Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de noviembre, 2018

La Moneda opta por un independiente para intendencia de La Araucanía

Autor:

Mariela Herrera

Jorge Atton fue finalmente el nombre escogido por el Presidente Sebastián Piñera para suceder a Luis Mayol en la IX Región. De este modo, el Ejecutivo destrabó el choque que se dio desde ayer entre RN y Evópoli para poner en la zona a una figura de sus filas.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Hemos conversado con los dirigentes de cada uno de ellos (los partidos políticos) y entendemos entre todos juntos que no solamente tenemos que fortalecer nuestra coalición, sino que sobre todo, poner todo el esfuerzo y trabajo mancomunado para que la región de La Araucanía le pueda ir muy bien”. Con estas palabras, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez se refirió a las consultas sobre la pugna que se habría desatado entre Renovación Nacional y Evópoli para poner a una figura de sus filas en la intendencia de La Araucanía, luego de la salida de Luis Mayol.

Tal fue el gallito entre ambas colectividades, que La Moneda finalmente optó por un independiente: Jorge Atton, quien se desempeñaba como asesor de ciberseguridad de Interior. En la primera administración de Piñera fue subsecretario de Telecomunicaciones.

Ayer en la tarde, antes de que se oficializara la salida de Mayol de la intendencia comenzaron a sonar los nombres que lo reemplazarían. Quienes más se repitieron fueron el seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Rodrigo Carrasco, y el director de la Conadi, Jorge Retamal. El primero cercano al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno mientras que Retamal es militante de Evópoli y del entorno de Felipe Kast, senador por la zona.

Durante las primeras conversaciones del gobierno, se destacó que el seremi prácticamente era el “dueño de casa” cada vez que Moreno visita la región y que está en línea con el Plan Araucanía que lidera el ministro. En tanto, el hombre de la Conadi mostraba experiencia en la zona y buenos lazos políticos.

Pero ante este escenario, se encendieron las alarmas en Renovación Nacional. Quedar sin el cupo de la intendencia y ser el único partido que pague el costo político por el caso Catrillanca era algo que desde ayer molestaba al partido que lidera Mario Desbordes. Y tal como sus socios de coalición, barajaron sus cartas para el cargo. Uno de ellos era el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera. Nacido en Temuco y dos veces candidato a diputado por la zona. A él se sumaba el también ex ministro José Antonio Galilea, quien fue diputado por la zona entre 1990 y 2006 y luego asumió la cartera de Agricultura con Piñera I.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: