Publicado el 09 de mayo, 2019

«Empatía que Impacta»: La misión de la fundación Camino para acoger a jóvenes con cáncer

Autor:

Magdalena Olea

Rosa Madera y Cristóbal Vásquez, fundadores de "Empatthy", conversan con Claudia Sánchez Latorre, directora ejecutiva de la Fundación Camino, que acoge a jóvenes de entre 15 a 25 años que tienen cáncer. "Vienen de regiones, con escasos recursos, reciben un diagnóstico difícil y no pueden ser atendidos a su lugar de origen (...) Nosotros les damos casa, comida y acompañamiento", explica.
Autor:

Magdalena Olea

Recibe las ediciones de "Empatía que impacta": el podcast de filantropía estratégica en tu correo
Suscribirse

«Son jóvenes con cáncer que vienen de regiones, de escasos recursos, que reciben un diagnóstico difícil, no pueden ser atendidos a su lugar de origen, y por eso los remiten a Santiago. Hoy en día muchos de ellos no pueden quedarse en Santiago para el tratamiento, porque no tienen donde vivir«, explica Claudia Sánchez Latorre, directora ejecutiva de la Fundación Camino, en el podcast de filantropía estratégica de El Líbero «Empatía que Impacta».

La institución está construyendo una casa en Providencia especializada para acoger jóvenes con cáncer. Sánchez explica que «nosotros no les damos la parte médica, pero les damos casa, comida, acompañamiento también, con algunos programas que hemos creado especialmente, como el programa de arte terapia».

Además, dice que en Chile el cáncer está dividido en dos fases. Niños de 0 a 14 años, y adultos de 15 años en adelante. «No hay una división específica para jóvenes, entonces un adolescente de 15, 16 años recibe un diagnóstico de cáncer y debe ser atendido en hospitales públicos de adultos. Nosotros vimos que sí hay varias casas de acogida para niños y que no existe una especializada en jóvenes en cáncer, por eso quisimos dar esa posibilidad».

Lo explica: «No es lo mismo recibir a una persona de 60 o 70 años que un chico que siente y tiene toda la vida para el futuro. Necesita un acompañamiento psicológico y una contención muy distinta»

19 Ago
20 Ago