Publicado el 21 de septiembre, 2019

Tiempos Mejores, Chispeza, Tusunami; otros dominios registrados como Me enteré por le prensa

Autor:

Emily Avendaño

La frase de la campaña del Presidente Sebastián Piñera se suma a las «piñericosas» que ya tienen registro en internet, como tusunami.cl y marepoto.cl. La política ha sido fuente de otros sitios web como concertacion.cl y converso.cl. Del fútbol y los deportes también germinan nombres para sitios como chispeza.cl; conrespeto.cl y ceachei.cl. Y el mismo internet ha sido fuente de inspiración con vistima.cl y chimuelo.cl.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se definen como una galería de arte y taller en la que “lo primordial es pasarlo bien”, ese es el “quiénes somos” en el sitio web https://meentereporlaprensa.com/. El 29 de julio NIC Chile falló a favor del hijo mayor de la ex Mandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet, y le entregó el dominio en la red con la popular frase. 

“#Porque no eres el único que tiene derecho a enterarse a través de los medios…”, se lee inmediatamente después del nombre del sitio a cargo de Dávalos, que junto a su esposa Natalia Compagnon son protagonistas del caso Caval, el escándalo político sobre supuesto tráfico de influencias, que habría ayudado a Dávalos a obtener un crédito por más de US$ 10 millones, que fue utilizado para la compra de un terreno en la Región de O’Higgins, tipificado como de uso agrícola. 

Con la frase“me enteré por la prensa”, la ex Presidenta reaccionó a la noticia en 2015. Una nota del Diario Financiero indica que el árbitro, Andrés Grunewaldt Cabrera, resolvió que el dominio meentereporlaprensa.cl se mantenga en poder de Artworks E.I.R.L., sociedad que controla Dávalos y que pasó a llamarse Black Mirror SPA. 

El fallo, cita el diario, reconoce que “la frase ‘me enteré por la prensa’ corresponde a un comentario u opinión emitido por S.E. la Presidenta de la República, sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, convirtiéndose de esta manera en titular del derecho moral sobre el comentario en cuestión”. 

La descripción del sitio web también alude a las fake news y a la competencia entre los medios. “Parece ser una realidad constatable que de muchas cosas -ciertas o no- te terminarás enterando por la prensa, mientras que de otras lo harás vía RR.SS.”, aseguran, y continúan su presentación con otra frase que quedó marcada en el imaginario colectivo chileno:

“Decidimos utilizar algunos de los personajes creados por nosotros para manifestar nuestro malestar contra la debacle institucional actual, pero ‘con respeto’, porque creemos que el sarcasmo también es una forma válida y creativa de manifestar tu opinión”.

El “con respeto” alude al consejo que el futbolista Jorge El Mago Valdivia entregó al técnico de la selección de Uruguay, Washington Tabárez en el partido para pasar a la semifinal de la Copa América en 2015.

El dominio conrespeto.cl también está registrado en NIC Chile. Fue inscrito por Claudio Lazcano Olivares el 14 de septiembre de 2017 y estuvo vigente hasta el 14 de septiembre de este año. Sin embargo, la página no lleva a ninguna web que tenga relación con el fútbol, la selección o Valdivia, sino que redirige a un sitio aparentemente en construcción sobre periodismo llamado “Mi humilde opinión, una segunda lectura”.  

El fútbol ha sido el origen de otros dominios, como chispeza.cl, registrado por Gustavo Adolfo Paulsen Brito, que en Mercado Público, aparece como un abogado especialista en políticas públicas, gestión local, cooperación internacional y seguridad ciudadana.

Paulsen Brito hizo el registro el 24 de junio de 2014, justo un día después de la derrota de Chile ante Holanda en el Mundial de Brasil 2014, tras la cual Gary Medel soltó la popular expresión: “Ellos también tienen miedo, así como nosotros también tenemos y es bueno tener miedo porque siempre estás con la ‘chispeza’ de hacerlo bien”. 

Este dominio expira el 24 de junio de 2020, pero al hacer click resulta que se encuentra inactivo. 

En esa misma condición aparece el popular grito de guerra de los deportes chilenos “ceachei”. El titular de ceachei.cl es Leonardo Flores Vilches. Fue registrado en 2017 y expira en agosto de 2020. 

Los virales que tienen dominio

Desde 1987; NIC Chile (Network Information Center Chile) es la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL, servicio que permite que personas y empresas puedan desarrollar su presencia en internet. En el caso de Dávalos la web le sirve para la venta de poleras y polerones.

Al 13 de septiembre de este año había registrado 592.457 nombres de dominio .CL. NIC Chile permite consultar si un nombre de dominio está o no disponible, inscribirlo si es posible y pagar por él. El servicio es administrado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority). 

En un documento conmemorativo por el 30 aniversario del .CL señalan como dato que admiten la inscripción de nombres de hasta 63 caracteres de extensión, sin considerar el sufijo .Cl. El nombre más largo inscrito tiene 62 caracteres: registronacionaldecontratistasysubcontratistasdelaconstruccion.cl. También detallan que las 500.000 inscripciones en la página las superaron en marzo de 2016. 

El 9 de junio de 2019 hubo un registro particular. Macarena Alejandra Álvarez Rojas inscribió vistima.cl. Elizabeth Ogaz se hizo popular este año, luego de una entrevista en el matinal Bienvenidos en la que habló de su ex jefa María Inés Facuse, separada de Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP. Ogaz quiso decir “víctima”, pero en su lugar afirmó “se hace la vístima” y desde entonces fue objeto de innumerables memes y hasta de una canción de reguetón. 

Sobre el portal en NIC Chile especifican: “El nombre de dominio ‘vistima.cl’ está inscrito en el registro de nombres de dominios .CL, pero no ha definido sus servidores de nombre (DNS), por lo que no dispone de sitio web ni está operativo”. Álvarez Rojas cuenta con el dominio hasta el 9 de junio de 2021. 

También existe el dominio chimuelo.cl, pero fue inscrito en mayo de 2018, mucho antes de que se hiciera viral “adiós, chimuelo”, en enero de este año. 

Dominios políticos

Así como por Bachelet fue registrado meentereporlaprensa.cl, existen otras expresiones políticas en el registro. El eslogan utilizado por el Presidente Sebastaián Piñera: “tiempos mejores” durante su campaña parlamentaria en 2001, y para sus dos elecciones presidenciales fue inscrita como dominio por Fernando San Román en diciembre de 2018 con vigencia hasta diciembre de 2019, aunque en estos momentos se encuentra inactiva. El nombre del titular coincide con el del ex alcalde de Tocopilla, militante del Frente Amplio y de Convergencia Social. 

Otras expresiones dichas por el Mandatario también tienen dominio, como tusunami.cl incrita el 18 de enero de 2017 hasta el 18 de enero de 2021. La web solo presenta un conteo regresivo que muestra el tiempo que le resta al Presidente en La Moneda. También está marepoto.cl, registrada en 2017 y que expira el 21 de diciembre de este año, pero se encuentra inactiva. 

El nombre que agrupa este tipo de expresiones lingüísticas del Mandatario: “piñericosas” también tiene un dominio en internet: pinericosas.cl. Su titular es Ediciones y Publicaciones Bobby S.A., mejor conocido como la Revista The Clinic. El dominio está vigente desde 2010 hasta el 28 de noviembre de de 2028; pero no está activo. 

La ex Presidenta Bachelet también tiene registrado un dominio con su nombre: michellebachelet.cl. Sin embargo, aunque el dominio está vigente hasta el 25 de diciembre de 2020, la página se encuentra inactiva.

Hay otros dominios como allendevive.cl, con discursos e imágenes del presidente fallecido. Su titular es Raúl Fernando Valdivia Pizarro y existe desde el 24 de noviembre de 2010 hasta el 23 de diciembre de 2019. 

Al otro extremo del espectro político, también aparece el dominio inactivo generalpinochet.cl, registrado por Pablo Andrés Tournelle Kimura, que expira el 28 de junio de 2020. 

Mismo año hasta que se encuentra vigente concertacion.cl. -también inactivo-. Además, NIC Chile presenta un listado de dominios disponibles para inscripción, pues acaban de ser eliminados, entre los que figura converso.cl. 

En cuanto a otras personalidades políticas, hay algunos que ya han mostrado su intención de competir por la Presidencia de la República y que ya cuentan con sitio web. La ex candidata por el Frente Amplio Beatriz Sánchez sigue teniendo activo, al menos hasta el 19 de marzo de 2021, beatrizsanchez.cl.

La senadora DC y ex titular de la Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó en diciembre de 2018 estar “disponible para una candidatura presidencial”. Ya cuenta con el dominio ximenarincon.cl, creado en abril de 2011 y que expira el 15 de septiembre de 2020. En su caso, es posible ver su trabajo parlamentario. Pero también tiene registrado ximenarincon2021.cl. En tanto, ximenarincon2022.cl aparece inscrito por el empresario Carlos Pontigo.

José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, registró un dominio con su nombre en 2002, vigente hasta el 23 de marzo de 2020, que no ha definido sus servidores de nombre (DNS), por lo que no dispone de sitio web.

El economista y ex ministro de Hacienda bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet Andrés Velasco registró velascopresidente.cl el 7 de septiembre de 2011 y tiene la titularidad hasta el 5 de octubre de 2019. Sin embargo, la página web no funciona. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: