Publicado el 15 de mayo, 2021

Descentralización y Modernización del Estado

Autor:

José Enrique Estay

En esta sección, se analizan los distintos tipos de descentralización (económica, fiscal y de competencias), las ventajas y riesgos que pueden involucrar, así como las condiciones que podrían mitigar los riesgos. 

Autor:

José Enrique Estay

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

I) Más allá de Santiago: descentralización fiscal en Chile

En este extracto del libro “Más allá de Santiago: descentralización fiscal en Chile” (CEP y Centro UC de Políticas Públicas 2016) se aborda el proceso de descentralización, sus ventajas y oportunidades, así como los riesgos que implica. 

Acceder al extracto.

Acceder a libro completo: Más allá de Santiago: descentralización fiscal en Chile, CEP 2016. 

 

II) Modernización del Estado, Probidad y Transparencia: condiciones esenciales para una descentralización exitosa.

En este extracto del texto “Desarrollo Territorial Colaborativo: Descentralizando poder, competencias y recursos” (UFRO, Fundación Chile Descentralizado, F. Konrad Adenauer), el ingeniero civil ambiental y ex Ministro de Estado Gonzalo Blumel, analiza la descentralización territorial y funcional, su faz objetiva y subjetiva, para luego plantear que la modernización del Estado, la probidad y transparencia, son condiciones esenciales para una descentralización exitosa. 

 

Acceder a libro completo: Desarrollo Territorial Colaborativo: Descentralizando poder, competencias y recursos. UFRO, Fundación Chile Descentralizado, Konrad Adenauer.

 

 

 

III. Macroregiones: Una propuesta para el proceso constituyente.

En este ensayo elaborado por la Fundación Piensa y Hanns Siedel, se aborda la descentralización desde una óptica diferente, no desde la toma de decisiones de manera próxima a la necesidad a nivel comunal o regional, sino la configuración de macroregiones que puedan hacer el contrapeso a la región metropolitana como polos descentralizadores. ¿La fragmentación territorial o creación de regiones ha fortalecido o debilitado la descentralización en Chile? ¿Será el poder concentrado en las ciudades más relevantes de dichos polos y por sus élites? ¿Cuáles serían estas macroregiones y sus criterios de configuración?

Acceder al documento

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO