Publicado el 07 de julio, 2020

Ministro Blumel advierte que no tolerarán actos violentos en espacios públicos

Autor:

Maolis Castro

El titular del Interior destacó que más de 4.000 efectivos de Carabineros de Chile están desplegados para resguardar de «buena manera» el orden público. «El derecho a manifestarse es un derecho protegido por la Constitución, pero en tiempos de pandemia lo que corresponde es cumplir la norma sanitaria y bajo ningún punto de vista aceptar y tolerar hechos de violencia en los espacios públicos», dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como «muy irresponsables» una serie de convocatorias a protestar en las calles. «El día jueves y viernes hubo unas convocatorias muy irresponsables a manifestarse, la mayor parte muy violenta en los espacios públicos ahora que estamos en pandemia; cosa que es, no solamente irresponsable, sino también constituye un delito al vulnerar las normas sanitarias», dijo este martes en un balance diario sobre seguridad ciudadana.

Para el titular del Interior no se trata de vetar las manifestaciones, sino de resguardar la salud pública y evitar una propagación de la Covid-19. «Lo hemos dicho una y otra vez: el derecho a manifestarse es un derecho protegido por la Constitución, pero en tiempos de pandemia lo que corresponde es cumplir la norma sanitaria y bajo ningún punto de vista aceptar y tolerar hechos de violencia en los espacios públicos», explicó.

Para este propósito están desplegados más de 4 mil efectivos de Carabineros de Chile, que, según Blumel, asegurarán de «buena manera» el orden público. El ministro valoró el respaldo de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Carabineros reporta más de 118.994 detenidos por delitos contra la salud pública en lo que va de pandemia. Entre el 13 de marzo y el 5 de julio, hay 12.546 personas con 2 o más detenciones (10,5% del total). De esta cifra hay 10 personas que registran entre 8 y 16 arrestos. «Todavía sigue existiendo un grupo de personas que en forma porfiada, en forma contumaz, incumplen las normas sanitarias», lamentó Blumel.

En contraste, el ministro valoró el respaldo de la ciudadanía que, en forma mayoritaria, acata las normas.

Entretanto, Blumel reconoció diferencias en la coalición Chile Vamos, a la que pidió «trabajar unidos», que sería «lo que la gente espera» del oficialismo. «Trabajemos con celeridad y unidos en poder materializar o poder hacernos cargos de las prioridades de las personas», indicó.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete