Publicado el 03 de marzo, 2020

Polette Vega y campaña de la Fech contra ministra Plá: «Es una contradicción y una utilización muy fea que se hace del feminismo»

Autor:

Bastián Garcés

La alumna de Trabajo Social de la U. de Chile que fue golpeada por encapuchados en 2019 por su pensamiento de centroderecha, acusa de doble estándar a la federación de estudiantes por poner un bus a disposición para asistir a la interpelación que hoy se realizará en Valparaíso a la ministra de la Mujer, y así poder manifestarse en su contra. «Esa utilización en lo personal me molesta demasiado, me decepciona, por lo que viví», sostiene la joven.

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Se sale completamente de lo que es una federación y su objetivo, que es velar por sus estudiantes«, afirma Polette Vega sobre el anuncio con el que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) informó que pondrá un bus a para que «compañeras feministas y previo a la huelga del 8M y 9M» asistan hoy al Congreso a presenciar la acusación contra la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, donde además se lee «A Valpo todas contra Plá»

En conversación con El Líbero, la estudiante de Trabajo Social que fue golpeada en junio del año pasado por un grupo de encapuchados en el Campus Juan Gómez Millas por su pensamiento de centroderecha, compara el rol que ha tenido la Fech sobre la interpelación a la secretaria de Estado y su agresión. «Me molesta demasiado, me decepciona, por lo que viví», asegura la joven y agrega que «es una actitud reiterada el hecho de ocupar el feminismo y los problemas de los mujeres para fines políticos descarados».

-¿Cómo se enteró de este llamado que realiza la Fech?

-Me enteré por Instagram. Ahí se subió una imagen, que es el afiche que yo adjunté en mi Twitter, en el que se llama a «todas contra (la ministra Isabel) Plá». Si se va a hacer un acarreo de las personas que quieran asistir a esa interpelación, podría llegar a ser aceptable en tanto si puede haber mujeres que consideren que esto también es parte de la vida estudiantil. Sin embargo, tiene un tinte político claro en contra de la ministra y no se considera a otras mujeres que quizás pueden ir a prestarle apoyo. No se ponen en ese caso, porque simplemente, no lo ven, no les interesa y consideran que la federación ya tiene una postura marcada y eso no es así. A la directiva transitoria se le eligió para que hiciera elecciones dentro de 6 meses, han pasado meses desde eso y aún no las realizan. No entendieron el punto, no entendieron que tenían que mejorar la federación, administrarla transitoriamente y no hacer este tipo de cosas. Se sale completamente de lo que es una federación y su objetivo, que es velar por sus estudiantes.

-¿Cómo relaciona la postura de la federación sobre la interpelación a la ministra Plá con la agresión que usted vivió el año pasado en la universidad?

-Me da pena decirlo, pero no es una excepción. La verdad es que no tengo muchas expectativas en la federación, aunque esto pueda sonar un poco crudo. Es una actitud reiterada el hecho de ocupar el feminismo y los problemas de los mujeres para fines políticos descarados, y cuando ocurre una agresión directa a una mujer, se intenta tapar. Es una contradicción y una utilización muy fea que se hace del feminismo y de muchas mujeres que ven el feminismo como una herramienta de liberación y no como una herramienta política para sacar más o menos votos. Esa utilización a mí en lo personal me molesta demasiado, me decepciona, por lo que viví y también por la mentira que se hace y que se intenta imponer a las demás personas.

Es una actitud reiterada el hecho de ocupar el feminismo y los problemas de los mujeres para fines políticos descarados, y cuando ocurre una agresión directa a una mujer, se intenta tapar».

-¿Cree que hay un doble estándar por parte de la Fech?

-Sí, absolutamente. A mí no me queda ninguna duda y todos mis compañeros y compañeras de la CDU (Centro Derecha Universitaria) estamos en la misma y otras personas que conozco de la universidad también piensan lo mismo, incluso algunas feministas. Desde el 2016 se ha utilizado el feminismo constantemente una y otra vez, se han lavado la boca con él, han propuesto millones de cosa, han sacado candidatos. Les ha resultado la fórmula, pero al final del día no sé qué han hecho realmente por las estudiantes de la Universidad de Chile. Por ejemplo, insisto, en mi caso particular y en el caso de Daniela Ruminot, que también se ha visto amedrentada y se ha visto violentada por motivos políticos, no hemos recibido ninguna respuesta. Conmigo la presidenta interina me presentó una disculpa que llegó muy tarde, después de que no hubo ningún tipo de apoyo hacia mí.

-¿Ha conversado con la federación sobre este tema? ¿Como Centro Derecha Universitaria planean hacer algo frente a esta situación?

-No hemos evaluado ninguna acción desde la interna de la universidad, porque las veces que se ha intentado siempre se nos contesta que la federación es totalmente autónoma, que la universidad no tiene ningún tipo de injerencia. Por lo tanto, lo único que cabe es hablar directamente con la directiva transitoria, de la cual tampoco tenemos ninguna expectativa de que vaya a contestar. Siempre hemos dicho que nos molesta mucho la utilización un poco descriteriada que se hace de los recursos de la federación que son para el bienestar estudiantil, para los problemas de los estudiantes. No se hace un uso correcto con este tipo de cosa. Se entregan casi 300 millones de pesos anualmente y los compañeros no ven nada y sacan este tipo de actividades y yo encuentro que es insultante igual. Para personas que vienen de regiones y los tienen en hogares universitarios paupérrimos y no se priorizan ese tipo de cosa, sino que se prioriza esto.

A la directiva transitoria se le eligió para que hiciera elecciones dentro de 6 meses, han pasado meses desde eso y aún no las realiza».

-¿La Fech ha realizado este tipo de «acarreos», como usted los califica, en otras situaciones similares?

-Absolutamente, hay una cultura de la federación de gastar esos fondos públicos que históricamente los usan para ir contra el propio Estado. Reclaman contra el Estado recibiendo financiamiento del Estado y no rinden cuentas de eso. Ahora se relaciona con el feminismo particularmente, pero viene relacionándose con muchas causas que están hace mucho tiempo y no hemos podido encontrar una forma de poder parar este tipo de situaciones. Se ha normalizado dentro de la federación el que se utilice la plata como le conviene a la directiva de turno. No hay un control, no hay un criterio determinado y eso nos parece claramente terrible.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete