Publicado el 13 de mayo, 2021

Medioambiente y Recursos Naturales

Autor:

José Enrique Estay

En esta sección, se analiza la protección medioambiental que contempla la Constitución vigente, la extensión de la protección que se ha desarrollado mediante la institucionalidad ambiental, propuestas que se debaten en torno a la protección del ecosistema, así como la idea armonizadora de desarrollo sustentable.  

 

Autor:

José Enrique Estay

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

I) La protección constitucional del ambiente: perspectivas y propuestas para el debate constitucional.

El constitucionalista Felipe Leiva, considera que la garantía constitucional sobre protección del ambiente debiese seguir la línea de contenido de la actual garantía constitucional, actualizándose con el desarrollo jurisprudencial, doctrinario e institucional del ordenamiento jurídico ambiental del país nacido al amparo de la actual Constitución. Finalmente, plantea que se consagre el derecho a vivir en un ambiente sano, el desarrollo sustentable como principio rector y la reparación ambiental como nuevo deber del Estado. 

Acceder al documento.

II) Temas Públicos: Medio ambiente y nueva constitución: ejes de la discusión. 

En este documento elaborado por el Instituto Libertad y Desarrollo, se postula un desarrollo sostenible basado principalmente en tres pilares: protección del medio ambiente, crecimiento económico y desarrollo social. Sostiene que este desarrollo sostenible habilita y permite garantizar el enfoque antropocéntrico de la protección del medio ambiente, que como principio inspirador y ordenador, permite el desarrollo integral de la persona humana.

 Acceder al documento.

III) “Contribuciones a la discusión constitucional: protección del medio ambiente”

Este trabajo elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC, aborda la institucionalidad ambiental, sus avances, y los compromisos internacionales que ha asumido el Estado. Por otro lado, luego de analizar la protección ambiental en otros países, propone que la Nueva Constitución consagre como un deber del Estado y de las personas la protección del medio ambiente, el concepto de desarrollo sostenible y uso racional de los recursos, el “derecho humano al agua” y su carácter de bien nacional de uso público, manteniendo el concepto vigente de “medio ambiente libre de contaminación”, a fin de evitar efectos contraproducentes en la institucionalidad ambiental actual.    

Acceder al documento.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO