Publicado el 16 de septiembre, 2019

Fiscal Ximena Chong confirma existencia de contrato entre OAS y empresa de Giorgio Martelli

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a los vínculos de la brasileña con la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet. «Nadie está por sobre la ley», sostuvo el máximo persecutor.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El empresario brasileño y ex presidente de OAS, Léo Pinheiro, reveló en su declaración judicial por el caso que involucra a la constructora, que habría entregado 101,6 millones de pesos desde la empresa a la campaña de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Además, señaló que había realizado este operación a petición del ex Presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien a su vez lo había tratado con el ex Presidente Ricardo Lagos. 

En su declaración, Pinheiro mencionó al ex Presidente brasileño como intermediador de negocios entre la constructora OAS y los Gobiernos de Costa Rica y Chile, así como también ingresó a una concesión en Bolivia a petición del líder del PT.

Según consigna el reportaje del diario Folha De Sao Paulo, el empresario temía en 2013 que la empresa perdiera un contrato en el sur del país. Tras comunicárselo a Lula, este le contestó que el ex presidente Ricardo Lagos le había garantizado que el acuerdo seguiría vigente si asumía Bachelet.

Desde La Moneda, la vocera Cecilia Pérez, consultada por esta situación, solo se limitó a decir que una vez que manejen más datos se referirán en profundidad a esta situación.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que «nadie está por sobre la ley». Y agregó que «vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean, nadie está por sobre la ley”.

En esta línea, añadió que el Ministerio Público «ha solicitado una serie de requerimientos, para que se nos haga entrega de declaraciones que han prestado diferentes personas, tanto en el caso Odebrecht y OAS”.

“En cuanto a Odebrecht nos informan que de las declaraciones que han prestado no hay antecedentes que vinculen pago irregular relacionado con Chile, de OAS, nos han señalado que no es posible enviarnos la declaración del señor Pinheiro, atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene Pinheiro con la Fiscalía, cuando ese acuerdo tenga la aprobación, se nos dará la información», aseguró Abbott.

En tanto, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, reconoció la existencia de un contrato por 100 millones de pesos, el dinero que Pinheiro asegura haber aportado a Bachelet, entre OAS y una empresa del «operador político» y ex recaudador de campañas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli. 

En este sentido, la persecutora señaló que «en relación con los 100 millones de pesos, la información que ya se manejaba en el contexto de la investigación son facturas emitidas por una empresa de titularidad de Giorgio Martelli y de su sobrino, que habrían sido emitidas a OAS Chile, previo a suscripción de un contrato los primeros meses de asunción del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El contrato es por esa cifra».

Martelli se defiende y niega reuniones privadas

El ex recaudador de la campaña de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Giorgio Martelli,  se defendió de las acusaciones en su contra.

“En relación a versiones de prensa que me involucran en el financiamiento de la empresa OAS para la campaña de Michelle Bachelet, quiero reiterar que mi empresa jamás ha recibido dinero para financiamiento político”, afirmó.

A su vez, agregó que “el contrato que estableció mi empresa con OAS fue en el año 2014, posterior a la campaña presidencial, y se refirió a un estudio de precios del suelo y la elaboración de un mapa turístico de Chiloé. Dados los problemas financieros de dicha empresa en Chile, el contrato finalmente se limitó solamente a la elaboración del mapa Turístico de Chiloé, por un monto de 50 MM$ aproximadamente, producto que existe y es ampliamente conocido».

Por medio de un comunicado, afirmó que «ningún peso de dicho monto se destinó a financiar campaña alguna, antecedentes que hace ya casi tres años puse a disposición de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en forma extensiva, voluntaria y como testigo”.

“Jamás he estado con Lula ni con Ricardo Lagos privadamente y menos en tema alguno de financiamiento de campañas políticas», remató.

El empresario recibió el respaldo de su abogado Cristián Arias, quien afirmo: «Voy a tener que ser insistente en que esto ya se declaró, se explicó, no hay una vinculación relacionada con campañas, ni ilícitas, ni en ningún sentido distinto que un contrato de trabajo sobre estudios de precios de suelo».

Lagos desmiente reuniones con  Lula

«Yo nunca he hablado sobre platas con Lula, es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado. Pero lo encuentro insólito, nada más», señaló el ex Mandatario a La Tercera PM. 

En esta línea, aseguró que Pinheiro es «un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo. No le puedo decir más yo».

Chile Vamos presentará oficio a Alta Comisionada

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que «esta misma empresa ha reconocido financiamiento ilegal de la política en varios países. Hay una arista que se está investigando en Chile, que es la de ME-O”.

En el mismo tono, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que «OAS es una empresa internacional que se dedicó a financiar candidaturas de izquierda a cambio de contraprestaciones. Osea, de corrupción. Y hoy, después de años de investigación, de comisiones investigadoras que no llegaron a nada, precisamente porque se negaron a declarar, después que el mismo  Jorge Abbott viajara a Brasil a reunirse con fiscales (…) Y tal como sospechamos, este financiamiento también llegó a Chile”.

El diputado gremialista anunció el envío de oficios a distintas instituciones para que «se nos diga si recibieron o no este posible financiamiento ilegal, segundo cuál fue la vía por la cual lo habrían recibido, tercero, cuál fue ese contrato simulado y cuarto, qué es en lo que definitiva buscaban».

En este sentido, la diputada Paulina Nuñez (RN), señaló que «si este financiamiento irregular a una campaña de una ex Presidenta de Chile se comprueba, estaríamos frente al financiamiento irregular más grave que hemos conocido en la historia de nuestro país, porque cuando se reciben platas desde el extranjero es la independencia de Chile la que se pone en juego».

Asimismo, agregó que esto «tiene que ser llevado con la máxima responsabilidad, con la máxima prudencia, porque entendemos perfectamente que estamos hablando de una ex Presidente de la República, pero con la misma urgencia y gravedad también queremos que esto salga de la prensa y se pueda esclarecer».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: