El Presidente Sebastián Piñera se refirió este miércoles al respaldo que entregó la ex presidenta Michelle Bachelet al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre.

Al respecto, el Mandatario expresó que «la ex presidenta Bachelet, como ciudadana chilena, tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que Naciones Unidas establece para los funcionarios internacionales».

En la misma instancia, el Jefe de Estado promulgó la ley «Juan Barrios», la cual endurece las penas por ataques incendiarios en lugares habitados.

En una ceremonia que encabezó en el Palacio de la Moneda junto a otras autoridades de Gobierno, el Mandatario aseguró que la nueva normativa «pone término a una impunidad en que quedaban los ataques incendiaros contra vehículos motorizados y otros porque simplemente no estaban contemplados en nuestro Código Penal».

Esto, ya que la norma penal vigente si bien sanciona más gravosamente el delito de incendio cuando producto de éste se produce la muerte de una persona, mutilaciones, lesiones graves o se pone en peligro su integridad física, sólo lo hace cuando el incendio se produce en edificios, trenes de ferrocarril o buques, entre otros, quedando excluidos los vehículos motorizados. 

Asimismo, la nueva ley crea un agravante que aumenta en un grado la pena, la cual puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo, en el caso de los delitos de incendio cuando éste recae sobre un vehículo motorizado con personas en su interior, y que sean obligadas a descender del mismo para la comisión del delito.

El nombre de esta ley homenajea al camionero que durante la noche del 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro su camión. Producto de las graves quemaduras, que afectaron el 30% de su cuerpo y dejaron las vías respiratorias comprometidas, Juan Barrios finalmente falleció el 4 de marzo del mismo año.

En este sentido, el presidente Piñera solicitó al Congreso acelerar los proyectos en materia de seguridad: «Quiero pedirle al Congreso, junto con agradecerle la aprobación de muchas leyes, incluyendo la Ley Juan Barrios, que apuren el tranco en la aprobación de leyes tan urgentes y tan necesarias como la ley de control de armas, la ley contra el crimen organizado, y la ley contra el narcotráfico», señaló Piñera.

«Nunca, ninguna causa, por legítima que pueda parecer, justifica la utilización de la violencia, y menos aún cuando ésta se ejerce contra la vida de personas que muchas veces pierden sus vidas siendo inocentes», acotó.