Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera votó en el Colegio Juan Pablo II de Las Condes cerca de las 9:00 horas. Luego de sufragar, señaló: “Tengo plena confianza que el candidato que elegimos de Chile Vamos estará en primera y segunda vuelta”.

Una de las grandes preguntas para este comicio es el nivel de participación que se alcanzará. Siendo un fin de semana largo, y en medio de las vacaciones de invierno escolares, se espera que esta sea más baja de lo normal. Le preguntaron al Presidente sobre esto, a lo que respondió que han podido «controlar la pandemia y todo eso significa que las personas han tenido más libertades, pero la libertad siempre va asociada a la responsabilidad, por eso confío y espero que los chilenos cumplamos con nuestros compromisos, que seamos parte de la democracia que, a pesar de todo, vengamos a votar hoy día porque hoy día es un día muy importante, es el primer paso para elegir al próximo presidente de Chile».

Sobre lo que le tocará enfrentar a su sucesor, Piñera sostuvo que «esperamos también que la economía chilena va a estar en plena recuperación creciendo, creando empleos y por tanto al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades, por de pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso, porque para poder tener mejor salud, mejor educación, una mejor calidad de vida se requiere crecer».

Agregó que «el próximo Presidente va a tener que seguir enfrentando grandes desafíos y oportunidades. El desafío de la crisis climática que va a ser cada día más apremiante y la tremenda oportunidad que significa la revolución digital y por tanto son tiempos llenos de oportunidades, de desafíos, pero también de riesgos y por eso espero que el próximo Presidente tenga un fuerte y claro compromiso con la libertad de todos los chilenos, con la paz y la seguridad de todos».

Además, en el punto de prensa el Mandatario afirmó que el Gobierno le entregará protección a la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, que denunció ser víctima de amenazas, por lo que solicitó que se le entregara protección especial. A raíz de esto, el Presidente comentó que «la violencia, la prepotencia no distingue víctimas, por eso es tan importante que quienes creemos en la democracia y la paz nos unamos para combatir la violencia y el narcotráfico, pero además tenemos que combatir esta mala práctica de las amenazas, de las funas que están afectando a nuestro país».