismo que ha vivido en Arica. “No me molesta que me digan negro, me molesta que me digan mono”, sentencia. (LUN 26)
 
El regreso de Kiss. La icónica banda Kiss prepara su regreso a Sudamérica. En abril vendría a Chile. (La Tercera 44)
 
Sobre los zorrones. Si tiene problemas para entender a parte de los jóvenes chileno hoy en día, LUN (36) ofrece un diccionario del lenguaje “zorrón”.
 
 
AROUND THE WORLD
 
AMENAZA SOBRE LÍDER OPOSITORA. María Corina Machado, una de las principales líderes de la oposición venezolana, ha sido acusada de planificar el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Siguiendo un proceso similar al vivido por el líder opositor Leopoldo López, en prisión desde hace nueve meses, Machado fue citada a presentarse ante la Fiscalía el próximo 3 de diciembre.
 
CRISIS EN GOBIERNO ESPAÑOL. La ministra de Salud española, Ana Mato,renunció ayer en medio de acusaciones de corrupción. Un juez acusó a Mato, quien hasta ayer contaba con el apoyo del presidente Mariano Rajoy, de beneficiarse de los negocios ilícitos de su ex marido. La corrupción que rodea a varios personajes del PP se ha convertido en un factor clave, que determinará las próximas elecciones.
 
COMPAÑERA PARA KIM JONG UN. La prensa norcoreana por primera vez confirmó que Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, tiene un cargo en el partido. La joven, que se cree nació en 1980, aparece así como una nueva figura política. Los expertos en el país creen que el objetivo es que Kim Yo Jong fortalezca la gestión de su hermano.
 
PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS. La calma vuelve a la ciudad de Ferguson, pero las protestas se expanden en Estados Unidos. Muchos de los jóvenes que participan en las manifestaciones contra la brutalidad policial y la discriminación plantean hacer de este un movimiento más amplio. Ayer, la Policía de Cleveland publicó un video donde se aprecia como uno de sus oficiales disparó dos segundos después de parquear su patrulla contra Tamir Rice, de 12 años, por creer que era mayor de edad y portaba un arma.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...