Publicado el 05 de agosto, 2020

Subsecretaria Castro sobre prolongadas cuarentenas: “Hay riesgos para la salud, pero también riesgos importantes para la educación”

Autor:

Maolis Castro

Con la aplicación del Plan Paso a Paso se instaló como debate cuándo es oportuno el retorno a clases. La subsecretaria de Educación Parvularia advierte que los efectos de una prolongada suspensión de las actividades escolares pueden ser elevados. “Probablemente va a ser una catástrofe si es que no encontramos sistemáticamente, con mucha seriedad, un equilibrio que nos permita convivir con el virus”, asegura.

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Maolis Castro

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María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, considera que las secuelas que dejará la pandemia de Covid-19 sobre los niños serán cuantiosas. “Muy particularmente nosotros vemos con temor lo que va a ocurrir con aquellos más pequeños, porque en sus casos es muy difícil transferirles aquellos conocimientos que se generan en las aulas a cualquier plataforma remota o digital”, comenta a El Líbero.

En Chile, hay aproximadamente unos 850 mil niños en educación parvularia que con la llegada del coronavirus suspendieron actividades. Conscientes de los prolongados efectos que tendrá la crisis, el Ministerio de Educación avanzó en una serie de propuestas digitales como el canal de televisión TV Educa, una aplicación -aún en marcha blanca- que se denomina “Contigo juego y aprendo” y la entrega de distintos materiales didácticos., entre otras iniciativas. Pero esto no es suficiente para mitigar el impacto, porque la educación presencial resulta insustituible. De ahí que Castro cree “clave” frente a un eventual retorno “encontrar un buen equilibrio entre admitir los riesgos que tiene para la salud, la educación y la protección de los niños” la pandemia. “En algún momento debemos impulsar el retorno voluntario, con todas las características (de seguridad), aunque no estén todos los riesgos controlados”, precisa.

La discusión sobre un posible regreso a clases está en la palestra desde que las cifras de Covid-19 comenzaron una mejoría en el país. De hecho, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que evalúan reabrir colegios exclusivamente para cuidados de niños. “A mí me gustaría que los alumnos no vinieran durante todo el año, eso es lo que me gustaría y además creo que es lo que quiere la inmensa mayoría de los padres. Sin embargo, vamos a tener colegios abiertos”, dijo ayer en una entrevista a CNN Chile.

Su próximo paso será conversar con autoridades de educación. “No puedo dar todavía fecha exacta, pero lo que sí es que nosotros nos hemos preocupado por aquello que le preocupó a la ONU, y es que los alumnos de nuestros colegios no pierdan el tiempo ni el año”, enfatizó.

Se refirió a las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que calificó como una “catástrofe generacional” la suspensión de clases presenciales a nivel mundial. “La pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación”, subrayó el martes en un mensaje de Twitter, junto a un video para promocionar la campaña “Salvemos nuestro futuro”.

Guterres aconsejó que, una vez controlada la transmisión del virus, será necesario que los “estudiantes vuelvan a las escuelas y a las instituciones de aprendizaje de la manera más segura posible debe ser una prioridad”. En concordancia con el secretario de Naciones Unidas, Castro considera que una suspensión prolongada conlleva a “riesgos” para la educación que son equiparables o “más alto” al impacto del virus en la salud. “Hay riesgos para la salud, pero también riesgos importantes para la educación. Esto, efectivamente, puede ser y probablemente va a ser una catástrofe si es que no encontramos sistemáticamente, con mucha seriedad, un equilibrio que nos permita convivir con el virus”. La subsecretaria califica como “relevante” las pérdidas a nivel de desarrollo de habilidades en los niños, especialmente “prelingüistica y motoras”.

El impacto es documentado por distintos organismos internacionales y expertos. Un informe de Unicef señala que los cierres prolongados “interrumpen servicios esenciales que prestan las escuelas, como la vacunación, la alimentación escolar, el apoyo a la salud mental y la orientación psicosocial”. También pueden generar “estrés y ansiedad debido a la pérdida de la interacción con los compañeros y a la alteración de las rutinas”.

Según un estudio de la ONU sobre educación en tiempos de Covid-19, la crisis está “exacerbando las disparidades educativas preexistentes al reducir las oportunidades para muchos de los niños”, sobre todo aquellos que “viven en zonas pobres o rurales, niñas, refugiados, personas con discapacidad y personas desplazadas por la fuerza”. El reporte calcula “pérdidas de aprendizaje” capaces de “borrar décadas de progreso”.

Una opción en una crisis inédita

La alcaldesa Matthei aclaró que no se dictarán clases presenciales, sino que el colegio solo estará abierto para recibir a los más pequeños. La Municipalidad evalúa fórmulas para “ofrecer ayudas a padres” que lo requieran, pero con “resguardos, variadas condiciones y límites”. Todavía la educación continuará vía online, al menos este año, y una fecha de retorno es impredecible hasta que continúe la pandemia de coronavirus.

La alternativa de abrir colegios para el cuidado de niños en comunas en desconfinamiento es valorada por la subsecretaria Castro. “Lo veo como una opción, me parece que es demasiado importante mirar esto en la integralidad, y es muy importante, por tanto, entender. Todos tenemos que comprender que estamos en un momento absolutamente extraordinario, de una crisis impensable, y por eso nuestras respuestas deben ser también muy distintas; requiere de respuestas especiales”, afirmó. Reitera que se trata de un asunto que debe abordarse con extremas medidas sanitarias y cautela para evitar contagios.

La subsecretaria considera que, en comunas en etapa de transición del Plan Paso a Paso, “estas instancias se pueden valorar”, mientras que en otras, en una fase más avanzada, “es importante que se vaya generando una apertura paulatina, segura, gradual, flexible y voluntaria. Todo eso siembre bajo esos parámetros”.

No obstante, Castro descarta que en la Región Metropolitana, o las zonas en cuarentena, no existen condiciones para un retorno. “En la medida que se vaya avanzando en fase, es muy importante ir evaluando siempre en el uno a uno, en el caso a caso. Esto no es una medida para todos, esto no puede ser un retorno, ni mucho menos masivo. Hay que evaluar paso a paso, y sobre todo mientras estemos en las fases más restrictivas, la manera o propuesta que nosotros creemos es atendible”.

De momento, solo en Rapa Nui y Juan Fernández retornaron a clases; aunque según fuentes vinculadas a las regiones de Aysén y Los Ríos, actualmente en fase de apertura inicial, se encuentran en evaluación solicitudes para un abrir algunos jardines de infancia.

 

Revise el informe de Naciones Unidas sobre la educación durante la pandemia de Covid-19 (en inglés):

Sg Policy Brief Covid-19 an… by El Libero on Scribd

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