Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Brechas, agenda y día de la mujer

Publicado el 11 de marzo, 2019
Señor Director:
En el marco del día de la mujer, se ha evidenciado por muchos medios la enormidad de brechas que día a día vivimos las mujeres en distintos roles. Es importante, junto con evidenciar brechas y carencias de género, mostrar la agenda en la materia, para tomar conciencia de cómo avanzan nuestros derechos, y para ver lo necesario de aprobar medidas que se discuten.
Mostrar brechas es positivo, por un lado, para que las mujeres dimensionemos la magnitud de las desigualdades cotidianas en materias sensibles como empleo, salarios y salud, entre otras. Por otra parte, es bueno para que la sociedad en su conjunto tome conciencia de algo que vivimos estructuralmente, se naturaliza y pocas veces se conoce –y por lo mismo- cuestiona.
Dentro de tanto dato que aparece en esta semana, leí que hubo 1.113 adolescentes (entre 10 y 19 años) agredidos por sus parejas y/o violencia sexual. De ellas, 69% fueron mujeres. Ninguno de estos 1.113 jóvenes se ve cubierto con la legislación actual, por encontrarse pololeando, es decir, no tener o haber tenido un vínculo legal con su pareja.
Por esto es importante destacar la Ley de Derecho a una Vida Libre de Violencia que comprende la violencia de manera integral y ampara a quienes son violentadas en relaciones menos formales, pero no por ello menos significativas o expuestas a agresiones. Sin duda un paso correcto en derechos, equidad y seguridad para todas.
De: Susana Soledad Valdés, historiadora
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más