Publicado el 13 de julio, 2020

Los Lagos y Magallanes, las regiones candidatas para reabrir, según expertos de Clapes-UC

Autor:

Maolis Castro

Un informe de los economistas Hermann González, Felipe Larraín y Rodrigo Cerda, que se actualizará cada martes, señala que el sur del país se muestra con mejores requisitos para un posible levantamiento de controles sanitarios. No obstante, recomienda una desescalada progresiva con «resguardo» y no «completa». Subrayan que la Región Metropolitana evidencia una tendencia positiva, pero todavía no cumplen con todos los criterios necesarios para una eventual reactivación de la economía.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando el Gobierno levantó restricciones en las regiones de Los Ríos y Aysén para una gradual reapertura, el investigador Hermann González no se sorprendió por la decisión. «Cumplen de buena forma con los criterios aplicados a nivel internacional para un progresivo desconfinamiento. Nos parece que está dentro de lo correspondiente», señala a El Líbero.

González, Felipe Larraín y Rodrigo Cerda, son autores del informe Covid-19: ¿Cuándo es seguro reabrir la economía?, publicado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica (UC), y que tendrá una actualización semanal cada martes.

Según el documento, el coronavirus afecta de diferente manera a cada región de Chile, convirtiéndose el sur en la zona menos impactada por la pandemia. «Chile tiene la ventaja de tener a la vista las distintas experiencias de reapertura exitosas (por ejemplo, de Europa) y no exitosas (por ejemplo, EE. UU.) en el mundo y debe seguir el camino de las primeras en el proceso que se inicia y que estimamos se prolongará al menos por los próximos dos meses», señala el economista Hermann González. 

Y afirma que «Magallanes y Los Lagos son regiones candidatas para sumarse a una eventual desescalada. La mayoría de las buenas noticias están en el sur de Chile«, explica.

Para los economistas esto no es motivo de descuido en la reducción de los indicadores y recomiendan elevar el número de test por millón de habitantes para detectar el virus. Son 22 medidas que se mantienen vigentes en el país, aunque cinco fueron levantadas en Aysén y Los Ríos. Se trata de un plan gradual en estas regiones, que el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró puede ser revertido en caso de rebrotes.

Los expertos de Clapes-UC aconsejan que el enfoque de la eventual reapertura sea regional. «Tiene que ser con resguardo, no completa; no es una vuelta a la normalidad entendida como la que teníamos antes de la pandemia«, manifiesta González.

En el texto desarrollan 5 criterios para reabrir de forma segura la economía: Descenso sostenido del número de casos diarios: al menos 10% de caída respecto de dos semanas atrás y 5% respecto de la semana previa; bajo número de casos diarios: menos de 4 casos diarios por 100 mil habitantes; alta capacidad de testeo: al menos 150 test por 100 mil habitantes por día; baja tasa de positividad: menos de 5% de test positivos en la última semana, y ocupación de camas UCI inferior a 60%.

Tomando algunos de estos criterios, se analiza la pandemia por regiones. Por ejemplo, es la positividad de los exámenes. Sobre esto, «tres regiones cumplen estrictamente con tener una tasa inferior a 5% en los últimos 7 días al 7 de junio: Los Ríos, Aysén y Magallanes, mientras que la región de Los Lagos tiene una tasa levemente superior, con 5,6%».

En cuanto a la ocupación de las camas UCI, con información al 5 de julio, cuatro regiones cumplen con el criterio de tener menos de 60% de ocupación: Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes, mientras que Los Lagos está muy cerca de esa cifra con 61%.

Respecto a la cantidad de testeos, el documento indica que Chile necesita elevar este número a 28.500 exámenes diarios y el máximo número de pruebas diarias informadas en el país son 20 mil. «A su vez, la tasa de positividad a nivel agregado es alta en relación con lo recomendado, promediando 21,8% en los últimos 7 días», destaca.

Según el estudio, ninguna región alcanza la recomendación de 1.500 test por millón de habitantes al día, aunque se aproximan Tarapacá y Antofagasta con más de 1.000 exámenes por millón de habitantes, seguidos de Los Lagos y Magallanes con más de 900 test por millón de habitantes. 

La experiencia internacional

El estudio considera las experiencias de reabrir la economía de Estados Unidos y países de Europa, advirtiendo diferencias notorias en ambos casos. «En los estados de EE.UU. considerados la apertura se hizo existiendo entre 31 y 52 casos por millón de habitantes (Florida y Arizona, respectivamente) y con una media de 40 casos por millón de habitantes, el doble de Europa. El resultado de esta apertura anticipada ha sido un aumento sostenido del número de casos por millón de habitantes», aseguran.

Y marcan la diferencia con experiencias, hasta ahora, exitosas. «En Europa la reapertura se hizo cuando había entre 12 y 31 casos por millón de habitantes (Alemania e Italia, respectivamente) y con una media de 20 casos por millón de habitantes. Un aspecto a destacar es que en promedio la apertura de las economías partió 35 días después de alcanzado el peak de casos en estas economías, con un mínimo de 26 días y un máximo de 41 días en los Países Bajos y España, respectivamente. Consideramos estos casos como exitosos porque al cierre de este documento, todos ellos habían reducido el número de casos por millón de habitantes después de la apertura», sostiene en el documento.

Para los investigadores las lecciones son evidentes, y deben ser vistas como una guía en el país. «Podríamos decir que es más seguro si la reapertura en Chile comienza una vez que tengamos alrededor de 20 casos por millón de habitantes y no hacerlo cuando tengamos 40 o más casos por millón de habitantes», señalan.

Hace una semana, el país registró 163 casos por millón de habitantes, la cifra es menor a las registradas entre mediados de mayo y junio, pero todavía es insuficiente. Tener 20 contagios por millón de habitantes en Chile «equivale a tener una media móvil de 7 días en torno a 380 casos diarios», acota el informe.

«La mejoría sigue avanzando»

El domingo se reportaron 3.012 nuevos contagios en el país. En la cuenta diaria, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló: «La mejoría sigue avanzando, disminuyendo el número de casos activos en once regiones del país. En la Región Metropolitana ha habido una disminución en un 40% en las últimas dos semanas». Y agregó que «es por ello que venimos trabajando en un plan de desconfinamiento que irá avanzando paso a paso, progresivamente, siempre privilegiando y poniendo sobre la mesa la salud de las personas”

Sobre la situación de la RM, explica González: «Las tendencias son positivas en la capital, pero los niveles siguen siendo incompatibles para una reapertura. No sé cuándo va a ocurrir, todavía depende de cómo evolucionen los indicadores. Sabemos que, a veces, estas tendencias se revierten y esa es la dificultad de esta enfermedad, que si uno empieza a levantar restricciones puede ocurrir un revés y eso sería incorrecto».

 

Revise el detalle del informe de Clapes aquí:

Doc78 Reapertura Economa Vf by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete