Publicado el 08 de julio, 2020

Providencia solicitará prisión preventiva para fundador de RD denunciado por malversación de fondos

Autor:

Emily Avendaño

El viernes a las 13 horas está prevista la audiencia de formalización de Mariano Rosenzvaig, director de Educación durante la gestión de Josefa Errázuriz, y otros dos funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la municipalidad. Se les acusa de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude al fisco y organismos del Estado, pues en el año 2017 la Municipalidad encontró un déficit de $6.925 millones. Axel Müller Bravo, secretario general de la CDS, subraya: “Por los montos involucrados el delito es grave, merece pena de cárcel. Además de la magnitud de la suma, fue reiterado en el tiempo”. 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando Evelyn Matthei asumió la Alcaldía de Providencia encontró un vacío de casi $7.000 millones de pesos en las arcas de la comuna. El déficit correspondía principalmente a la Corporación de Desarrollo Social (CDS), que tiene a su cargo la operación de los servicios de salud y educación. Tras una auditoría externa y la intervención de la Contraloría General de la República, en 2017 la Municipalidad se querelló contra Mariano Rosenzvaig Hernández, quien formó parte de los dirigentes que junto a Giorgio Jackson y Miguel Crispi fundaron Revolución Democrática, y quien estuvo en el cargo de Director de Educación de la CDS; y también contra Eliecer Enrique Martínez Ramírez, ex secretario general de la Corporación; y Jaime Brito Jara, ex director de Administración y Finanzas. 

Finalmente para febrero de este año estaba prevista la audiencia de formalización de los ex ejecutivos de la corporación, pero no pudo hacerse porque Rosenzvaig ahora reside en Londres, Reino Unido, tras haber sido seleccionado en el año 2018 por la Conicyt para recibir una Beca Chile, que le permite cursar estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge; y porque Martínez estuvo en el extranjero entre el 29 de enero y el 22 de febrero de 2020, en un viaje familiar y no pudo adelantar su retorno un día para estar presente en la audiencia que debía realizarse el 21 de febrero. 

La audiencia de formalización de los ex funcionarios de la Municipalidad de Providencia ha sido pospuesta cuatro veces en lo que va de 2020, también debido al coronavirus. Finalmente está previsto que se lleve a cabo el viernes 10 de julio a las 13:00 horas. 

“Es un tema que no solo es importante para la Corporación de Providencia, o para esta comuna. Tiene una importancia a nivel país. Quienes administran recursos públicos, que son todos impuestos que pagan los chilenos, deben hacerlo con una probidad muy alta y destinar los fondos para lo que el Estado los asigna”, subraya Axel Müller Bravo, secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, quien ha tenido que estar al tanto del caso desde su inicio. 

El 5 de junio de este año la Municipalidad denunció también a la ex alcaldesa, Josefa Errázuriz, en su condición de Presidenta del Directorio de la CDS. Sin embargo, aunque ya ella designó a un abogado, la información que maneja Müller es que la formalización aún no le corresponde.

“Se va a formalizar a los tres ex ejecutivos de la corporación. La querella contra la alcaldesa no se ha sumado a esta querella anterior. Errázuriz no va a ser formalizada en esta ocasión, esa es una investigación que está llevándose en forma separada hasta este momento. Ella tiene otras responsabilidades, está acusada de negligencia inexcusable, porque no puede no haber ejercido el control de la Corporación, si era la Presidenta del Directorio”, explica Müller.

-Este año la audiencia se ha estado posponiendo desde febrero. Una de las razones, además del coronavirus, era que Mariano Rosenzvaig, no podía presentarse porque estaba viviendo en el Reino Unido. ¿Saben si asistirá, si pudo viajar a Chile o estará presente de forma virtual?

-La información que tengo es que Mariano Rosenzvaig se va a presentar a través de su abogado, él no está en Chile, aún no regresa. Lo que tengo entendido es que eso está aceptado por la Fiscalía. Los otros dos, Enrique Martínez y Jaime Brito están en Chile y deben presentarse. Se hará la audiencia en una Sala Virtual del 8° Juzgado de Garantía, y tengo entendido que solamente pueden ingresar los abogados y los querellados, y por supuesto, la Fiscalía y el Ministerio Público; pero no es pública. 

-Este caso comenzó en 2017, para ese momento la Municipalidad identificó un déficit total de $6.925 millones, ¿esta cifra se mantiene?

-En los peritajes que existen en la carpeta investigativa ya está acreditado que faltan, o no se rindieron, o se dieron usos distintos a $3.673 millones. Eso no lo decimos nosotros, está en la carpeta. $3.673 millones es más de la mitad de los $6.925 millones que faltaban. Ya es una buena cantidad que está acreditado que no se rindió o se le dio uso diferente y eso es malversación. Por los montos involucrados, por lo que he conversado con los abogados, el delito es grave, merece pena de cárcel. Además de la magnitud de la suma, fue reiterado en el tiempo, durante los cuatro años, y cada vez fueron agravando más la situación. Ya en 2014 no rindieron $542 millones, de $879 millones, eso equivale al 60%. Al año siguiente, 2015, dejaron de rendir $1.000 millones, de $1.308 millones, el 76%. En 2016 no rindieron casi nada. De $1.376 millones, dejaron sin rendir $1.307 millones, el 95%. No hubo nunca la intención de remediar lo que estaban haciendo mal y yo creo que premeditadamente lo hacían así. En Chile suceden estas cosas y, en general, no pasa nada, por eso nosotros hemos sido persistentes en decir que no queremos dejar esto suelto. No es solamente importante para Providencia, es importante para el país, que la gente tome conciencia que no puede tomar estos cargos para hacer lo que se les antoje. No es así. Las platas que administra la Corporación son para mejorar la educación. Lo peor es que el Estado te da plata para darle una educación de calidad a los niños más vulnerables, pobres, con más carencias, y se la gastaron en otras cosas, en regalos, fiestas, en lo que se les ocurría. Nosotros queremos que las medidas cautelares sean acordes a la gravedad de los hechos.    

La querella contra la alcaldesa no se ha sumado a esta querella anterior. Errázuriz no va a ser formalizada en esta ocasión, esa es una investigación que está llevándose en forma separada hasta este momento. Ella tiene otras responsabilidades, está acusada de negligencia inexcusable, porque no puede no haber ejercido el control de la Corporación, si era la Presidenta del Directorio”.

-¿Qué medidas solicitarán que se apliquen como querellantes? ¿Van en línea con lo que pedirá la Fiscalía?

-La Fiscalía y los querellantes son dos personas distintas. Nosotros tenemos instruido a nuestros abogados que se pida las cautelares de prisión preventiva. Creemos que la magnitud de los hechos, la permanencia en el tiempo y cómo se fueron generando estos ilícitos merecen prisión preventiva. Es nuestra opinión. Después depende del tribunal, el juez de garantía es quien resuelve. No puedo decirlo con certeza, pero yo creo que la Fiscalía está en la misma línea nuestra. Lo vuelvo a decir, los montos involucrados son muy altos, y no es algo ocasional. Aquí para las Fiestas Patrias compraban unos vales para que la gente fuera a las fondas. Eso no lo he visto nunca. Esto era un desorden absoluto, ni un respeto por las normas, y por eso es que hemos seguido con esta querella. Nosotros le hemos dedicado tiempo y queremos persistir en esto.   

Hasta este momento solo hemos hablado de malversación. Los peritajes que ha hecho la PDI ya han podido establecer de cuáles montos no se rindieron cuentas. Ahora falta la segunda parte, saber si es solamente malversación, o es apropiación indebida o es fraude al fisco. Esperamos que el Ministerio Público lo pueda esclarecer”.

-Esta querella fue presentada en 2017, por hechos ocurridos bajo la administración de Josefa Errázuriz. Sin embargo, no fue hasta hace un mes que decidieron ampliar la denuncia hasta la ex alcaldesa. ¿Qué los hizo cambiar y tomar esa decisión?

-Nosotros comenzamos la querella solamente contra los ejecutivos de la Corporación, pero durante el desarrollo de la investigación, tanto de los peritos de la PDI, de la Fiscalía, nos fuimos dando cuenta de que la alcaldesa realmente no ejerció ningún control sobre la CDS. El estatuto que rige su funcionamiento establece que mensualmente la Presidenta del Directorio tiene que llamar a una reunión y por lo menos trimestralmente, cuatro veces al año, tiene que haber una cuenta de la inversión de los recursos y nada de eso se hizo. Si se ve el libro de actas de la Corporación en 2014, 2015 y 2016 hicieron una o dos reuniones al año, cuando hay que hacer 12. Yo mensualmente rindo cuentas al directorio, de todas las adquisiciones que hacemos, de los contratos que firmamos, de qué estamos haciendo. De eso no hicieron nada, por eso fue que concluimos que la ex alcaldesa no podía quedarse afuera. Ella puede delegar la administración, atribuciones para firmar, abrir cuentas corrientes, contratar, en fin; pero el control no lo puedes delegar, es tuyo, y ella era la Presidenta del Directorio, fue por eso que ampliamos la querella y se le tipificó el delito de negligencia inexcusable. El Ministerio público la acogió a tramitación. No sé por qué no juntaron las dos denuncias, aunque en cualquier momento el Ministerio Público podría hacerlo. Lo tienen que estar estudiando, ver si están de acuerdo con nosotros o no, estamos en esa etapa. La justicia es lenta, pero yo confío plenamente. El trabajo que han hecho los peritos de la PDI es estupendo, gente seria, profesional. Así que esperemos qué pasa con la segunda querella.

Está acreditado que faltan, o no se rindieron, o se dieron usos distintos a $3.673 millones. Eso no lo decimos nosotros, está en la carpeta. $3.673 millones es más de la mitad de los $6.925 millones que faltaban. Ya es una buena cantidad que está acreditado que no se rindió o se le dio uso diferente y eso es malversación”.

-A parte de que no se realizaban las reuniones del Directorio, otra de las irregularidades que ustedes señalan es que quien ejercía el cargo de Secretario de la Corporación, Enrique Martínez, tenía a su vez poderes bancarios, cuando esta es una figura de control. ¿Qué impacto tuvo eso en lo sucedido?

-Ese es un muy buen ejemplo de la falta de control. Ella nombra a Enrique Martínez Secretario General de la Corporación, designa a quien era Director de Administración y Finanzas. Deja a una sola persona en dos cargos sumamente importantes, en donde tiene que haber un control cruzado dentro de la organización. Eso es negligencia inexcusable.

“Falta la segunda parte, saber si es solo malversación, o es apropiación indebida o es fraude al fisco”

-En su campaña por la Municipalidad de Providencia, Errázuriz fue acompañada por Revolución Democrática. En su momento prometieron un gobierno más técnico, querían que esta fuese la oportunidad de demostrar que RD sí podía gobernar. ¿Finalmente el manejo fue político?

-Absolutamente. Mariano Rosenzvaig es fundador de Revolución Democrática, junto con los diputados Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Le dieron un manejo totalmente orientado a la tendencia de RD. En ninguna parte ha prosperado lo que ellos proponen. No tienen ni un manejo técnico, todo lo contrario. 100% político.  

-Errázuriz dijo a comienzos de este año, cuando lanzó un comando de campaña por el Apruebo, que nadie se había llevado plata para su casa, que lo que había era desorden administrativo. Ahora que han avanzado las investigaciones, ¿se ha podido establecer si efectivamente solo hubo desorden?

-Eso lo estamos esperando. Hasta este momento solo hemos hablado de malversación. Los peritajes que ha hecho la PDI ya han podido establecer de cuáles montos no se rindieron cuentas. Ahora falta la segunda parte, saber si es solamente malversación, o es apropiación indebida o es fraude al fisco. Esperamos que el Ministerio Público lo pueda esclarecer. Son ellos los que están haciendo la investigación, a partir del día viernes que ya van a estar formalizados se irán a pedir seguramente nuevas pericias, y eso es parte de la investigación que todos estamos esperando: saber exactamente qué pasó con las platas. Nosotros como corporación no hacemos la investigación, corresponde al Ministerio Público, y tengo entendido que para eso van a pedir 150 días. Ojalá que quede sumamente claro qué se hizo con la plata. ¿Fue solamente un destino distinto, o no fue así y la plata se fue a manos de terceros, de organizaciones o de partidos políticos? Esperamos que al término podamos tener algún grado de certeza de qué pasó con estos $7.000 millones. 

Si se ve el libro de actas de la Corporación en 2014, 2015 y 2016 hicieron una o dos reuniones al año, cuando hay que hacer 12″.

-Rosenzvaig estaba cursando un doctorado en el extranjero gracias a una Beca Chile, ¿Qué opina de que haya recibido este beneficio después de que la Municipalidad introdujera la querella en su contra?

-Pienso que estas becas se entregan con bastante ligereza. No solamente con antecedentes técnicos-académicos sino con un cierto componente político. Si mi hijo o yo quisiéramos conseguir una de estas becas a lo mejor no lo logramos porque no militamos en ningún partido. Encuentro que hay mucha liviandad en la entrega de las becas. Sin ser doctor en Educación, Rosenzvaig dejó este tremendo desorden, ahora irá a ser mucho más eficiente en su desorden, si fue a perfeccionarse en lo que sabía. Sus conocimientos no los demostró aquí, los resultados académicos en los colegios bajaron todos, se perdió la excelencia académica. Si con todo este desorden, uno dijera que al menos en lo académico los alumnos de Providencia subieron, pero no fue así. Bajaron los Simce, la PSU. Así que llama la atención la liviandad o la poca acuciosidad se entregan estas becas, porque al final se va con recursos de los chilenos, con los impuestos que pagamos nosotros para financiar ese beneficio.

Nos dejaron con un sistema educativo pésimo”

-¿Qué consecuencias tuvo el déficit para el funcionamiento de la Corporación de Desarrollo Social? ¿Han logrado sobreponerse?

-Aún debemos al Ministerio de Educación y nos siguen multando por no haber rendido cuentas de esos recursos. Nos siguen castigando año a año, por no tener las platas en cuenta corriente. De los $6.925 millones, la Municipalidad hizo un aporte extraordinario de $1.480 millones en diciembre; después con nuestra gestión logramos pagar proveedores, pequeñas y medianas empresas cerca de $2.000 millones, y están quedando todavía $3.000 y tantos millones que no hemos rendido cuentas al Mineduc. Además de la baja calidad de la educación, los resultados no los hemos podido revertir. En educación las cosas no se pueden revertir de un año a otro. Nos dejaron con un sistema educativo pésimo, dejaron de lado la calidad de los aprendizajes y se preocuparon de otras cosas, en el fondo politizando a los alumnos, cuesta hacer clases, hay tomas, movimientos estudiantiles radicalizados. Lo que hacen al final es destruir la educación, esa es la consecuencia. 

Ojalá que quede sumamente claro qué se hizo con la plata. ¿Fue solamente un destino distinto, o no fue así y la plata se fue a manos de terceros, de organizaciones o de partidos políticos?”.

-En otro tema, ayer se aprobó en el Concejo Municipal la incorporación de Mariana Aylwin en el Directorio de la Corporación. ¿Qué aporte esperan de esta incorporación?

-Nosotros incorporamos primero, el mes pasado, al doctor Pedro García Aspillaga, quien fue Ministro de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos, y ahora se aprobó incorporar la señora Mariana Aylwin, esa es una muestra de que nosotros queremos hacer una gestión seria, profesional y dedicada a entregar el mejor servicio a nuestros vecinos. Sin duda que ambos nos van a ayudar mucho, con una mirada distinta y su experiencia a entregar una educación y una atención en salud de primer nivel a nuestros vecinos, eso es lo que queremos. Son gente que aporta, con prestigio y mucha experiencia. Estamos muy entusiasmados porque constituimos un directorio de lujo, con la incorporación de estos dos ex ministros, con Rafael Sánchez Fernández quien es doctor en Economía de la Universidad de Warwick, Reino Unido, y con Carlota Bravo Rivera, ex directora del Colegio República de Siria, en Ñuñoa. Estamos con problemas de coronavirus, de movimientos sociales, qué hacemos con los niños, qué estrategias seguimos para que ellos aprendan, qué plataformas, en fin. Así que nosotros estamos felices con la incorporación de Mariana Aylwin y Pedro García, estamos entusiasmados con eso y queremos entregar un muy buen servicio, que es lo que nos corresponde, además.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete