Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Presupuesto y adulto mayor

Publicado el 06 de octubre, 2018

Señor Director:

Tras el anuncio del nuevo presupuesto, me llamó la atención que se considere por primera vez a los adultos mayores como dignos beneficiarios de políticas sociales.

Últimamente la sociedad tiende a emplear expresiones peyorativas para referirse a las personas mayores. Vivimos en una época en la que prevalecen los valores asociados a la belleza externa y a la inmediatez. Viejo se ha convertido en sinónimo de inútil, feo, antiguo, estorbo o incapaz. Nos olvidamos de que, al llegar a una edad madura, las personas han adquirido sabiduría, experiencia, serenidad y generosidad.

Es por esto que agradezco que al fin un Gobierno valore la experiencia de vida.  El nuevo presupuesto se preocupa de nuestras pensiones, aumentando el número de beneficiados que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, amplía el bono por hijo haciendo que más madres de familia puedan ser recompensadas por la crianza de sus niños y, por si fuese poco, mejora la atención de los servicios especializados y premia a aquellos matrimonios que han perdurado en el tiempo.

Como cuidamos a nuestros adultos mayores y a nuestros niños es el reflejo de la sociedad en que vivimos. Y aunque aún queda avanzar en inclusión y en beneficios, cabe considerar que no seremos jóvenes por siempre y más de alguno se verá favorecido con estos beneficios.

De: Ricardo Oyarzún, Historiador
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más