Publicado el 14 de enero, 2019

Piñera defiende proyecto Admisión Justa: Busca “valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo”

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario respaldó la iniciativa presentada la semana pasada por el Ejecutivo, la cual ha recibido una serie de críticas desde la oposición. Este proyecto pretende reponer la selección restringida a la enseñanza media o desde séptimo básico, dependiendo del colegio.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al cuestionado proyecto “Admisión Justa”, el cual pretende reponer la selección restringida a la enseñanza media o desde séptimo básico, dependiendo del colegio. El Mandatario se defendió ante las críticas y señaló que la iniciativa entrega “más libertad y flexibilidad para que los que están en la industria de la educación puedan desarrollar sus proyectos educativos”.

En el mismo tono, aseguró que los objetivos del proyecto son valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión, y de esa forma el mérito y el esfuerzo van a reemplazar al azar, pero con un criterio de inclusividad”.

Asimismo, afirmó que la intención es “devolverles a nuestros padres su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos” y “permitir que los padres voluntariamente puedan hacer aportes para mejorar la calidad de la educación de sus hijos, si ellos lo deciden voluntariamente”.

Esta mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en entrevista con T13 Radio, señaló que “la educación tiene que hacer dos cosas; permitir que nadie quede atrás, y también reconocer, porque no es un premio, el mérito y el esfuerzo de quienes logran objetivos con su esfuerzo, con su mérito y su trabajo, la educación es un derecho y también como es un derecho, quienes se han esforzado con muchas dificultades tienen el derecho a que ese esfuerzo sea reconocido”.

Respecto a las críticas, la secretaria de Estado aclaró que “no es que nosotros estemos cambiando el sistema de selección a uno de selección por mérito, lo que estamos haciendo es que la selección por mérito académico está prohibida en la ley de inclusión, aquí estamos haciendo que se permita en aquellos liceos de alta exigencia académica, que se pueda permitir un 30% de alumnos prioritarios”.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más