El Ministerio de Salud (Minsal) reportó 1.498 contagios y 18 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.

El informe diario indica que ayer se realizaron 29.482 exámenes PCR con una tasa de positividad de 5%. Mediante un nuevo decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se permitirá realizar la prueba para detectar el coronavirus a «requerimiento del propio interesado», es decir, sin necesidad de una orden médica. 

Las cifras de Covid-19 comenzaron a experimentar un aumento que obligó a las autoridades sanitarias a imponer controles y retroceder a toda la Región Metropolitana a la fase de Transición, donde se efectúa cuarentena los fines de semana y feriados. Según el reporte del Minsal, hay 10.864 casos activos o capaces de transmitir el virus.

Existen 630 pacientes internados en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), de los cuales 473 están con asistencia de ventilación mecánica, y 54 en estado crítico.

Tres regiones disminuyen sus casos nuevos

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que sólo tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días. «Como autoridad, seguimos trabajando muy duro para enfrentar la situación del coronavirus en nuestro país. El autocuidado se debe mantener y ante la presencia de los primeros síntomas se debe acudir inmediatamente a un centro de salud», precisó.

Las regiones con mayor incremento de nuevos contagios confirmados en los últimos siete días son Arica, Tarapacá, Antofagasta y Aysén. La autoridad sanitaria indicó que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país.

Ayer se reportó el mayor número de casos nuevos en la Región Metropolitana (502), seguida por Biobío (398) y el Maule (136).

Revise el detalle del informe del Minsal aquí: