Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de noviembre, 2018

Ministro (s) de Obras Públicas: «El free flow no resuelve los problemas de congestión, sí resuelve la experiencia de viaje»

Autor:

Bastián Garcés

Lucas Palacios, el titular subrogante de la cartera, plantea que el gobierno está «estudiando sistemas más modernos de tránsito», como nuevas pistas «redireccionables», para enfrentar la congestión de las carreteras. Detalla los planes de infraestructura del ministerio y, sobre la construcción del Puente Chacao, señala: «En los cuatro años del gobierno anterior se avanzó muy poco”.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Proyectamos que van a salir 536 mil vehículos de Santiago, lo que es muchísimo dada la capacidad que tienen las autopistas», explica a «El Líbero» el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, respecto al fluyo de automóviles que soportarán las carreteras del país durante este fin de semana largo.

La autoridad hace una comparación con el feriado de Fiestas Patrias cuando salieron cerca 600 mil vehículos. «Hubo un día más, por lo tanto, proyectamos que hoy en la mañana y el domingo debiéramos tener bastante congestión», apunta Palacios.

-Se ha comentado que una parte importante del sistema free flow en Santiago estará habilitado en 2019.

Para todos los peajes de entrada y salida de Santiago vamos a tener habilitado, en el mes de abril o mayo del próximo año, todos los sistemas de telepeaje. Ya hemos implementado el free flow en la Ruta Radial Nororiente e igualmente en la Ruta 5 Norte, en el peaje Lampa. Ahora vienen las otras autopistas y cuando terminemos con todos los accesos a Santiago vamos a continuar con regiones.

-¿Cuál es el impacto de aplicar el sistema free flow en las autopistas chilenas?

-Mejora sustantivamente la experiencia de viaje y también existe un ahorro sustantivo de tiempo, pero esto es decreciente en la medida que existe mayor congestión. Cuando está muy congestionada la ruta cualquiera sea el tipo de peaje no se genera una disminución de tiempo significativo, por lo tanto, el free flow no resuelve los problemas de congestión, si resuelve la experiencia de viaje sobre todo en aquellos momentos donde no existe tanta congestión. Para poder enfrentar la poca capacidad que tienen nuestras rutas estamos aumentando sustantivamente la capacidad de las autopistas de cara a la relicitación de todas las concesiones de las rutas estructurales de nuestro país: la Ruta 5 Norte; la Ruta 5 Sur, con sus tramos; la Ruta 68,  y la Ruta 78.

-¿Cómo se aumentará la capacidad de las carreteras?

-Estamos estudiando sistemas más modernos de tránsito que permiten generar una gestión más eficiente, es decir, que existan rutas que tengan capacidad endógena de aumentar la cantidad en un sentido cuando existe un mayor tráfico, porque nos hemos dado cuenta de que nunca tenemos la misma congestión de salida que, de entrada, sino que existe una suerte de vaivén, cuando salen muchos vehículos no son demasiado los que entran y viceversa. Cuando generemos nueva infraestructura también vamos a incorporar ese tipo de soluciones, para que las mayores pistas que incorporemos tengan una capacidad de redireccionarlas con mayor facilidad.

Construcción del Puente Chacao: «En los cuatro años del gobierno anterior se avanzó muy poco»

-A fines de junio mencionó que «se necesitan aeropuertos internacionales de forma urgente», ¿cómo ha abordado este tema el gobierno?

-Se está avanzando muy rápido. En Chile tenemos nueve aeropuertos con capacidad para recibir vuelos internacionales. Lo que estamos haciendo, y hemos incorporado en cada uno de los presupuestos del servicio del próximo año, es la habilitación de nuevos aeropuertos en el norte y en el sur con esa capacidad. Eso no es todo, es importante que tengamos aeropuertos regionales con capacidad suficiente como para poder recibir vuelos inter regionales y low cost, que es algo que nos interesa potenciar en nuestro país.

-¿En qué regiones se está enfocando el ministerio para instalar aeropuertos regionales?

-Estamos todavía definiendo, pero probablemente sean Iquique, por el norte, y Concepción, por el sur.

Es importante que tengamos aeropuertos regionales con capacidad suficiente como para poder recibir vuelos interregionales y low cost, que es algo que nos interesa potenciar en nuestro país».

-Usted mencionó que al gobierno le interesa potenciar los vuelos low cost, pero se ha comentado que con la baja de la tasa de embarque puede haber un aumento significativo en el uso de los aeropuertos. ¿Cómo aborda la cartera este posible incremento?

-Lo que ha hecho el gobierno es darse cuenta de que el pasaje de avión ha ido disminuyendo de forma progresiva y probablemente va a continuar con esta tendencia, por lo tanto, no será el lujo de unos pocos sino que al alcance de todos. Tenemos que adelantarnos a las demandas del futuro habilitando de buena forma nuestros aeropuertos, no solamente para que tengan mayor capacidad en regiones sino que para que incorporen la metodología de vuelos de bajo costo.

Nosotros estamos con mucha fuerza sacando adelante este proyecto (el Puente Chacao), hemos agilizados los procesos porque en los cuatro años del gobierno anterior se avanzó muy poco así que hemos recuperado el ritmo».

-Usted señaló esta semana que «vamos a sacar adelante el Puente Chacao», ¿cuál es la importancia de habilitar este puente?

-Es una obra emblemática que debiera enorgullecernos como país porque significa un desafío desde el punto de vista de la ingeniería. Nosotros estamos con mucha fuerza sacando adelante este proyecto, hemos agilizados los procesos porque en los cuatro años del gobierno anterior se avanzó muy poco, así que hemos recuperado el ritmo. Actualmente tiene 6 pilotes terminados en la pila central y vasta darse una vuelta por el sector para darse cuenta de que están trabajando a toda máquina.

-¿Qué medidas ha tomado el gobierno para agilizar esta construcción?

Se han fortalecido los mismos equipos del ministerio, las contrapartes técnicas, y también se nota una voluntad política de sacar adelante este y otros proyectos que son complejos pero que son muy necesarios. Ejemplo de ello son el Puente Cau Cau, el Teleférico Bicentenario, el Hospital Salvador, el Telepeaje y una serie de proyectos que son importantes para el país, pero estaban trabados.

«El próximo año esperamos licitar cerca de US$2.500 millones»

-¿Cuáles son los objetivos del ministerio de Obras Públicas para el futuro?

-Tenemos una cartera muy ambiciosa en materia de concesiones. El próximo año esperamos licitar cerca de US$2.500 millones, que es parte de nuestro plan y el compromiso que hemos asumido como gobierno. Lo que tenemos que hacer es reactivar la inversión, si lo hacemos también generamos más empleo y mayor productividad.

El ministro Juan Andrés Fontaine está en una gira por Asia, en Japón, Singapur y China, justamente para mostrar la cartera que tenemos de inversión y poder atraer capital y experiencia externa».

-El gobierno anterior fue muy crítico respecto a esta política, ¿cómo está el ambiente para abordar esta materia?

-Hemos percibido un muy buen ambiente y, de hecho, lo que queremos es incorporar capitales y experiencias internacionales. El ministro Juan Andrés Fontaine está en una gira por Japón, Singapur y China, justamente para mostrar la cartera que tenemos de inversión y poder atraer capital y experiencia externa. Hemos visto mucho interés en nuestro país, porque es un país serio y sobre todo porque el gobierno del Presidente Piñera entrega ciertas confianzas que son muy importantes para el desarrollo de estos proyectos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: