Publicado el 20 de junio, 2020

María José Zaldívar sobre posnatal: «Hay que llevar una propuesta con una solución concreta a estas familias»

Autor:

Pilar Molina

La ministra de Trabajo se refiere a la discusión sobre el posnatal de emergencia. Explica por qué la propuesta de los parlamentarios es inconstitucional y plantea que la iniciativa del Ejecutivo cubrirá a más familias. «Estoy absolutamente de acuerdo que debe ser igualitario y debe durar una cantidad de tiempo suficiente para poder generar el vínculo, pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que hay muchas mujeres que no pueden acceder al posnatal y al prenatal, y muchos tienen niños menores de 6 años, y no los dejarían solos», explica.

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La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que amplía el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, que forma parte del acuerdo económico-social entre el Gobierno y la oposición. Además, este miércoles, por 19 votos a favor y 22 en contra, el Senado rechazó la admisibilidad para extender el postnatal de emergencia, una iniciativa impulsada por un grupo de diputados opositores y oficialistas, por ser inconstitucional.

Todo esto, en una semana en la que Banco Central presentó su segundo Informe de Política Monetaria del año, en el que dibujó un panorama muy oscuro para la economía chilena por el impacto de la pandemia. El ente emisor proyectó que el PIB se contraerá entre 5,5% y 7,5% en 2020, con lo que retrocedería a niveles de 2015, y calculó que recién a mediados de 2022 la actividad volvería al nivel previo a la crisis social del año pasado.

Para conversar sobre estos temas, la periodista Pilar Molina conversó en «La Mirada Líbero en Agricultura» con la Ministra de trabajo María José Zaldívar.

-¿Cómo ve el panorama en materia de empleo, van a aumentar los 2 millones de desempleados que tenemos hoy?

-Nosotros estamos muy preocupados por el escenario que tenemos dentro del mundo del trabajo, porque vemos que por una parte se está deteriorando de manera muy profunda, y muchas personas que están desempleadas han salido de la fuerza de trabajo, es decir, no están buscando trabajo. Por lo tanto, si es que uno tuviese la totalidad de las personas que han perdido sus fuentes de trabajo buscando, tendríamos a lo mejor cifras que serían incluso mayores que las que tenemos hoy.

-Dos millones, hablaban, de personas que han perdido su empleo en un año.

-Si hacemos un análisis respecto de los distintos datos que estamos manejando, es que el número de desempleados ha aumentado de manera significativa, sobre todo en las regiones que más han estado afectadas por la pandemia. Pero, además, tenemos un número que es muy importante, que más de 650 mil trabajadores que se encuentran acogidos a la ley de protección al empleo, y estos uno no los puede sumar, porque no todos habrían sido desvinculados, pero sí hay un importante número de ellos que nosotros en algún minuto hicimos un estudio en el que decíamos que puede ser hasta unos 180 mil que, eventualmente, de no haber existido esta ley, habrían podido ser desvinculados en una primera etapa, y estamos hablando de las actividades productivas que se han visto más afectadas por esta crisis, como es la del comercio, la de la gastronomía, la de la construcción, y que por cierto, nos preocupa muchísimo, porque además, son actividades productivas las que normalmente se entrega y se da mucho trabajo, y tenemos muchas mujeres dentro de esas áreas.

-¿Y usted cree que va a seguir aumentando el número de personas acogidas a la ley de protección del empleo, o eso ya se copó con los 610 mil trabajadores que tenían los contratos suspendidos a comienzo de mes?

-No, lo que nosotros hemos visto es que la gran mayoría se incorporó a esta ley los primeros días de su vigencia, es decir, las primeras semanas del mes de abril. Cada vez ha ido disminuyendo el número de nuevos incorporados, pero todavía hay un espacio para poder incorporar. Lo que vemos en números bien gruesos es que en las empresas pequeñas, las micro, ya se acogieron de manera muy significativa. Tenemos ahí cerca de un 20% de la totalidad de los trabajadores ya acogidos a la ley de protección del empleo. No ocurre lo mismo en las empresas grandes, en las que tenemos solamente un 7% de los trabajadores respecto de los cuales ellos cotizan acogidos a la ley de protección del empleo, y que es bastante coincidente con un análisis que uno podría tener, que es que en el fondo las empresas más grandes tienen más espaldas para poder aguantar un par de meses sin tener ingresos, y las chicas no tienen ninguna posibilidad. Pero conforme va aumentando la crisis, estas empresas dejan de tener esta espalda y tiene que empezar a recurrir a la ley de protección al empleo.

Tenemos ahí (empresas micro y pequeñas) cerca de un 20% de la totalidad de los trabajadores ya acogidos a la ley de protección del empleo».

Y los otros datos administrativos que tenemos es que en marzo se emitieron cerca de 300 mil cartas de despido. En el mes de abril este número bajó a cerca de 240 mil, y ya en el mes de mayo tenemos que fueron cerca de 160 mil. Por lo tanto, vemos que ha habido un mayor uso de la ley de protección al empleo, y entonces eso nos ha permitido evitar que aumente el desempleo, pero claramente estamos en una situación que es muy compleja, y tal como señala el ministro Briones, puede ser que hayan muchas empresas que no logren sortear exitosamente esta crisis, y que se vayan a quedar en el camino.

Una vez que termine y pase la crisis sanitaria, la crisis social o laboral va a ser muy profunda».

-¿La ley de protección del empleo va a ser suficiente para contener el desempleo? porque el BC dijo que en una encuesta que ellos hicieron, la mitad de las empresas que se han acogido esta ley ven complejo reintegrar a sus trabajadores. Van a pasar de suspensión a finiquito…

-Podría ser eventualmente, lo cual a nosotros nos preocupa, y es por eso que como ministerio, estamos trabajando paralelamente con las medidas de fortalecimiento de las leyes que tenemos hoy, básicamente esta ley de protección al empleo, estamos trabajando en medidas de reactivación, de capacitación, y de visibilizar las pocas oportunidades laborales que hay hoy en día, pero que sí existen, entonces estamos tratando de trabajar en varios frentes, porque claramente una vez que termine y pase la crisis sanitaria, la crisis social o laboral va a ser muy profunda.

-¿Qué plazos se están poniendo ustedes? Tenemos una cuarentena por delante que se vislumbra como de un mes, ¿cuál medida reactivadora puede haber de aquí a antes de que se levante la cuarentena a nivel nacional?

-Mientras tengamos nosotros esta situación de cuarentena y de pandemia en determinadas regiones es muy difícil poder hacer reactivación en esos lugares. Tenemos que distinguir que hay regiones en las cuales la situación está bastante diferente a la que estamos viviendo acá en la zona central, y en esas regiones sí es posible comenzar a hacer ciertas reaperturas y establecer nuevos puestos de trabajo fuertemente esto va acá de la mano de la reactivación de proyectos de construcción, inmobiliarios, de obras públicas, una serie de aspectos que se están analizando en esa línea. En la RM nosotros estamos trabajando fuertemente en entregar herramientas de capacitación, para que todos los trabajadores que están desempleados o suspendidos puedan mejorar sus competencias, y a través de la plataforma del Sence tenemos un número importantísimo de cursos. Esto es absolutamente ilimitado, la cantidad de personas que puedan acceder a ellos..

-¿Se hacen online?

-Sí, online, y son gratuitos. Pero además tenemos un convenio con Coursera que es muy interesante, porque es una plataforma que ofrece cursos online de las mejores universidades del mundo. Aquí tenemos posibilidades de capacitarse en Yale, en Columbia, en la Universidad Católica, en la Universidad de Chile, tanto en inglés como en español, y tenemos 50 mil licencias disponibles, que permiten tomar más de 4 mil cursos que ofrece esta plataforma, y que ahí no es necesario tener estudios previos habilitantes, solo teniendo 18 años y un rut puedo acceder de manera gratuita, no solo al curso, sino que también a la certificación dada por estas universidades extranjeras, y eso lo estamos de alguna manera ya habilitando absolutamente en esta etapa que es la cuarentena en la que es muy difícil hacer actividades de reactivación en esta región.

-Y aparte de capacitar, la Cámara aprobó el miércoles el Ingreso Familiar de Emergencia, que es vital, para que la gente pueda tener ingresos y no busque salir a trabajar y prime la cuarentena. ¿Llega tarde esta alza?… Giorgio Jackson dijo que llegó tarde.

-Este Ingreso Familiar de Emergencia es la mejora de una ley que tenemos actualmente vigente, y que se está incrementando los montos de esta prestación, y además que se está haciendo que sea compatible con otros tipo de beneficios que ya se estaban entregando, por ejemplo si yo estoy con mi contrato laboral suspendido y es mi único ingreso y tengo una familia de 4 integrantes yo lo puedo complementar a través de este ingreso familiar de emergencia, o si yo tengo solo una pensión, mi pensión es baja, pero somos más personas dentro de mi grupo familiar, somos dos por ejemplo, y yo tengo una pensión de 130 mil pesos, yo podría complementarlo llegando a los 200 mil pesos que me corresponderían. Y entonces lo que hace este Ingreso Familiar de Emergencia es ayudarnos a entregar una herramienta más para complementar los ingresos del 80% más vulnerable de la población, lo que es una muy buena noticia, y ojalá se pueda tramitar lo más rápido, cosa que no lleguemos tarde. Se empieza a pagar durante el mes de junio, pero es importante entender que esta es una mejor a un ingreso familiar de emergencia que ya estaba vigente con montos eso sí, más bajos que los que estamos hablando hoy.

Estoy absolutamente clara con la importancia de esto. Pero al mismo tiempo, creo que no nos podemos olvidar que hay muchas mujeres en nuestro país que porque no tenían un año de afiliación no pueden acceder al posnatal y al prenatal».

-¿Y el Bono Covid se va a seguir pagando, o fue una vez?

-Lo que tenemos que ir viendo, cuáles son las medidas que se van implementando en cada oportunidad. El Bono Covid se pagó de una vez, era una forma muy fácil de llegar de manera muy rápida, porque usando una misma base de información, que es la que se utiliza para entregar todos estos beneficios de los aportes familiares permanentes, y por lo tanto era un manera muy rápida de llegar con un alivio bien inmediato. Pero tenemos más personas, aparte de ellos, que también requieren ayuda. Nosotros estamos viendo una situación que es bien compleja, la clase media de nuestro país, que normalmente puede tener ingresos que le permitan cumplir con todas sus obligaciones, pero que hoy están absolutamente disminuidos y no estaban dentro de los registros del bono covid por ejemplo, y entonces ahora, a través de este ingreso familiar de emergencia y la posibilidad de actualizar los datos, una persona que antes estaba con un ingreso que era bastante mayor y que no estaba dentro de los grupos de vulnerabilidad, podría eventualmente acceder a las prestaciones que está entregando el Estado. Y aquí también entonces es un llamado a todas aquellas personas que están con sus ingresos muy disminuidos, o sin ingresos, a que visiten la página registrodehogares.cl a fin de que puedan actualizar la información que tienen ellos.

-Pero tendrían que tener ingresos, si son cuatro personas, una pareja y dos hijos, inferior a 400 mil pesos, para recibir ayuda del Estado…

-Exactamente

-¿Qué pasa con la solución para los independientes que dan boleta?

-Ese proyecto fue aprobado el día miércoles a última hora en la sala del Senado, y es un proyecto que lo que busca es entregar un aporte para las personas que emiten boletas de honorarios, una parte a través de un subsidio y otra a través de un préstamo con características bien particulares, porque es un préstamo muy blando, con una muy baja tasa de interés, y que tenga un plazo para devolverlo de tres años. Entonces realmente es una posibilidad para quienes emiten boletas de honorarios y que estén con problemas en sus ingresos.

-¿Cómo cubrir los inmigrantes irregulares, que desafían la cuarentena para comer y no pueden inscribirse en el registro social de hogares, y están marginados de cualquier beneficio? ¿Qué existe para ellos?

-Lo primero es que es súper importante tener presente que en nuestro país toda la normativa laboral y de seguridad social contempla a los inmigrantes. Nosotros no tenemos en nuestro país una discriminación por la nacionalidad de quien la solicite. Cumpliendo con los requisitos, de por ejemplo haber tenido una determinada residencia, estar al día, va a acceder a todas las prestaciones de seguridad social, y es por es que hay muchos inmigrantes que están recibiendo las prestaciones porque ya estaban regulares, ya se había regularizado la situación. Lo mismo que muchos que son trabajadores dependientes hoy que también están recibiendo las prestaciones del seguro de cesantía, o la ley de protección al empleo u otra. Pero claramente tenemos un problema con todos nuestros informales, con todas las personas que están al margen de la institucionalidad..

-¿Y cómo están tratando de llegar a ellos?

-Bueno, por eso es que por ejemplo en el acuerdo social se entregan recursos a las municipalidades, para que puedan gestionarlo directamente.

-¿O sea las municipalidades debieran hacerse cargo de los inmigrantes ilegales que están en la calle vendiendo diciendo que no tienen otra forma de comer?

-O a través también de las organizaciones sociales, a quien también se le reconoce un rol que es importante y también se les entregan recursos, para que ellos puedan canalizar. Pero aquí lo que nosotros tenemos que buscar, y creo es la gran lección, es cómo podemos tener a la mayor cantidad de los habitantes de nuestro país formalizados. Nosotros pudimos llegar mucho más rápido a aquellas personas a quienes conocíamos, a quienes teníamos registro, pero claramente aquellas personas que no estaban dentro de la formalidad, y tenemos personas que tenían ingresos muy altos y que no estaban dentro de la formalidad, por ejemplo feriantes o eran choferes de un taxi, y que lo hacían por cuenta propia… bueno, a ellos, que están hoy en día viviendo una situación muy compleja, además porque tenían ingresos altos antes, nos ha costado mucho más llegar, y aquí entonces se releva el rol de la seguridad social y de la protección en materia de seguridad social.

-¿Pero ustedes están tratando de activar a la sociedad civil para darle a instituciones como Hogar de Cristo, para que sean capaces de llegar a las personas en sus comunas que no están cubiertas por los panes formales?

-Creemos que el rol que cada una de las entidades de la comunidad y la sociedad puedan cumplir es muy relevante. Nosotros como Estado estamos llegando a través de distintos mecanismos, claramente a través de mecanismos muy formales, pero tenemos otro sector de la población que es muy difícil y que hay otras personas que lo conocen mucho más. Es importante el trabajo colaborativo que se pueda hacer.

-El miércoles finalmente el Senado votó en contra del fuero maternal en estado de emergencia, lo que significa que va a correr la medida que fue incluida en el acuerdo económico social para enfrentar la pandemia entre el gobierno y los partidos políticos. Esto abarca a todos los padres de menores de 6 años que tienen problemas para trabajar, que ahora van a poder acogerse a la ley de protección del empleo y usar su seguro de cesantía…

-Quiero aclarar, no se votó eso. Lo que se votó fue otra cosa, si el proyecto de extensión del posnatal era admisible o no, no sobre la bondad del proyecto. Aquí es bien importante tener esto presente, porque los proyectos son inadmisibles cuando irrogan gastos, y aquí por más que se dijo que no tenía gastos, tiene un gasto, solamente el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, sin proyectarlo a lo que debiera ser, de 100 millones de dólares. Si yo lo proyecto a lo que debiera ser, porque se prorrogó el estado de catástrofe llegaríamos a cerca de 180 o 160 millones de dólares. O sea, tenía un gasto, y un gasto bien significativo. Y lo segundo, es que es un tema de seguridad social, y la seguridad social solamente puede ser de iniciativa del Presidente. Pero eso no quiere decir que no haya que hacerse cargo del drama que se está viviendo hoy en día por parte de todos los papás, no solamente de los que tienen una guaguita de 7 u 8 meses, sino que también de aquellos que tienen un hijo de 2, 3, 4 años, que tienen que ir a trabajar y como no hay salas cunas, ni jardines infantiles, ni colegios funcionando, no los pueden dejar solos. Convengamos que un niño de 5 años no puede estar solo en una casa, lo mismo que una guaguita de un año…

Y por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de esta realidad, y como Ejecutivo lo que hemos planteado es que la medida que se estaba discutiendo es una medida que abarcaba un grupo súper reducido de mamás. Solo para que se hagan una idea, nacen al mes 20 mil guaguitas en nuestro país, y solamente 7 mil tienen permiso a derecho maternal las otras 13 mil no tienen derecho, ya sea porque la mamá no cumplió con los requisitos, o era estudiante, o era trabajadora informal. Y esta medida solo beneficiaba a ese grupo de mamás que habían logrado tener prenatal. Y nosotros tenemos 1 millón 600 mil niños menores de 6 años en nuestro país. Por lo tanto, cuando uno analiza estos números, uno dice chuta, un proyecto que beneficiaba a 22 mil niños, gastando 100 millones de dólares, versus darles una solución a un millón 600 mil niños, nos hace sentido de que tenemos que ser muchísimo más ambiciosos y llegar a mayor cantidad de padres, que hoy en día están con una dificultad enorme.

Hay que llevar una propuesta que de una solución concreta a las familias que no tienen con quién dejar a sus hijos».

-La Cámara de Diputados ya aprobó este proyecto de extender el posnatal, y ahora se tiene que ir a comisión mixta. ¿Usted confía ministra que ahí se va a declarar de nuevo inadmisible? A pesar de que el Senado rechazó su admisibilidad raspando, con solo 4 votos de senadores de la oposición, e incluso el senador Ossandón votó a favor de la admisibilidad…

-En ese sentido, cuando oía las intervenciones de los senadores, muchos de ellos no votaron por la admisibilidad o la inadmisibilidad, votaron por el fondo del proyecto, por lo que hacía el proyecto. Y es por eso que nosotros como ejecutivo creemos que hay que llevar una propuesta que dé una solución concreta a estas familias que están viviendo hoy este drama de no tener con quién dejar a un hijo si tienen que volver a trabajar…

-¿Y esa propuesta de solución general para los padres de menores de 6 años quedó en el acuerdo económico social entre los partidos y el gobierno el día domingo o no quedó?

-Está en la letra S del acuerdo. La verdad de las cosas es que a mi me tocó exponerla, no sé si a lo mejor no se entendió del todo, pero quedó en el documento. Pero yo creo que el punto es más de fondo de si está o no está, creo que es algo mucho más de peso, que es que tenemos que hacernos cargo de esta situación. No hay nadie que crea de que una guaguita, porque su mamá haya tenido derecho al prenatal y al posnatal tiene más derecho que otra exactamente de la misma edad que no haya tenido derecho al prenatal o al posnatal. Ese es un primer punto. Y también creo que no hay nadie que pueda defender que la necesidad de cuidado y de no dejar solo a un menor de 6, 8 u 10 meses es bastante similar a la necesidad de cuidado y la imposibilidad de dejarlo solo que la de un niño de 1,2,3 o 4 años…

-¿Pero la propuesta cubriría hasta los 6 años?

-Claro, porque es en edad preescolar.

-¿Y cuál es su opinión de los parlamentarios  que aprueban proyectos inconstitucionales?

-Casa uno tiene que cumplir un rol, y quiero relevar las intervenciones de algunos parlamentarios tanto de gobierno como de oposición, que se centraron en lo que se estaba discutiendo, que era la admisibilidad, y no el fondo. Porque el fondo lo tenemos que discutir en otra oportunidad. Si me pregunta a mí, a mí me tocó implementar el posnatal de 6 meses, y yo fui superintendenta en ese minuto y estoy absolutamente de acuerdo con que el posnatal debe ser igualitario y debe durar una cantidad de tiempo lo suficiente para poder generar el vínculo. Nosotros lo implementamos en dos semanas para poder estar pagando y eso que habían mamás que habían terminado su posnatal y que podían volver a incorporarse. Por lo tanto estoy absolutamente clara con la importancia de esto. Pero al mismo tiempo, creo que no nos podemos olvidar que hay muchas mujeres en nuestro país que porque no tenían un año de afiliación no pueden acceder al posnatal y al prenatal y muchas mujeres y hombres en nuestro país que tienen niños menores de 6 años y que no los dejarían solos en su casa bajo ningún motivo.

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