Publicado el 09 de junio, 2020

Las pruebas que se han presentado ante el TC en proceso para destituir a Hugo Gutiérrez

Autor:

Emily Avendaño

El 10 de junio vence el período probatorio que abrió el Tribunal Constitucional para recibir las pruebas que acrediten que el diputado comunista incitó, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público. Este período podría ampliarse debido a que el abogado que tenía a su cargo representar a los legisladores de Chile Vamos que hicieron el requerimiento, fue hospitalizado el 25 de mayo por coronavirus. Ya han presentado antecedentes la Defensoría de la Niñez, la Intendencia de Tarapacá y la Agencia Nacional de Inteligencia, entre otros.

 

 

Autor:

Emily Avendaño

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 20 de mayo, el pleno del Tribunal Constitucional acordó abrir un término probatorio por espacio de 15 días, con respecto al requerimiento presentado por diez diputados de Chile Vamos, a través del cual solicitan el cese en el cargo del diputado comunista Hugo Gutiérrez. Ese plazo se cumple el 10 de junio. No obstante, el 29 de mayo la abogada de los legisladores requirentes, Jessica Torres Quintanilla, introdujo un recurso solicitando un aumento del período para recibir las pruebas dado que el abogado principal de la causa estuvo hospitalizado desde la madrugada del 25 de mayo, al haberse contagiado de coronavirus. 

Desde que se abrió el término probatorio, instancias como la Defensoría de la Niñez, el Servicio Electoral (Servel), el secretario general de la Cámara de Diputados Miguel Landeros, la Intendencia de Tarapacá, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) han enviado antecedentes al Tribunal Constitucional. 

La solicitud de la abogada del 29 de mayo se llevó al pleno por vía remota en la sesión del 3 de junio. Asistieron la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica; pero aún no aparece el pronunciamiento del tribunal que la representación de los diputados de Chile Vamos esperaba estuviera a disposición el pasado viernes 5 de junio. 

Los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron de conocer la causa, luego de que el propio Gutiérrez interpusiera una querella en contra de los jueces, a principios de mayo. En la declaración de inhabilidad queda asentado que del 20 de abril a la fecha se han interpuesto sucesivas querellas por parte de Gutiérrez, de la diputada Carmen Hertz (PC) y de otras organizaciones vinculadas a este, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y un ex rector de la Universidad Arcis. Esto después de que Brahm aseguró en una entrevista que antes de su llegada a la presidencia del TC las demoras en las tramitaciones de casos, en particular las de DD.HH., podían llegar “al límite de la corrupción”. Aróstica y Vásquez, el 14 de mayo, solicitaron a Brahm explicación del retardo en la puesta en tabla de la causa y pidieron que se diera curso a los autos, lo cual se hizo luego de dos meses de parálisis.

La abogada Torres requirió además que se modificaran los puntos de prueba definidos por el TC, al considerar que los hasta ahora expuestos no permiten la suficiente flexibilidad para acreditar que existió la incitación a la alteración del orden público. 

Cuando los diputados de Chile Vamos acudieron ante el TC en enero de este año argumentaron que Gutiérrez había ido en contra del artículo 60 de la Constitución, y acompañaron su requerimiento con más de 50 tuits emitidos desde el perfil del legislador comunista en esa red social, incluyendo unos dibujos supuestamente realizados por niños en el que aparecía el Presidente Sebastián Piñera muerto. 

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, respondió al TC el 29 de mayo. En su oficio subraya que “tal como se denunció, en su oportunidad, al Tribunal de Familia, la situación referida (los dibujos) reviste evidente gravedad pues no resulta tolerable que ningún niño, niña o adolescente esté siendo utilizado para fines políticos, cualquiera sea el partido, conglomerado o posición política de que se trate, ni tampoco lo es que con ese fin favorezca la naturalización y difusión de situaciones de violencia, máxime si aquello se produce por un Honorable Diputado de la República, mismo que, en tanto agente del Estado, tiene una responsabilidad aún mayor que cualquier ciudadano/a de nuestro país de generar espacios de efectiva protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, nada de lo que acontece con esta actuación”.

La Defensoría de la Niñez, además, presentó como antecedente la denuncia que introdujeron ante el Juzgado de Familia de Iquique a propósito de este caso el 27 de diciembre de 2019. Allí solicitan al Juzgado “iniciar procedimiento especial de aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de los niños y niñas que, participando de la actividad de navidad realizada y difundida” por el diputado. 

La agresión al cuartel 

Otros antecedentes los presentó la Intendencia de Tarapacá que describe los hechos ocurridos el sábado 19 de octubre de 2019, cuando se incendió un cuartel del Ejército. Ese día, explican, se efectuaron convocatorias por las redes sociales para “realizar una manifestación no autorizada denominada ‘cacerolazo’ en Plaza Carlos Condell de Iquique, actividad que posteriormente tomó la forma de una marcha igualmente no autorizada, que se desplazó por las calles céntricas hasta el sector de Playa Cavancha, lugar donde la situación se tornó violenta, luego de que un grupo de desconocidos comenzara a atacar el Cuartel General de la VI División del Ejército”. 

Describen que hubo insultos, amenazas de muerte, lanzamiento de objetos contundentes o incendiarios así como rayados al frontis del cuartel, situación que se mantuvo tensa durante dos horas. Tras describir otros desmanes, señalan que existe “una nutrida evidencia documental y fílmica de los mismos en medios de prensa y redes sociales en donde se aprecia la presencia del Honorable Diputado Sr. Hugo Gutiérrez”. 

Con respecto a este mismo hecho la PDI manifestó, el 1 de junio, no poseer antecedentes de quienes efectuaron la convocatoria a la marcha, e indicaron que la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana no mantiene registros del perfil de la cuenta de Twitter del diputado, pues tampoco ha recibido denuncias u órdenes de investigar. Por su parte, la ANI dijo el 4 de junio que se pudo “acreditar” que la convocatoria a la marcha realizada en Iquique el 19 de octubre la realizó la organización política “Unidad Social Tarapacá”, quienes hicieron el anuncio en Facebook mediante texto, imágenes y afiches. 

En ese perfil el 19 de octubre de 2019 hay llamados a marchar a la Plaza Condell, así como a un “cacerolazo”. De allí en adelante en el perfil continuaron las convocatorias a movilizarse, a exigir la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, a huelga general, exigencias de una asamblea constituyente -antes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que se firmó en noviembre-, a cacerolazos masivos, entre otras actividades.

La información entregada por el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, detalla que en el período comprendido entre el 10 de octubre de 2019 y 6 de enero de 2020 la Cámara de Diputados celebró 48 sesiones (desde la 86ª, de 10 de octubre de 2019, hasta la 133ª, de 2 de enero de 2020). Gutiérrez asistió a 45 de ellas; pero se ausentó justamente de aquella que ocurrieron los días 20, 21 y 30 de octubre de 2019, “por impedimento grave”. En cuanto a su presencia en las sesiones de las comisiones de las que forma parte no estuvo los días 28 de octubre ni 2, 13 y 16 de diciembre de 2019 en la Comisión de Constitución. En cuanto a la Comisión Especial Investigadora de los Actos del Gobierno en relación con el tráfico de migrantes, se ausentó de las 4 sesiones que la comisión celebró en el lapso investigado, los días 14 de octubre, 20 y 28 de noviembre, y 11 de diciembre de 2019. En tanto que sí asistió a las 3 sesiones que celebró la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, los días 15 de octubre, 5 de noviembre y 30 de diciembre de 2019.

Las dudas que quedan por responder

Trascendió que para los abogados de los diez diputados de Chile Vamos ya los propios dichos de Gutiérrez en redes sociales constituyen una prueba lo suficientemente elocuente de lo que tratan de demostrar. Hoy estaría citado nuevamente el pleno del TC, pero hasta ahora no está en tabla ningún tema relacionado con la causa de Gutiérrez. Los tiempos en que esto llegará a término, por tanto, aún no están definidos pues falta que se pronuncien tanto con respecto a la ampliación del plazo por la enfermedad del abogado de los diputados de Chile Vamos, así como sobre la flexibilización de los puntos de prueba. Además, aún hay oficios pendientes por entregar. 

El 6 de junio Torres pidió al TC reiterar los oficios a Carabineros de Chile, al Servel y al Ejército, a este último a efectos de que informe si hubo militares heridos en la protesta contra el Cuartel de Iquique citada en el requerimiento y los costos que tendrá la reparación del Cuartel que se intentó incendiar.

También esperan que el Tribunal de Familia de Iquique responda con respecto a las gestiones realizadas a propósito de la denuncia de la Defensoría de la Niñez; que indiquen si el diputado Gutiérrez individualizó a los niños, niñas y/o adolescentes que elaboraron los dibujos en cuestión; que el tribunal detalle si entrevistó a los jóvenes que participaron en la elaboración de los dibujos; que especifiquen si conocen la causa, motivación, y a petición de quién o de quiénes los realizaron; las edades de quienes participaron en la actividad; que indique si solicitó informes psicológicos para determinar si hubo algún daño en la integridad sicológica de los niños; así como el grado de afectación (real y potencial) en ellos por su participación. 

La abogada requiere que se oficie a Twitter International Company a fin de que remita copia de los tweets, fotos, o videos publicados por Gutiérrez, vigentes o eliminados, a partir del 18 de octubre de 2019 en adelante; y piden ordenar su comparecencia personal en el Tribunal. El diputado comunista ha dicho que no se va a defender en este proceso, pues alega que «no reconoce su legitimidad».

“Me están atribuyendo la quema de un cuartel militar, haber amenazado a un funcionario de Carabineros, también me hacen prácticamente el autor intelectual del estallido social y, junto con ello, haber hecho unos tweets. Entonces, yo creo que ya es una exageración”, señaló cuando la causa se admitió a pruebas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete