Publicado el 02 de enero, 2020

Comisión técnica aclara que extranjeros sí podrán votar en plebiscito por proceso constituyente

Autor:

Sebastián Edwards

Los 14 integrantes de la comisión conformada por miembros de los partidos políticos firmantes del acuerdo transversal del 15 de noviembre, señalaron que «los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que  determine la ley». Esto, luego de que el presidente del Servel, Patricio Santamaría, afirmara que el padrón electoral «está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto».

Autor:

Sebastián Edwards

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Los integrantes de la comisión técnica que estableció las reglas para el plebiscito del 26 de abril en el que se decidirá si se aprueba o no una nueva Constitución y el mecanismo para llevarla a cabo (Convención Constituyente o Convención Mixta), refutaron al presidente del Servel, Patricio Santamaría, luego de que este señalara a través de su cuenta de Twitter que “al estar convocada la ciudadanía a votar en el plebiscito del 26 de abril de 2020, el padrón electoral provisorio, está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto». 

Frente a esto, los integrantes de la comisión señalaron que Santamaría «funda la exclusión de los extranjeros con derecho a voto en Chile en una frase del artículo 130 de la Reforma Constitucional recién aprobada que sostiene que “la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales” para el plebiscito del 26 de abril del 2020».

En la misma línea, afirman que «son varias las razones que nos llevan a sostener que la interpretación que hace el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de la expresión ciudadanía es equivocada».

En ese sentido, aclaran que «la exclusión en el ejercicio del derecho a voto de un grupo de personas, en este caso los extranjeros residentes en Chile y que cumplen los demás requisitos legales, exigiría encontrar una decisión expresa de los órganos colegisladores que entregara además sólidas razones para sostener una exclusión como esa. Nada
de ello se podrá encontrar en la discusión de la Comisión Técnica o en la sostenida durante la tramitación de la Reforma Constitucional en el Congreso Nacional. Por el contrario, de la lectura de la reforma se puede concluir que los extranjeros con derecho a voto sí pueden participar del plebiscito de abril, sin que nunca hayan sido excluidos».

«El artículo 14 de la Constitución dispone que “los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13 (mayores de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva), podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que  determine la ley.”. Es decir, hay una norma constitucional que autoriza a los extranjeros en Chile que cumplen ciertos requisitos a sufragar en los casos y formas que determine la ley», sostiene el comunicado.

Asimismo, remarcan «que los extranjeros en Chile están llamados a sufragar en el plebiscito del 26 de abril del 2020 es una cuestión que define no solo la ley sino que también lo hace expresamente la Constitución en la reforma recién aprobada. Eso se desprende de la lectura del artículo 130 que regula dicho plebiscito, pues éste menciona expresamente que se aplicarán diversas disposiciones que expresamente establecen la votación de los extranjeros en Chile. Es más, el mismo artículo citado, en su inciso 2°señala en lo pertinente: “ …a fin de que el elector pueda marcar su preferencia…”, con lo que queda meridianamente que la voluntad del constituyente fue incluir a los extranjeros avecindados».

En esa línea, señalan que «el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral está interpretando la expresión transcrita más arriba de un modo distinto a cómo había sido interpretada históricamente hasta ahora. Según puede apreciarse en el “comparado” que se adjunta en el Anexo, para los plebiscitos de los años 1988 y 1989 las convocatorias siguieron la misma estructura y también utilizaron la voz “ciudadanía” para referirse a todos los electores. Y en esos plebiscitos participaron los extranjeros residentes en Chile con derecho a voto. ¿Por qué entonces no tendrían que hacerlo ahora si el artículo 130 de la Constitución utiliza la misma fórmula? En dichos procesos electorales participaron los extranjeros, como queda de manifiesto al consultar el sitio del propio Servicio Electoral. Lo anterior, porque la Constitución, al señalar a la ciudadanía sin exclusiones, se refiere a toda persona con derecho a sufragio, incluyendo a extranjeros regulados en el artículo 14».

La declaración fue firmada por: Ernesto Silva, Pamela Figueroa, Sebastián Soto, Gabriel Osorio, Arturo Fermandois,  Sebastián Aylwin,  José Francisco García,  Claudia Heiss,  Isabel Aninat, Alejandra Zúñiga,  Emilio Oñate,  María Cristina Escudero, Gastón Gómez y David Huina.

Desde el Servicio Electoral, solicitaron una aclaratoria al gobierno por este tema. «Hemos conversado con el ministro Segpres para los efectos de tener absoluta claridad y no incurrir en ningún tipo de error y no tener alguna reclamación posterior. En el intertanto le hemos pedido que se aclare si en este caso, al convocarse a la ‘ciudadanía’ se estaría convocando también a los extranjeros con más de cinco años de residencia en Chile», señaló Santamaría. 

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