Jueves 26 de marzo

Buenos días, a Chile le llueve sobre mojado. Si el país ya estaba golpeado por los escándalos de irregularidades ahora debe enfocarse también en la catástrofe climática del norte del país, que a la hora que se redacta este informe suma tres personas fallecidas y casi una treintena de desaparecidos, además de daños materiales hasta ahora incalculables. La Presidenta Bachelet decretó su cuarto Estado de Catástrofe desde que asumió su segundo mandato y el quinto si se suman sus dos mandatos, ya que el primero fue el que dictó después del 27F. En los últimos 30 años el país ha tenido seis Estados de Catástrofe, si se suma el terremoto de 1985. Como sea, con la luz del día se podrá dimensionar la profundidad y extensión del desastre. En otros ámbitos, SQM admitió pagos irregulares por US$11 millones en 6 años y la Fiscalía indaga más de 10 campañas electorales presidenciales y parlamentarias desde las elecciones de 2009. En el caso Caval, el fiscal del caso pidió levantar el secreto bancario de la empresa y busca reconstruir el modo en que firmó documentos de compraventa cuando aún no era propietario del predio en Machalí. En medio de este complejo clima la Selección Chilena sale esta tarde a enfrentar futbolísticamente a Irán.
LAS PORTADAS DEL DÍA

Más del tercio de su primera plana y cuatro fotos emplea El Mercurio para dar cuenta de la catástrofe en el norte del país.Titula con las cifras oficiales hasta anoche: dos muertos y al menos 22 desaparecidos dejan lluvias y aluviones en el norte. Dice que Copiapó en un día recibió el 80% de las precipitaciones de un año y que el río Elqui penetró en Vicuña, al mismo tiempo que dos quebradas en Antofagasta estaban en situación crítica. También da cuenta del viaje de la Presidenta Bachelet a Copiapó. Las fotos muestran el desastre que provocó el río El Salado y carabineros en rescate de personas en distintas localidades. Los escándalos de corrupción quedan fijados en al menos cuatro titulares secundarios y muchas bajadas: La Presidenta Bachelet pide a funcionarios de gobierno colaborar con la justicia y destaca derecho a defenderse. El ministro Peñailillo declara que no queremos un país que comienza a perseguir a las personas por filtraciones. La fiscalía apunta a develar cómo Caval firmó promesas de compraventa e predios antes de tener financiamiento. Y la calificación, por parte del ex Presidente Ricardo Lagos, de que lo que ha pasado es una crisis, “muy grave, por desgracia”. Otro tema de portada está relacionado con la caja negra del avión alemán siniestrado y la revelación de que uno de los pilotos salió de la cabina del Germanwings. 

La Tercera presenta una fotografía de gran tamaño que muestra el alud en Chañaral para titular: “Temporal en el norte deja dos muertos y 22 desaparecidos”. Complementa la información con diversos llamados que dan cuenta que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona afectada, que se declaró estado de excepción en la III Región, que Antofagasta inicia una masiva evacuación, que la crisis de la sequía se mantiene pese a las lluvias, y que la Bancada DC acusa gestión deficiente en emergencias. En Política señala que SQM admite pagos irregulares por 11 millones de dólares en seis años. Y, en Deportes consigna el fin del ciclo de Arturo Salah como presidente de Blanco y Negro.

Diario Financiero pone a SQM en su primer llamado: AFP hace masiva venta de acciones (de la minera), con Habitat y Provida como puntas de lanza. También confirma que la estrategia de la empresa, enunciada por el nuevo gerente Patricio de Solminihac, será la de responsabilizar del escándalo a Patricio Contesse. Asimismo, informa que reflota el caso Cascadas con la orden de la SVS a Pampa de reversar millonaria utilidad. Con una foto lateral se da cuenta de la dramática emergencia en la zona norte que golpea a viñas y pisqueras y amagas operaciones de varias mineras.

Pulso también da su primer titular al caso Soquimich: Ponce en dos frentes: SQM admite pagos sin respaldo y SVS le exige reversar 113 millones de dólares de utilidad en la Cascada. En una bajada se da cuenta del nuevo triunfo de la Fiscalía puesto que el TC le dio luz verde a la investigación. Una foto de uno de los aluviones le sirve para titular que Bachelet busca tomar control de gigantesca tragedia en el norte que deja millonarias pérdidas y personas desaparecidas. Un tercer titular señala que el INE reactiva comité técnico externo para perfeccionar medición del IPC.

HOY DESTACAMOS

Fiscalía pide levantar secreto bancario de Caval. La diligencia apunta a develar cómo la empresa firmó promesas de compraventa de predios antes de tener el financiamiento. Una de las interrogantes que ya se ha esclarecido es que el ex alcalde de Rancagua entre 1987 y 1988, Mario Barrientos Ossa, fue el contacto que vinculó a Caval y el empresario Hugo Silva para la adquisición de los terrenos. (El Mercurio C8) (La Tercera 11)

Condenas por fraude al FUT. El escándalo del cual han derivado las aristas Penta y SQM ya tiene fallo definitivo: ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, también inculpado en el caso Penta, deberá cumplir presidio efectivo de cinco años. El 8° Juzgado de Garantía también condenó a los contadores Sergio Díaz y Juan Carlos Prieto. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

SQM confirma pagos por 11 millones de dólares. El gerente de la minera Patricio de Soliminihac confirmó que esa cifra corresponde a cancelaciones entre 2009 y 2014, sin el respaldo suficiente de documentos y que el anterior CEO, Patricio Contesse, no quiso colaborar con la investigación interna por lo que fue relevado de su cargo. Señaló, además, que la empresa corrigió sus declaraciones y que se pagará lo adeudado. La fiscalía podrá ahora indagar estos y muchos otros antecedentes ya que el Tribunal Constitucional no acogió el recurso de Contesse y levantó la suspensión. La fiscalía prepara ahora allanamientos. En el plano político, la Presidenta Bachelet pidió a los funcionarios de gobierno colaborar con la justicia y destaca el derecho a defenderse. Su jefe de gabinete, el ministro Rodrigo Peñailillo, señaló que no queremos un país que comienza a perseguir a las personas por filtraciones, cambio de discurso que, por su oportunidad, fue criticado duramente por la oposición. (El Mercurio C2, B3La Tercera 11, 12, 14) En otro plano, las AFP, lideradas por Habitat y Provida ya se han desprendido de un alto porcentaje de su participación en SQM. (Diario Financiero(Pulso) Al comentar el escenario actual del país, el ex Presidente Ricardo Lagos concluye que “lo que ha pasado es una crisis importante, muy grave, por desgracia”. (El Mercurio C4)

EL TEMA
Catástrofe en el norte por lluvia y aluviones. 
Tres personas muertas, 24 desaparecidos, multimillonarias pérdidas, paralización de las faenas de Codelco, dramáticos rescates de Carabineros para salvar a personas aisladas en medio de las aguas o en los techos de sus viviendas y el control, por parte de la Fuerzas Armadas de dos regiones es el balance preliminar de la tragedia desatada en el norte del país por fuertes y abundantes precipitaciones que provocaron severos anegamientos y aluviones que terminaron por paralizar Chañaral, Copiapó, Vallenar, Vicuña y otras localidades, y amenazaban a Antofagasta. Las líneas aéreas debieron suspender 16 vuelos hacia la zona por cortes de fibra óptica. La Presidenta Bachelet decretó estado de excepción, que entregó el control de la III Región y la comuna de Antofagasta a las Fuerzas Armadas y se trasladó a Copiapó para apreciar en terreno la magnitud de la tragedia y ordenar medidas. Varios integrantes del gabinete, encabezados por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, llegaron a la zona un par de horas antes que la Mandataria. Junto con la desgracia también partió la especulación de precios de los bidones de agua y otros artículos de primera necesidad. Para peor, expertos aseguran que estas lluvias, que al menos en el norte son las más abundantes en 18 años, no aliviarían la sequía. (El Mercurio C1,C6, C7, B7) (La Tercera 2, 3, 4, 5) (Diario Financiero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El editorial de El Mercurio comenta que el cambio en la presidencia de la CPC se da en momentos en que el empresariado vive una aguda crisis de confianza. (El Mercurio A3)

La Tercera, en su editorial, indica que los cuestionamientos del oficialismo a la reforma laboral dejan en evidencia que ni el proyecto ni sus promotores tienen a los trabajadores en el centro de sus intereses. (La Tercera 7)

José Antonio Viera-Gallo comenta en su columna de hoy el El Líbero que la tarea del momento es renovar la democracia, no demolerla ni contribuir al descrédito de las instituciones públicas y privadas.

Álvaro Gongas se pregunta si la ética no es el mínimo exigible para el político, para el auténtico servidor público. (El Mercurio A3)

Juan Ignacio Brito pide un nuevo gabinete que reúna las capacidades que no exhibe el actual para encarar el actual escenario. (La Tercera 6)

José Ramón Valente, en su columna en El Líbero, hace una analogía entre la relación de un país que quiere invertir en otro y el pololeo, afirmando que en Chile hay quienes no se dan cuenta que la relación con los inversionistas es un pololeo, y piensan que los inversionistas están atrapados en un país sin leyes de divorcio.

Marc Giacomino, embajador de Francia en Chile, explica que la alusión de su país en la ONU sobre demanda boliviana en La Haya no tiene sentido interpretarla como la expresión de un apoyo francés en beneficio de una u otra de las partes. (El Mercurio A2)

Claudio Orrego señala que mientras más información de lo que hacemos esté disponible en la web, menores espacios para la corrupción pueden existir. (La Tercera 6)

Francisco Javier Díaz, Sáncuñoz subsecretario del Trabajo, responde a las críticas de Bernardo Fontaine sobre la reforma laboral en el sentido de que exacerba la desigualdad y destruye el empleo. (El Mercurio A2)

Veinte personalidades encabezadas por Andrés Aylwin califican como una medida arbitraria y discrecional el despido desde la Facultad de Teología de la UC del padre Jorge Costadoat sj.  (El Mercurio A2)

Ricardo Paredes, rector Duoc UC, reflexiona en torna al peligro de una mala transición hacia el sistema de gratuidad en la educación superior, el que de todas maneas considera injusto. (La Tercera 6)

Sara Navas Bustamante destaca el temple y la fortaleza del obispo de Osorno para enfrentar a quienes se oponían a su entronización. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Fiscal investigará incendio en China Muerta. Jaime Pinto investigará el origen del fuego que ya ha consumido 5.400 hectáreas y en el que pudo haber participación de terceros. (La Tercera 22)

Jorge Sampaoli mira hacia Europa. El seleccionador nacional, en una entrevista a un medio español, no descartó dirigir en Europa después de la Copa América, lo que significaría abandonar la Roja para las eliminatorias del Mundial de Rusia. Chile enfrenta hoy a Irán y el domingo a Brasil en el Viejo Continente.  (El Mercurio D6, D7) (La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

TRAGEDIA AÉREA EN EUROPA: UNO DE LOS PILOTOS ESTABA FUERA DE LA CABINA. En Estados Unidos, The New York Times llega a los kioscos con una exclusiva: uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina cuando se produjo el accidente. El diario neoyorquino explica que “mientras los funcionarios luchaban el miércoles por explicar por qué un avión con 150 personas a bordo se estrelló en medio de un cielo relativamente claro, un investigador dijo que la evidencia de una grabadora de voz en la cabina indica que un piloto salió de la cabina y no pudo volver a entrar”. Su fuente, asegura, es un militar de alto rango francés involucrado en la investigación.
“Unidos en el dolor”, titula Die Welt en su portada de hoy, que abre con una fotografía de Angela Merkel, François Hollande y Mariano Rajoy ayer en el lugar de los hechos. “Merkel visita con Hollande y Rajoy el lugar del accidente en los Alpes. Agradece la ‘increíble amistad y ayuda’”, agrega en su subtítulo. En el interior detalla que “los investigadores fueron capaces de asegurar las grabaciones de voz de la caja negra del avión, pero aún no se estudian” y apunta que “parece poco probable que se produjera una explosión, pero todas las otras hipótesis siguen abiertas”.
En Francia, Le Monde habla de una “emoción europea para un accidente inexplicable”. El diario parisino explica que “todos los supuestos se contemplan como causas del accidente”, que “los investigadores descifrarán la caja negra que contiene los sonidos grabados en la cabina para intentar entender por qué la caída duró ocho minutos”. En las páginas interiores, el rotativo habla de “shock” y “tristeza” en Alemania e informa que España ha decretado tres días de luto nacional.
En España, La Vanguardia informa que “la caja negra grabó ‘voces’ pero el misterio persiste”. El diario editado en Barcelona indica que “las incógnitas son el silencio de los pilotos y la trayectoria del avión” y que “España eleva a 51 las víctimas, cuyo rescate llevará semanas”. Y explica: “El avión lleva dos cajas negras, una graba conversaciones de los pilotos y otros sonidos. La otra, aún desaparecida, contiene los parámetros de vuelo”. El matutino catalán también destaca que “Rajoy, Hollande y Merkel lanzan un mensaje de unidad”.

DESESTIMARÍAN ACUSACIÓN DE NISMAN CONTRA CRISTINA. En Argentina, La Nación señala que “la Cámara Federal se encamina a desestimar la denuncia de Nisman”. En este sentido, el diario porteño detalla: “El Gobierno estará hoy en condiciones de festejar. Por lo menos es lo que se prevé por estas horas en los tribunales de Comodoro Py 2002. La Cámara Federal tiene previsto decidir hoy sobre la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA. Y todo se encamina a que los camaristas la desestimen al entender que no hay ningún delito que investigar”.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...