Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Estado de excepción

Publicado el 09 de febrero, 2019

Señor Director:

Las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos son afectadas por unos de los mayores focos de incendios de la historia, y requieren de toda nuestra capacidad para combatir de la mejor forma este problema. En ese sentido, el estado de excepción responde a la necesidad de hacer uso de las herramientas, existentes, para abordar una calamidad como ésta.

La medida, que está estipulada en la Constitución Política, explica que el estado de catástrofe es parte de los denominados “Estados de Excepción Constitucional”, los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular. En este caso, permitiendo de forma ordenada el control, la prevención y el trabajo coordinado para detener los incendios.

En esa línea, me extraña que se esté cuestionando la decisión, aun cuando la zona vivía un ambiente de tensión tras la lamentable muerte de Catrillanca, esto se decreta por los incendios. No es la primera vez que un gobierno lo hace esto. La administración anterior en más de 3 oportunidades decretó estado de excepción, no sólo por aluviones y terremoto, sino que por varios de incendio que lo ameritaron. Las regiones necesitan, ahora, más trabajo que discusión.

De: Sofía Maldonado C.
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más