El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como «muy irresponsables» una serie de convocatorias a protestar en las calles. «El día jueves y viernes hubo unas convocatorias muy irresponsables a manifestarse, la mayor parte muy violenta en los espacios públicos ahora que estamos en pandemia; cosa que es, no solamente irresponsable, sino también constituye un delito al vulnerar las normas sanitarias», dijo este martes en un balance diario sobre seguridad ciudadana.

Para el titular del Interior no se trata de vetar las manifestaciones, sino de resguardar la salud pública y evitar una propagación de la Covid-19. «Lo hemos dicho una y otra vez: el derecho a manifestarse es un derecho protegido por la Constitución, pero en tiempos de pandemia lo que corresponde es cumplir la norma sanitaria y bajo ningún punto de vista aceptar y tolerar hechos de violencia en los espacios públicos», explicó.

Para este propósito están desplegados más de 4 mil efectivos de Carabineros de Chile, que, según Blumel, asegurarán de «buena manera» el orden público. El ministro valoró el respaldo de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Carabineros reporta más de 118.994 detenidos por delitos contra la salud pública en lo que va de pandemia. Entre el 13 de marzo y el 5 de julio, hay 12.546 personas con 2 o más detenciones (10,5% del total). De esta cifra hay 10 personas que registran entre 8 y 16 arrestos. «Todavía sigue existiendo un grupo de personas que en forma porfiada, en forma contumaz, incumplen las normas sanitarias», lamentó Blumel.

En contraste, el ministro valoró el respaldo de la ciudadanía que, en forma mayoritaria, acata las normas.

Entretanto, Blumel reconoció diferencias en la coalición Chile Vamos, a la que pidió «trabajar unidos», que sería «lo que la gente espera» del oficialismo. «Trabajemos con celeridad y unidos en poder materializar o poder hacernos cargos de las prioridades de las personas», indicó.