Señor Director:

Australia es considerada como una de las principales “naciones de inmigrantes” del mundo (junto a Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Según el número del 27 de octubre de la revista The Economist, el 29% de los habitantes de Australia (número 3 en el IDH) nacieron en otro país, más del doble de lo observado en Estados Unidos (número 13 en el IDH).  A pesar de esta realidad, estos países se abstuvieron de formar parte del acuerdo migratorio. ¿Cuál es la razón?

De acuerdo a los argumentos planteados en la biblioteca del Parlamento Australiano, el éxito de su política migratoria se debe a que desde que comenzó la migración masiva desde 1945 que el país cuenta con políticas acordes para recibir a los extranjeros. Entre ellas se encuentra una norma para la entrada de extranjeros calificados y un trato humanitario para refugiados. Pero, sobre todo , destacan la rigurosidad con que los Gobiernos han enfrentado la inmigración irregular al país.

Australia decidió restarse del pacto, no porque estuviesen en contra de los extranjeros, sino porque conocen el riesgo de no distinguir entre una persona que quiere surgir en el país y aquella que quiere ingresar de forma irregular.