Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de septiembre, 2018

Ministro Santelices: «Hay que generar una solidaridad dentro del sistema de Isapres, para que avancemos en una lógica de seguro social de salud»

Autor:

Bastián Garcés

En conversación con «El Líbero», el titular de la cartera hace un balance de los primeros seis meses de su gestión. «Podríamos haber avanzado más rápido en resolver el tema de fármacos», reflexiona. El médico además adelanta los objetivos del ministerio: «Puse la meta que al 11 de marzo del próximo año ya no vamos a tener pacientes que lleven más de 2 años de espera».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Ha sido un período extraordinario en donde los elementos que están sobre la mesa dan cuenta de que estamos en una oportunidad única y que no podemos perder», explica sobre su primer semestre el cargo, el ministro de Salud, Emilio Santelices. El médico no para de revisar documentos y buscar datos en su computador, mientras está sentado en su escritorio tapado de carpetas y documentos que tiene que leer y que le dejan espacio solamente para poder acomodar su notebook.

Han sido meses muy ajetreados para el titular de la cartera. El médico especializado en anestesiología cardiovascular y trasplante, fue una de las sorpresas a principios de año cuando el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete. En los poco más de 180 días que lleva a cargo del edificio ubicado en la esquina de Mac Iver con Monjitas, el ministro ha debido enfrentar una interpelación por el protocolo de aborto, un intento de acusación constitucional -por el mismo motivo-, un cambio en su equipo de trabajo y una emergencia sanitaria. «He sentido el respaldo del Presidente de la República en lo que estamos haciendo», cuenta Santelices sobre este período a «El Líbero».

-Ya cumplió 6 meses en el gobierno y al inicio de su gestión fue bastante criticado. ¿Cómo evalúa este primer semestre?

-He sentido el respaldo del Presidente de la República en lo que estamos haciendo. He recibido su consejo y orientación. Tenemos al Presidente comprometido con la mirada transformadora que requiere Salud, un programa que da cuenta de las evidencias de cómo se debe hacer para poder avanzar y un equipo ministerial extraordinariamente robusto, con sentido de equipo. Por otro lado, existe una buena relación con los distintos actores tanto sociales como políticos, que me permiten conversar y avanzar con ellos en acuerdos. Están dadas todas las condiciones para poder generar una esperanza de temas que han sido postergados, como las Isapres. También cómo resolvemos temas que han sido muy dolorosos, como la lista de espera. Ha sido un periodo extraordinario en donde los elementos que están sobre la mesa nos dan cuenta de que estamos en una oportunidad única y que no podemos perder.

Pienso que podríamos haber avanzado más rápido, por ejemplo, en resolver el tema de fármacos. Ahí tenemos una deuda que resiente la gente, por lo que tienen que gastar en medicamentos».

-¿Qué se pudo haber hecho mejor en estos 6 meses?

Uno siempre tiene que preguntarse cuál es el espacio para poder haber hecho las cosas mejor. En Salud, y sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de dirigir una cartera, uno jamás debe estar en una zona confort, sino que debe preguntarse qué podría haberse hecho mejor. Es una pregunta que me hago a mí y a mi equipo a diario. Pienso que podríamos haber avanzado más rápido, por ejemplo, en resolver el tema de fármacos. Ahí tenemos una deuda que resiente la gente, por lo que tienen que gastar en medicamentos.

Más allá de las opiniones políticas, por muy legítimas que sean y que puedan tener algunos sectores, aquí no existe ningún tipo de impedimento, ni un juicio jurídico que inhabilite en sus funciones al doctor Castillo».

-El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ha sido cuestionado por la oposición por el caso Frei Montalva. En su momento, usted señaló que no era juez para enjuiciar a nadie. ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

-En un trabajo en equipo cada uno desde su posición juega distintos roles. El doctor Castillo es un profesional de dilatada trayectoria, que cuenta con gran experiencia. Él fue subsecretario y es un enorme aporte para este desafío que tenemos como país. En ese sentido no nos hemos distraído en ningún minuto acerca de las tareas que debemos llevar en conjunto. Más allá de las opiniones políticas, por muy legítimas que sean y que puedan tener algunos sectores, aquí no existe ningún tipo de impedimento, ni un juicio jurídico que inhabilite en sus funciones al doctor Castillo.

-¿Qué metas tiene el Ministerio?

-Tenemos que seguir avanzando en la resolución de la lista de espera. Puse la meta de que al 11 de marzo del próximo año ya no tengamos tener pacientes que lleven más de 2 años de espera. En materia de fármacos, le he pedido a Cenabast, junto con el ISP, que avancemos en la incorporación de más bioequivalentes y aspiramos, al término de nuestro gobierno, estar en un 66% de moléculas bioequivalentes. Vamos a comenzar la fase de implementación del fortalecimiento de Fonasa, en materia de ley avanzar hacia un seguro catastrófico con Fonasa. Por otro lado, avanzar de manera consistente y acelerada con la nueva ley de Isapres. Además, en el ámbito de la atención de salud, queremos dar un paso firme en el fortalecimiento de la atención primarias, mejorar las coberturas de atención, diagnóstico y acceso a especialista.

Cambios a Fonasa e Isapres: «Vamos a tener un sistema de financiamiento en donde se van a mover con lógicas muy similares»

-Se viene la reforma de las Isapres, que ha sido un tema bastante complejo por años.¿Qué cambios se plantean hacer en el sistema?

Queremos terminar con la discriminación por sexo, edad y preexistencia. Es impresentable que a las mujeres las castiguemos y les cobremos 2,9 veces más en una prima de aseguramiento en circunstancias que eso debiese ser compartido por los hombres. A partir del término de las discriminaciones, queremos avanzar en la movilidad, es decir, que las personas no estén cautivas en el sistema y si tienen una condición crónica se tengan que mantener en una determinada Isapre. Hay que generar una solidaridad dentro del sistema de Isapres, para que de esta forma avanzamos en una lógica de seguro social de salud. Este es un salto impensado hace años atrás, pero llegó el momento de dar este salto en el sistema de Isapres, que sin duda va a ir en beneficio de la agenda social que está impulsando el Presidente. Vamos a avanzar en un fortalecimiento del seguro público, para que efectivamente ejerza un rol asegurador, cuide los recursos de los ciudadanos en beneficio de su atención y se generen más ventajas competitivas al agente asegurador público. Con estos cambios, tendremos un sistema de financiamiento de salud en donde se van a mover con lógicas muy similares.

Llegó el momento de dar este salto en el sistema de Isapres, que sin duda va a ir en beneficio de esta agenda social que está impulsando el Presidente».

-¿Cuáles  prevé como las principales dificultades en la tramitación de este cambio?

-He ido conversando con distintos actores. Desde la industria hay una receptividad a este cambio. Han visto que hoy en día el desafío está en avanzar hacia un modelo de seguridad social en salud, incluso sus directivos lo han hecho explícitos. Por otro lado, veo un espacio con actores políticos con los que hemos abierto esta conversación. Esta es una demanda ciudadana muy sentida. Lo que hemos visto hasta ahora es la judicialización, que es una respuesta que las personas buscan para poder resolver demandas que hoy día el sistema no se las está solucionando.

Sumarios sanitarios en Quintero: «Ninguno de ellos relacionado con el evento de contaminación»

-La Seremi de Salud inicio 6 sumarios a empresas por la contaminación en Quintero. ¿En que esta ese proceso?

-La seremi ha hecho una serie de inspecciones donde 6 de ellas derivaron en sumarios sanitarios por distintos motivos. Ninguno de ellos relacionado con el evento de contaminación. Después, en la última semana, hizo 2 sumarios más. Cada uno se está desarrollando y está en la etapa de constatar que se cumplan los cambios. En el otro caso, los sumarios obedecieron a que los pacientes no fueron derivados a los centros de salud correspondientes, sino que fueron derivados a sus casas o a otros lugares que no estaban sujetos a la reglamentación.

-Usted en su momento tuvo que pedir disculpas públicas por sus dichos sobre lo que pasó con la contaminación. Sobre ese punto, el doctor Enrique París señaló que «negar la intoxicación es lo peor que puede ocurrir cuando uno es autoridad»

-La verdad es que aquí hubo una fragmentación de una conversación que tuve con un medio periodístico y que se prestó después para una interpretación errónea, donde se llevó a dar calificaciones como la del doctor Paris. Yo fui junto a la ministra Schmidt el primer fin de semana cuando esto ocurrió y nos juntamos a conversar con la comunidad. Lo que ocurrió después obedeció a esta tergiversación y la interpretación que cada uno le quiso dar por las razones que cada uno de ellos podrá explicar.

«La propuesta contempla que 18 de los 25 hospitales van por la vía de asociación público-privada»

-Hace unos días se dio a conocer el Plan de Inversión, que contempla la construcción de 25 hospitales y que otros 25 queden en estudio. Es un plan ambicioso, al igual que al plan del gobierno anterior. ¿Cuál sería la diferencia entre estos dos planes?

-Más que poner el énfasis en el número de hospitales, estamos poniéndolo en el número de camas que se van a construir y en su complejidad porque, a diferencia del plan de la administración anterior, en esta cartera se contempla una serie de hospitales de gran dimensión, como los de La Serena, Coquimbo, Sótero del Río, entre otros, los que al ser de envergadura también incorporan un número importante de camas críticas. En Chile tenemos un déficit de alrededor de 3.000 camas críticas, que durante la administración anterior al construir hospitales de pequeña magnitud no estaban incorporadas. Se reabre el modelo de asociación público-privada. Vamos a poder tener mayor acceso a capitales frescos para poder construir los hospitales en un plazo más breve y de manera simultánea. La propuesta contempla que 18 de los 25 hospitales van por la vía de asociación público-privada. Además, firmamos el convenio para que sea el Ministerio de Obras Públicas los va a a gestionar y nosotros vamos a entregar la licitación completa de diseño y construcción al mismo oferente.

Se reabre el modelo de asociación público-privada. Vamos a poder tener mayor acceso a capitales frescos para poder construir los hospitales en un plazo más breve y de manera simultánea».

-En la administración anterior se había dejado de lado las licitaciones. Usted dijo que no había que anteponer una visión ideológica sobre este tema.

-Absolutamente. El ejemplo más ilustrativo de eso lo tenemos en el Félix Bulnes y el Sótero del Río. Ambos se inician bajo el primer gobierno del presidente Piñera. Félix Bulnes se entrega para que en marzo ya esté operando. Sótero del Río recién está en toma de razón de la Contraloría para que quien se lo adjudicó pueda empezar a construirlo. Ahí tenemos dos fotografías: una de aproximación pragmática y otra ideológica.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: