Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de septiembre, 2018

Reconocimiento constitucional, impulso económico y regularización de tierras, los ejes del Plan Araucanía que el Presidente anunciará el lunes

Autor:

Mariela Herrera

El Ejecutivo presentará las propuestas que se vienen trabajando desde marzo y que son fruto de la labor liderada por Desarrollo Social, que incluye a otros ministerios, actores sociales y dirigentes de pueblos originarios. Comentan desde La Moneda que se buscará apoyo transversal en el Congreso para avanzar en las iniciativas.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Solo pasaron 12 días desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en La Moneda, para que viajara a La Araucanía. Con ello, no solo se marcó uno de los pilares de su gobierno -«paz y desarrollo integral» de la zona-, sino que también una diferencia con la administración anterior.

A esa visita luego se sumó otra en junio, las que fueron parte de un despliegue del gabinete en la región, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que tendrá su primer resultado concreto este lunes, seis meses después de que el Mandatario diera el vamos al «Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía» desde la comuna Padre de las Casas.

Ese día, el Mandatario se trasladará a la IX Región donde dará a conocer los detalles del Plan Araucanía, acompañado por diversos jefes de cartera. Se espera que a la ceremonia lleguen, también, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición.

Uno de los ejes de los anuncios será el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Si bien aún están afinando el alcance de esta medida, que debe pasar por el Congreso, se descarta que incluya algún tipo de autonomía o la definición de un Estado plurinacional. Esto ya lo adelantó el Mandatario en la Cuenta Pública del 1 de junio: «En el campo de nuestros pueblos originarios, impulsaremos su desarrollo económico y social y su reconocimiento constitucional», dijo ante el Congreso Pleno.

Y tal como se estableció en el programa de gobierno de Chile Vamos se pretende avanzar en la institucionalidad. Para ello se creará el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de cada pueblo. Ambas instancias trabajarán en paralelo a la Conadi.

En cuanto a la representación política de las diversas etnias en el Congreso, el Ejecutivo estaría descartando la fórmula de «cupos protegidos» y se inclinaría por una especie de «ley de cuota indígena», similar a la de mujeres. Es decir, serán los partidos políticos los que deberán incluir en sus listas un porcentajes de candidatos de diferentes pueblos. Para ello habrá incentivos, como que el Servel pague una suma mayor por cada voto que obtenga una determinada colectividad en el «cupo originario», independiente de que salga o no electo.

Otro de los temas centrales que será abordado este lunes es la Ley Indígena, en concreto, el tratamiento que sus dueños le pueden dar a sus tierras, si las arriendan, las subdividen, las utilizan de hipoteca, etc. Así lo adelantó en «El Líbero», a fines de agosto, el director de la Conadi, Jorge Retamal. “La Ley Indígena se ha transformado muchas veces en un obstáculo porque no permite poner esas tierras en garantía. Eso es parte de los anuncios que se hará y en esto Corfo va a cumplir un rol fundamental». En este tema se trabaja de la mano con Bienes Nacionales.

Búsqueda de la paz e incentivo para la economía de la IX Región

Junto a los anuncios políticos, el Mandatario destacará los avances en los diálogos que buscan la paz en La Araucanía, como el gesto que tuvieron el lonco Aniceto Norín y Jorge Luchsinger Mackay al reunirse y hacer un llamado para poner fin a la violencia. Esas reuniones se enmarcan en el trabajo que ha desarrollado el ministro Moreno quien, en estos meses, ha logrado generar citas con más de 300 actores. El tema ha sido central en este proceso, tal como señaló el ex canciller a «El Líbero», a fines de agosto: «Fue acertado enfrentar este tema con una visión de diálogo, de acercar a las personas, que se conozcan. Entender los problemas desde las distintas visiones, no creer que uno tiene una solución que puede traer desde Santiago y que la puede implementar acá».

En lo económico, la estrategia está más definida. El mismo Presidente lo hizo al anunciar el proyecto de Mondernización Tributaria. En la ocasión, le dedicó párrafos especiales a la IX Región: «Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía«.

Esto se suma a lo que el Jefe de Estado anunció Plan de Impulso a La Araucanía en Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), a fines de junio. En la oportunidad señaló que el gobierno invertiría cerca de 8 mil millones de dólares durante los próximos 8 años, principalmente en infraestructura como pavimentación de caminos, hospitales, agua potable y ayuda para la reconversión agrícola de la zona. Además, llamó a los privados a invertir unos 16 mil millones de dólares. En este aspecto, comentan, será clave la coordinación con Economía, Obras Públicas y Agricultura.

Con los anuncios del próximo lunes, señalan desde el gobierno, no dan por sentado que los problemas se acabarán. Para nada. De hecho, pretenden bajar las expectativas. Comentan que considerarán como éxito el que con este plan se vea, al menos, la posibilidad de que el tema de los pueblos originarios, y La Araucanía en particular, pueda comenzar a ver un tipo de solución. Y para ello se hará un llamado a trabajar con unidad entre todos los sectores políticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: