Publicado el 30 de julio, 2020

Subsecretaria Bown sobre el impacto del confinamiento en niños: «Todas las brechas se profundizan»

Autor:

Maolis Castro

Carol Bown, subsecretaria de la niñez, confirma que las sociedades médicas evalúan un documento presentado por el Gobierno para permitir a los menores de edad salir con controles sanitarios, y que de ser aprobado podría entrar en vigencia los primeros días de agosto. Entre las propuestas hechas por las autoridades destacan el uso de protectores faciales en vez de mascarillas, y distancias reducidas entre el domicilio y el lugar de paseo.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras meses de confinamiento y varias semanas de mejoría de las cifras de Covid-19, el país se alista para una desescalada gradual. De ahí que distintas autoridades preparan protocolos, permisos y otros instrumentos para resguardar a la población. Entre las propuestas debatidas desde hace días por el Gobierno y sociedades científicas destaca una autorización para salidas controladas de niños y adolescentes.

Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, adelanta que la iniciativa podría entrar en vigencia posiblemente los primeros días de agosto, y confirma que solo se espera concretar ciertos aspectos con sociedades científicas. «Ya tenemos unos puntos importantes, que además coinciden con las recomendaciones que estamos entregando para la salida de aquellos niños que no están en cuarentena, y a las que necesitamos también hacer unas recomendaciones», detalla en entrevista con El Líbero.

Bown explica que incorporan recomendaciones, que se aplican en la fase de transición del Plan Paso a Paso, y espera que se consideren en el permiso. «Queremos que las distancias con respecto al domicilio no sean tantas, idealmente que no se tenga que estar en transporte público para llegar a un paseo. En adultos mayores se ha dicho 200 metros, quizá (para niños) puede ser un kilómetro», asegura.

Tenemos que revisar qué pasó con la salud mental de los niños cuando retornen, tenemos que terminar con las brechas en materia educacional. Tenemos claro que el año 2021, y hasta probablemente 2022, no va a ser igual en ningún caso al 2019″.

Son varios días de reuniones para precisar cuál será el protocolo más conveniente al momento de conceder dichas autorizaciones. La Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio de Salud elaboraron una propuesta, la cual entregaron a sociedades médicas para evaluar los criterios y realizar recomendaciones. «Cuando tengamos su feedback vamos a preparar ya el documento final, esperamos tenerlo entre hoy (jueves) y mañana (viernes)», informó.

Criterios en evaluación

Destaca que el horario de salidas, el tiempo y los lugares de paseo, que sea un permiso aplicado a nivel nacional o solo regional, y otros aspectos son analizados con rigurosidad. «Todo eso se está evaluando… El caso de los menores de dos años es complejo, porque no pueden usar mascarillas y los mayores de 14 años muchas veces tienden a salir a una instancia social distinta que el paseo recomendado en este caso. Por eso, tenemos con la sociedad médica que definir si será para todos los niños o hasta una determinada edad», confirmó.

Bown dice que una alternativa es el uso de protectores faciales en vez de mascarillas. «Es una buena recomendación por varias cosas, lo primero es que para un niño es importante ver la cara de su interlocutor, y la mascarilla genera esa complejidad y ese temor de con quién me estoy relacionando. Por otra parte, es más difícil que se la quiten… Es parte de lo que hemos levantado de los expertos», acota. Otro planteamiento analizado es llevar juguetes propios para evitar el uso de aquellos en espacios comunes.

Hay que tener especial cuidado porque los niños muchas veces son asintomáticos… Así, en las salidas se debe tener cuidado, especialmente si se vive con una persona con mayor riesgo: adultos mayores, personas con enfermedades base».

Sabe que otros requisitos serán obligatorios, entre estos las medidas de autocuidado y que los solicitantes de la autorización de salida y sus hijos no presenten síntomas o sean un contacto estrecho de un infectado con coronavirus. «Hay que tener especial cuidado porque los niños muchas veces son asintomáticos… Así, en las salidas se debe tener cuidado, especialmente si se vive con una persona con mayor riesgo: adultos mayores, personas con enfermedades base», advierte.

La subsecretaria de la Niñez apunta a que el rol de los padres o cuidadores será clave en una eventual aplicación del permiso, porque deberán estar muy atentos con el cumplimento de las normas sanitarias de los niños en las calles.

El riesgo de ampliar las brechas

Para Bown «todas las brechas se profundizan» con el confinamiento y la suspensión de clases presenciales. «¿En qué sentido? En las brechas socioeconómicas, claramente, porque un niño que tiene poco acceso a Internet o dispositivo móvil para poder meterse a las clases online va a quedar más atrasado que aquellos que tienen recursos».

No solo se trata de vulnerabilidad económica, sino incluso se agudizan otras circunstancias como la capacidad de aprendizaje y hasta en la forma de relacionarse. «Un niño con mayores dificultades para relacionarse con los demás, desde timidez en adelante; al no salir o socializar también se producen mayores brechas, comparado con otros que tienen más facilidad para relacionarse… Si el niño en primero básico no aprende a leer, cada vez se va haciendo más complejo».

Reconoce que los desafíos aumentaron con la aparición de la Covid-19, y que se tendrán que «poner al día» para intentar una nivelación de todos los niños. «Tenemos que revisar qué pasó con la salud mental de los niños cuando retornen, tenemos que terminar con las brechas en materia educacional. Nosotros tenemos claro que el año 2021, y hasta probablemente 2022, no va a ser igual en ningún caso al 2019. No solo en lo académico, sino en todas las cosas que se enseñan en las escuela, en el colegio, establecimientos educacionales».

Alerta que «todo lo que afecta a la familia» impacta directamente sobre los niños. No solo se trata de la ausencia en el colegio, sino el encierro en sus casas, «muchas veces en espacios que no son amplios», y el estado de ánimo de sus padres o cuidadores, especialmente si están nerviosos por situaciones como el desempleo o la propia incertidumbre frente a la pandemia. «Hay que estar atento, y pedir ayuda en caso de atravesar una situación compleja con alguno de sus hijos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete