Durante esta jornada, los ex jefes de Estado participantes de la iniciativa democrática de España y las Américas (IDEA), por medio de una declaración jurada, señalaron que condenan públicamente la represión del régimen de Nicolás Maduro que afecta a Venezuela, luego de que esta semana el concejal opositor Fernando Albán falleciera, según la fiscalía, por razón de un «suicidio».

El documento fue firmado por 23 ex mandatarios, incluidos Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En la carta se señala que Fernando Albán es «víctima de una desaparición forzada».

Además, agregan que las acusaciones que responsabilizan a Albán por el presunto atentado en contra de Nicolás Maduro, «han sido rechazadas por varias cancillerías de la región» y catalogan al centro penitenciario en el cual falleció el concejal opositor como «un famoso sitio de torturas».

«En consecuencia, condenamos el desenfreno animal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero», afirman.

Entre los firmantes destacan los ex presidentes: Fernando de la Rúa (Argentina), Belisario Betancourt (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.

Noticia en Desarrollo