Viernes 17 de abril
Los economistas, por su parte, tratan de llamar la atención hacia las reformas que siguen avanzando. Al final del día, afirman, eso pesa más en las decisiones de los inversionistas que los escándalos.
Pero como si no faltaran escándalos, ayer la PDI allanó las casas de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia como parte de una investigación por el pago de coimas para contratos públicos.
Además, otro fantasma parece revivir: el Transantiago. El Gobierno envió un proyecto de ley para darle un nuevo salvataje económico al sistema, ahora por mil 350 millones de dólares.
En lo deportivo, ayer no fue una buena jornada para Chile, que perdió a Palestino y la U de la Copa Libertadores.
El Mercurio y La Tercera coinciden hoy en sus titulares principales. Ambos abren con el Transantiago. El Mercurio destaca que el gobierno prepara un proyecto de ley para un tercer subsidio al sistema de transporte capitalino, esta vez por US$1.350 millones. La Tercera informa que también se plantea convertir a Metro en un operador de buses. El segundo titular es para el allanamiento masivo realizado ayer por la PDI en 23 domicilios. El Mercurio destaca que la operación incluyó los domicilios de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia. La Tercera muestra una foto del allanamiento e informa que la investigación está ligada al pago de coimas por la licitación de la recolección de basura.
El Mercurio trae una seguidilla de titulares políticos. La columna la encabeza la Presidenta Bachelet con su llamado a defender la presunción de inocencia de las personas. El titular llega acompañado del pedido al interior de la Nueva Mayoría de que sus miembros transparenten cualquier relación con las empresas investigadas. Mientras, Peñailillo afirma no tener antecedentes de la reunión de Jorge Rosenblut con SQM para pedir financiamiento para la campaña. El diario destaca además el cálculo del ex ministro Felipe Larraín, quien estima en 150.000 los empleos que se perderían en los primeros años de la reforma laboral, debido a la sindicalización forzosa. Una foto da cuenta de la primera marcha del año, que concluyó con 134 detenidos y siete policías heridos.
La Tercera trae en titular político al PC y el día “en que no contó con sus aliados”, a propósito del rechazo de la Cámara a aprobar un informe que liberaba al partido de culpa sobre la crisis de la U. Arcis. El diario además advierte que “las denuncias por goteo” están afectando a La Moneda; que marzo fue el mes más cálido en el planeta y que una ola de turistas está llegado a Cuba “antes de que la isla cambie”. En los deportes, se destaca el adiós de la U y Palestino de la Copa Libertadores.
Diario Financiero abre con un tema de negocios y anuncia la venta de Pacific Hydro. En el centro de la portada aparece el primer ministro chino, Li Keqiang en una entrevista con el Financial Times. El premier chino reconoce que será difícil cumplir este año con la meta de crecimiento. El diario también ofrece una entrevista con Viviane Blanlot, en la que dice no conocer casos claros de influencia del dinero en la política. Por su parte, José Ramón Valente afirma que el mayor golpe para la economía son las políticas del gobierno y no los escándalos. Sobre SQM, el diario informa que se presentó la primera demanda colectiva contra la empresa.
Pulso coloca como principal titular el diagnóstico de Juan Cúneo, presidente de Falabella, quien se declara preocupado por “la dirección que están tomando las cosas en el país”. Además, Codelco pide a la OCDE un informe con sugerencias para implementar un nuevo gobierno corporativo. Además, el diario informa sobre la dificultad y altos costos que enfrentan las empresas por la complejidad de la reforma tributaria. El diario también informa que 10% de los fondos de pensiones chilenos son manejados por entidades extranjeras que han sido multadas.
HOY DESTACAMOS
Escándalos desalinean a la NM. Dos votaciones en la Cámara reflejaron cómo la Nueva Mayoría no vive su mejor momento. Lo que se supone que eran triunfos asegurados, ayer terminaron en derrota. Con 39 votos a favor, diez menos de los necesarios, el informe que exculpaba al PC de responsabilidades en la crisis de la U. Arcis fue finalmente rechazado por la Cámara. Problemas de salud, atrasos e intensas agendas de trabajo fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los diputados oficialistas que ayer se restaron de la votación del informe. Su aprobación también fue impedida por diez abstenciones, incluyendo varias de la DC. (La Tercera 14, El Mercurio C1)
Algo similar ocurrió con el informe de la Comisión del Caso Cascadas, con el que inicialmente el oficialismo buscaba vincular al ex presidente Sebastián Piñera con las operaciones bursátiles multadas por la SVS. Pero el informe, fue rechazado con 41 votos en contra, 31 a favor y 14 abstenciones. (El Mercurio C2, La Tercera 11) El PS, Juan Luis Castro, habló de una “humillación” y de falta de la coordinación en el oficialismo. Por su parte, El presidente del PC, Guillermo Teillier, acusó a sus socios de dejarse influir “por el anticomunismo de la UDI”. Mientras la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, puso el énfasis en las dudas que existen al interior de la NM sobre el rol del PC.
Economistas advierten. Las intervenciones de José Ramón Valente y Felipe Larraín destacan en la prensa de hoy. En Diario Financiero (30), Valente afirma que a la hora de invertir, lo que pesa sobre las decisiones de las empresas extranjeras no son los escándalos políticos, sino las decisiones que está tomando el gobierno. Precisamente, sobre una de las últimas reformas, la laboral, Larraín alerta sobre sus posibles efectos. El ex Ministro de Hacienda estima que la sindicalización forzada, que introduciría la reforma, podría provocar la pérdida de unos 150.000 puestos de trabajo en dos o tres años. (El Mercurio B2)
LA NOTICIA QUE MANDA
Sospecha en municipalidades. En medio de los escándalos políticos, la PDI sorprendió ayer con un allanamiento simultáneo a 23 viviendas y oficinas. La operación se enmarca dentro de la investigación que lleva la fiscal Tania Mora, por presunto lavado de activos y cohecho, ante el supuesto pago de sobornos en las licitaciones de municipalidades. El origen de la investigación es una demanda de la firma Proactiva, que acusó a los concejales de Maipú de favorecer KDM en la licitación por la recolección de basura a cambio de sobornos.
Entre los lugares allanados se encuentran los domicilios de los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC), y Cerro Navia, Luis Plaza (RN). También fueron allanados los domicilios de varios concejales de Maipú y las oficinas de KDM.
Los diarios reportan que hay documentos incautados con referencias a los pagos, así como registros de escuchas telefónicas. (La Tercera 2, El Mercurio C12)
EL TEMA
Peñailillo y las boletas a Martelli. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibió el respaldo de la Presidenta. Bachelet llamó a “no presumir culpabilidades”. Sin embargo, desde el propio oficialismo y varios analistas afirman que, al menos, su rol como jefe de gabinete, en medio de la búsqueda del acuerdo político para salir de la crisis, parece debilitado. (El Mercurio C2, Diario Financiero 23, Pulso 29)
Por ejemplo, en una referencia clara a Peñailillo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a que todos “quienes tengan algo que decir” transparenten su situación, y eviten “la información por goteo”. El llamado a “adelantarse a las filtraciones” tuvo réplica al interior de la Nueva Mayoría, donde creen que la continua aparición de nuevos antecedentes está debilitando al gobierno. (La Tercera 10)
Nuevos antecedentes siembran dudas respecto al verdadero fin de la empresa de Giorgio Martelli, a la que Peñailillo giró cuatro boletas por $16 millones, a cambio de cuatro informes económicos. La empresa fue creada apenas meses antes y con una vigencia de cinco años, es decir de 2011-2016. (El Mercurio C2) Los diputados de la Alianza Felipe Ward (UDI) y José Manuel Edwards (RN) llamaron a que el SII fiscalice “pero de verdad” las empresas de Martelli. (La Tercera 10)
¿Cómo salir de la crisis? La Presidenta intenta dar una señal y anuncia para hoy el envío de una reforma a la Constitución para implementar la pérdida de cargos a quienes infrinjan las normas de gasto y transparencia electoral. (Pulso 29) En La Moneda apostarían a utilizar las propuestas de la Comisión Engel para recuperar el liderazgo. Pero ni eso, ni el cambio de gabinete parecen suficientes (Diario Financiero 22); y ya hay voces que proponen un adelanto de las elecciones legislativas de 2017 a, por qué no, el próximo año. (Pulso 30)
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Genaro Arriagada llama a aprovechar la crisis política para implementar las medidas que faltan para fortalecer la transparencia, así como se hizo en el pasado. (La Tercera 6)
José Ramón Valente hace énfasis en el deterioro de la economía y los riesgos que supondría una mayor desaceleración de China. (La Tercera 6)
David Gallagher cuestiona la solidaridad latinoamericana y el rechazo de La Moneda a condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. (El Mercurio A3)
Carlos Ominami destaca los aportes de Chile 21, a propósito de los 20 años del think tank. (La Tercera 6)
El Mercurio critica la aprobación del cogobierno estudiantil aprobado para las nuevas entidad de formación técnica y recuerda que es un modelo que ya ha demostrado su inefectividad.
La Tercera le recuerda a las AFP, a propósito de su desinversión de SQM, que sus políticas de inversión deben estar dirigidas por la rentabilidad para los fondos y sus afiliados.
Salvador Valdés argumenta en contra de la idea de implementar pensiones bajo el sistema de reparto, de forma complementaria, al sistema actual. (El Mercurio A2)
Axel Kaiser desmiente que “santifique a los empresarios”, y recalca que su argumento es que es necesario mantener un discurso positivo sobre su aporte, como condición para el desarrollo estable de la sociedad. (El Mercurio A2)
Hernán Corral se hace eco de la polémica por la disposición del proyecto sobre despenalización del aborto, que entrega a los jueces de familia la responsabilidad de ordenar la interrupción del embarazo en menores de 14 años, si sus representantes se oponen. (El Mercurio A2)
Roberto Castro, decano de Economía de la U. Central, llama a cuidar la confianza de los consumidores, evitando alimentar las dudas y la imagen de una corrupción generalizada. (La Tercera 8)
Nicolás Tagle, estudiante UC, pide cambiar el nombre de la Confech a “Movimiento Estudiantil de Izquierda”, debido a la intolerancia que hay en esa organización hacia otras ideas. (La Tercera 8)
TAMBIÉN CALIFICAN
Pago a funcionarios. La Fiscalía de O’Higgins pidió al Banco de Chile entregar información acerca de las transacciones realizadas desde la cuenta de Caval. La fiscalía regional busca determinar si se realizaron pagos a dos funcionarios de la Municipalidad de Machalí: Jorge Silva Menares y Cynthia Ross Wiesner. Ambos habrían tenido contacto directo o indirecto con Caval. (La Tercera 12)
Subsidio al Transantiago. Un tercer subsidio, esta vez por US$1.350 millones, es lo que el gobierno prepara para el Transantiago. De aprobarse, el fisco sumaría US$11.000 millones en ayudas para sacar adelante el sistema de transporte. Además, el proyecto contemplaría la ampliación de giro de Metro para que entre a la competencia y opere servicio de buses. (El Mercurio C6)
Tasa se mantiene. El Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 3%. Además, el emisor mantuvo el sesgo neutral de su política y los analistas descartan que vaya a anunciarse un alza de tasas este año. (Pulso 23, Diario Financiero 32)
Austeridad en Hacienda. Mayor austeridad y transparencia en el uso de los recursos públicos es lo que pide el Ministerio de Hacienda en su último instructivo. Este limita el uso de vehículos oficiales y restringe los vuelos en clase ejecutiva, entre otras medidas. (Pulso 21)
Apoyo a Caszely. Cuarenta diputados de la DC, PPD, UDI y PS firmaron ayer una carta pidiendo que se restituya a Carlos Caszely en su cargo de delegado deportivo en la Embajada de España. Los legisladores recordaron al canciller Heraldo Muñoz que ante faltas más graves cometidas por el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, se actuó con otro criterio. (El Mercurio C4)
En busca del plebiscito. La denominada “bancada AC” prepara para la próxima semana la presentación del proyecto de ley, para facilitar una reforma constitucional a través de un plebiscito. (La Tercera 16)
El mensaje de Acurio. El chef que puso de moda la comida peruana, Gastón Acurio, llega con un mensaje para los chilenos: “Aprendan a preferir su cocina”. (Wikén 6)
La nueva Star Wars. Para regocijo de sus fanáticos ayer se revelaron los avances de los nuevos episodios de la saga de Star Wars. (El Mercurio C16)
AROUND THE WORLD
NOTORIA DETENCIÓN. El ex vicepresidente español y ex director del FMI, Rodrigo Rato, fue detenido ayer en Madrid, mientras se requisaban documentos en su casa y oficina. Rato es investigado por fraude y blanqueo de capitales. La detención ocurrió después de conocerse que Rato se acogió a la amnistía fiscal firmada por Rajoy en 2012, para permitir que contribuyentes con capital fuera del país regularizaran su situación tributaria. Rato fue liberado tras ocho horas y aseguró “confiar en la justicia”.
VÍA LIBRE. El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió ayer una autorización especial del Congreso para liderar el cierre de las negociaciones y sellar el acuerdo de Asociación Trans-Pacífico o TPP. En la resolución, Obama recibió el apoyo de los republicanos y se enfrentó a parte de la bancada demócrata. El TPP (que nació en 2005 con Chile como uno de los cuatro fundadores) es considerado el acuerdo comercial más grande negociado hasta ahora, con doce países miembros y nueve países en lista de espera.
FED EN DUDA. Una serie de cifras económicas más débiles de lo esperado hacen dudar a los miembros de la Reserva Federal, respecto al momento oportuno para aprobar la primera alza de tasas de interés en seis años. Hasta hace poco se pensaba que la Fed optaría por una primera alza a mediados de este año, pero la reciente debilidad en el mercado laboral e inmobiliario, así como una desaceleración en la producción industrial, podrían retrasar la medida.
