El Ministerio de Salud dio a conocer este viernes 2 de julio un nuevo balance sobre la situación de la pandemia por el coronavirus en nuestro país, el cual reportó 4.086 nuevos casos de personas contagiadas y 221 fallecidos, en las últimas 24 horas

El titular de esta cartera, Enrique Paris, señaló que “se reportan 4.086 casos nuevos, de los cuales un 10% se diagnostica por test de antígeno, un 27% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 13% por antígeno, un 18% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos”.

Por otra parte, la instancia precisó que la positividad por PCR y test antígeno en todo el territorio nacional alcanzó un 5,65% -una de las cifras más bajas en la última semana-  y en la Región Metropolitana es de 6%. Además, destacó que se informaron más de 71 mil exámenes en el país, alcanzando los 17.083.740 de test entre PCR y antígeno.

Disminución de casos

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad promedio en los últimos siete días son Los Ríos, La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -22% y -38% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones del país disminuyeron sus nuevos casos en la última semana y todas lo hacen en los últimos 14 días”, afirmó Paris.

Informó, además, que la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Arica y Parinacota, y Aysén.

Cabe señalar que hasta la fecha, 2.902 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.436 están con apoyo de ventilación mecánica.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 286 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.

Finalmente, y tras darse a conocer este nuevo balance, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.562.613. De ese total, 22.739 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.505.708.