Publicado el 29 de julio, 2020

Ñuble se anota como candidata para reabrir y la RM sigue con una buena tendencia, según expertos de Clapes UC

Autor:

Maolis Castro

La región se muestra como candidata para avanzar en el Plan Paso a Paso, al cumplir “total” o “parcialmente” con criterios para comenzar una gradual desescalada, según el tercer informe “Covid-19: Criterios para una reapertura segura”. Los investigadores observan, además, que entre el 21 y el 28 de julio ocurre una estabilización, promedio, en los contagios diarios, que “contrasta con el descenso persistente observado desde el peak” producido a mediados de junio y hasta hace una semana.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ñuble se muestra como candidata para avanzar en el Plan Paso a Paso, al cumplir “total” o “parcialmente” con criterios para comenzar una gradual desescalada. Así señala el tercer informe “Covid-19: Criterios para una reapertura segura”, elaborado por Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica (UC), publicado el martes.

Junto con la región, Biobío y Los Lagos mantienen tasas de positividad en los exámenes de PCR entre el 5 y 10%, menor a la estimada en todo el país y que el miércoles alcanzó un 11%, uno de los números más reducidos en lo que va de pandemia. De acuerdo con el estudio, “y apuntando a un nivel deseable de 5% o menos” destacan la Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes durante la última semana.

La baja positividad es tan solo uno de los cinco criterios para considerar una reapertura segura, entre ellos destaca una cantidad menor de 40 casos por millón de habitantes y reducidas cifras de contagios diarios en una o dos semanas. Respecto a la utilización de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), este requisito es cumplido por Los Lagos, Aysén y Magallanes con una ocupación inferior o igual al 60%.  Por su parte, Ñuble anota un 61% de ocupación de este tipo de camas.

“En el extremo opuesto, cuatro regiones tienen una ocupación superior a 80%, estas son Antofagasta, Coquimbo, la Región Metropolitana y la Araucanía”, agrega.

El análisis, realizado por los investigadores Rodrigo Cerda, Hermann González y Felipe Larraín, resalta que la cifras de casos diarios continúa alta para una “reapertura segura”, y recuerda la experiencia de Francia, Alemania, España, Italia y Los Países Bajos que indica que, en promedio, estas naciones levantaron sus restricciones cuando tenían del orden de 20 casos diarios por millón de habitantes. “En el caso de Chile, esa cifra es 114 (113 hace una semana) y en el peak llegó a 313. Comparado con una semana atrás, el ritmo de variación diaria del número de nuevos casos se detuvo, pasando desde -2,9% a +0,1%. Cabe mencionar que la experiencia de los señalados países de Europa muestra que después de alcanzar el peak, el ritmo promedio de descenso diario fue 3,8%”, explica el documento.

El informe de Clapes UC evalúa distintos escenarios para el país. De ahí que consideran que se alcanzaría un valor de 20 casos diarios por millón de habitantes entre el 9 de septiembre y el 22 de octubre, “dependiendo de la velocidad de caída que se materialice”. Advierten que esto no significa que antes no se apunte al “levantamiento de cuarentenas y desconfinamientos”, sino que, como observan “en las últimas semanas y de acuerdo con el plan Paso a Paso, se puede avanzar paulatinamente en la reapertura en las regiones que muestren mejoras en sus indicadores sanitarios”.

La propagación del coronavirus es distinta en cada zona del país. El estudio señala que en la Región Metropolitana, con siete comunas que avanzaron en la etapa de transición, continúa “mostrando una tendencia positiva en términos de número de casos diarios, positividad de los exámenes y un buen numero de test diarios. Sin embargo, el avance a etapas posteriores requiere que estas tendencias continúen en las próximas semanas”.

Estabilización de casos en una semana

Los investigadores observan que entre el 21 y el 28 de julio ocurre una estabilización, promedio, en los contagios diarios, que “contrasta con el descenso persistente observado desde el peak” producido a mediados de junio y hasta hace una semana. “Esta semana se frenó el descenso del número de casos diarios, registrando su promedio móvil semanal un aumento de 0,7% en una semana y un descenso de 18% en dos semanas. La semana anterior, estas cifran eran -18,5% y -30,4%”, detalla.

Además, el informe de Clapes UC destaca el aumento de la cantidad de exámenes PCR reportados en la última semana, el cual mantuvo una tendencia de 18.673 test promedio por día, comparado con 15.782 informados en el período anterior (14 al 21 de julio).

Lea el informe “Covid-19: Criterios para una reapertura segura” aquí:

Informe Covid-19 Semana 28 … by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete