Con 105 votos a favor el pleno del Parlamento peruano aprobó la segunda moción de vacancia presentada contra el Presidente Martín Vizcarra por “por incapacidad moral permanente” en el juicio político abierto en su contra acusado de haber cometido actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua, entre los años 2011 y 2014.

El diario peruano El Comercio, señaló que la destitución del Presidente fue apoyada por la mayoría de los integrantes de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Podemos Perú, y Frente Amplio. Para la aprobación de la moción se necesitaban 87 votos de un total de 130 parlamentarios, y se alcanzaron 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

El juicio se abrió una vez que un medio de comunicación local acusara al Jefe de Estado de haber recibido en sobornos $630 mil dólares cuando era gobernador en Moquegua por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, según información entregada por el Diario El Comercio.

En consecuencia, el presidente del Congreso, Manuel Merino, va a asumir el cargo de la presidencia, ya que la Constitución del país establece en su artículo 115 que si el Presidente de la República se ve impedido de forma temporal o permanente, asume el cargo el vicepresidente, y en el caso de que este no pueda sucederlo, toma las funciones el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, indica la Constitución.

Durante su defensa en el Parlamento, el Mandatario indicó que «no existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno. Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis», dijo Martín Vizcarra.