Durante esta jornada, el presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Interior, Rodrigo Delgado y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, decretó Estado de Excepción Constitucional, tras seguidilla de incidentes violentos que han afectado la zona. La medida apunta principalmente en las provincias de Biobío y Arauco (en la Región del Biobío); Malleco y Cautín (en La Araucanía) y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley.
[VIVO] Pdte. @sebastianpinera, junto a los ministros del Interior @RodrigoDelgadoM y de Defensa @bprokurica, y otras autoridades, informan al país sobre la situación en la Macrozona Sur. https://t.co/luyjUNghe1
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 12, 2021
El Mandatario comenzó señalando que «es de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados en las provincias de Bío-Bío y Arauco en la Región del BíoBío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía».
Ante ello, indicó que la medida se toma «para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios, a través de las FF.AA. que brindarán apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, vigilancia, patrullaje y transporte».
Según detalló el Mandatario, «estos graves hechos no sólo han cobrado vidas de personas inocentes y de miembros de Carabineros y Policía de Investigaciones, sino que también han implicado atentados y amenazas contra autoridades tales como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial», precisó.
Además, estos actos violentos, agregó el Jefe de Estado, «también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas e infraestructura pública». En tanto, «estos atentados han impedido la ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra», sostuvo, agregando que se ha debilitado el Estado de Derecho.
Por esto, «la grave situación antes descrita requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos
constitucionalmente reconocidos».
La medida contempla la designación de Jefes del Defensa Nacional. Sobre esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció al almirante Jorge Parga en la Región del Biobío y al general Lionel Curti en La Araucanía como nuevos jefes de zona de las Fuerzas Armadas.
