Publicado el 13 de enero, 2020

Ministro Blumel cuestiona restricciones del Cruch y anuncia “medidas más exigentes” para resguardar la PSU

Autor:

Emily Avendaño

El jefe de la cartera de Interior fue crítico con las disposiciones de los rectores durante las jornadas del 6 y 7 de enero. “Se pusieron una serie de restricciones que demostraron ser poco eficaces para el objetivo de resguardar la totalidad de las sedes de la PSU”, señaló. En esa línea informó que se implementarán acciones -que se reservó- para permitir que los jóvenes ejerzan su derecho a rendir la PSU. Además, dijo que confía en que se apruebe la agenda de seguridad y valoró el restablecimiento del diálogo en Chile Vamos. “Es buena buena noticia que recuperemos nuestra coalición”.

 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública Gonzalo Blumel cumple 77 días desde que asumió la cartera. En ese tiempo ha tenido que afrontar no solo las consecuencias de los disturbios desde el 18 de octubre, sino que también el sabotaje a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). También tuvo que hacerse cargo de los ataques a Carabineros que han dejado como saldo más de 3.500 oficiales con lesiones, algunas de ellas graves, 250 ataques a cuarteles y más de 1.000 vehículos vandalizados. Blumel hizo un balance de todas estas circunstancias en «2020. Más que una decisión», programa en alianza de El Líbero y TV+. 

El secretario de Estado reflexionó sobre lo ocurrido al momento de coordinar el resguardo de los centros que fueron sede de la PSU y apuntó al Consejo de Rectores. “Se pusieron una serie de restricciones que demostraron ser poco eficaces para el objetivo de resguardar la totalidad de las sedes de la PSU y no el 70%, que como informa el rector de la Universidad de Chile es lo que se pudo completar”, afirmó.

“Yo no las voy a anunciar, pero se van a tomar medidas más exigentes. En ese sentido yo creo que hay que repensarla, a la luz de que lo fundamental es asegurarle a todos los jóvenes que ejerzan su derecho a rendir la PSU, que más allá de los cuestionamientos que legítimamente muchos puedan tener, es la puerta de entrada a la educación superior”, destacó.

Si no aislamos al menos socialmente, más allá de las responsabilidades civiles y penales que tienen quienes llamaron a boicotear, o boicotearon, o hicieron acciones violentas contra la PSU, políticamente es muy difícil avanzar”.

Para el ministro las fallas en el resguardo de los 730 establecimientos que sirvieron como sede del examen estuvieron en el origen. “Carabineros dispuso, y en esto los voy a defender, más de 4.500 efectivos policiales para poder garantizar la seguridad y el orden público en el entorno de los establecimientos donde se tomó la PSU. La PDI puso otros 500. Hubo un trabajo de inteligencia importante, pero también es cierto que hubo restricciones que yo creo que fueron equivocadas. Por ejemplo, plantear que Carabineros tenía que estar en el entorno o en la periferia de los colegios me parece que no estuvo bien”. 

Como consecuencia de los desmanes, el Ministerio del Interior presentó más de 16 querellas, que involucran a más de 30 personas identificadas con nombre y apellido, con el objetivo de hacer más efectiva la política de persecución penal. Explicó que en los casos en que se hicieron denuncias y no querellas se buscaba la inmediatez para el comienzo de las investigaciones, por tanto no se descarta que las denuncias, evolucionen luego a querellas. “Si no aislamos al menos socialmente, más allá de las responsabilidades civiles y penales que tienen quienes llamaron a boicotear, o boicotearon, o hicieron acciones violentas contra la PSU, políticamente es muy difícil avanzar”, dijo.

El diputado Calisto de la DC y el senador Felipe Harboe (PPD), yo reconozco, han sido un aporte. Han contribuido desde su mirada, con diferencias, han sido facilitadores del avance de la agenda”.

Si bien el ministro cuestionó que no haya existido un rechazo transversal a las acciones de sabotaje a la PSU, y a los hechos de violencia en general reconoció las gestiones de parlamentarios de oposición que “sí han hecho un aporte en materia del orden público”. Puso como ejemplo a los presidentes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana de la Cámara y del Senado. “El diputado Calisto de la DC y el senador Felipe Harboe, yo reconozco, han sido un aporte. Han contribuido desde su mirada, con diferencias, han sido facilitadores del avance de la agenda”, además agradeció a los legisladores de Chile Vamos que en materia de orden público mantienen el orden al momento de las votaciones. 

Sobre el oficialismo valoró que se reconstituyera Chile Vamos. “Es buena buena noticia que recuperemos nuestra coalición. Necesitamos una coalición unida”. Y agregó sobre las diferencias que existen con miras al plebiscito. “Las diferencias al interior de Chile Vamos son infinitamente menores que en la oposición. Tenemos que tener mecanismos institucionales para resolver diferencias”. Subrayó: “El gobierno va a tomar todas la medidas para que el plebiscito se desarrolle de buena manera”.

“El orden público es la garantía de que podemos vivir en comunidad”

El ministro destacó que hay tareas urgentes que abordar, que son los itinerarios que permitirán salir de la crisis, que incluyen la “agenda constitucional” que avanza con el plebiscito fijado para el 26 de abril; la hoja de ruta social, que ha permitido el avance en reformas que se hacen cargo de los principales temas exigidos por la ciudadanía como pensiones, salud, sueldos, gracias a lo cual hubo un aumento en las pensiones solidarias de hasta 50%, se aprobó la ley que permitirá bajar hasta en 70% los precios de los remedios, la reforma a Fonasa y la rebaja del costo del transporte público para los adultos mayores. 

Es buena buena noticia que recuperemos nuestra coalición. Necesitamos una coalición unida (….). Las diferencias al interior de Chile Vamos son infinitamente menores que en la oposición”.

“Nos queda la otra pata que más que ser una pata más de la mesa es lo que sostiene todo lo demás, que es todo lo que tiene que ver con orden público y seguridad ciudadana, porque en definitiva el orden público es la garantía de que podemos vivir en comunidad, de que podemos tener una democracia que funciona, y por eso ese tema es tan importante”, agregó.

Blumel se explayó en la necesidad de abordar con determinación las materias concernientes al orden público. Aseveró que se están incorporando nuevas técnicas y actualizando protocolos que permitan avanzar en eficacia. Señaló que desde el 18 de octubre han aumentado los delitos asociados a perturbaciones del orden público y caído los de delincuencia común. 

Entregó datos que señalan que al comienzo de la crisis se tenían, en promedio 100 eventos graves de orden público por día; en noviembre esa cifra bajó a 40 por dia; en diciembre promediaron 2 o 3 diarios; y en enero hay menos.

“El resguardo del orden público es un deber fundamental del Estado y una obligación del Gobierno, del Ministerio del Interior y para ello requiere además el concurso de todas los organismos públicos del Estado vinculados, como la Fiscalía, incluso el Poder Judicial y el Poder Legislativo aprobando las leyes que se necesitan para el resguardo del orden público”, subrayó.

Indicó además que “hay grupos muy violentos que lo que quieren es que carabineros se retire del espacio público, que ojalá se cerrase la comisaría de Pudahuel sur, también nos han atacado la de Lo Hermida en Peñalolén, o la de Padre Hurtado. Lo que quieren algunos es que se retiren del espacio público para que quienes no respetan las reglas del estado de derecho, los derechos de los ciudadanos, para quienes quieren apropiarse del espacio público para sus propios fines puedan tener más ventaja sin la presencia policial. Eso sería un error y por eso lo que estamos haciendo es darle todo el respaldo y todo el apoyo, y hacer los cambios y las reformas que son necesarias”.

Hay grupos muy violentos que lo que quieren es que carabineros se retire del espacio público”.  

En cuanto a los cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos señaló que “todas las situaciones que se han conocido hoy se están investigando, están actuando las instituciones y en eso hay que tener claro que tenemos un Estado de Derecho que funciona. Las situaciones conocidas son dolorosas, son lamentables, se tienen que investigar y se tienen que sancionar. El gobierno ha tenido una política de transparencia, de apertura. Es el gobierno quien invitó a los organismos internacionales a Human Rights Watch, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que lo lidera la ex Presidenta Bachelet… Nosotros mostramos desde el primer momento proactividad para abordar este tema, rechazar cualquier caso de violación de DD.HH. y asegurar que va a funcionar el Estado de Derecho”. Añadió que trabajan en mejoras en el área institucional, administrativa, y en el reentrenamiento de las Fuerzas Especiales.

 

Vuelve  a revisar la conversación del ministro del Interior Gonzalo Blumel en “2020. Más que una decisión” junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda y los panelistas Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, y el analista Max Colodro. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO