Publicado el 04 de septiembre, 2019

Las frases más desaforadas en la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral

Autor:

Bastián Garcés

Desde la comparación que hizo la diputada Camila Vallejo (PC) entre la postura del oficialismo y el asesinato de Tucapel Jiménez, pasando por los dichos del presidente de la CPC sobre que «hay diputadas que no han trabajado nada», hasta la advertencia del ministro Nicolás Monckeberg de que Chile no podría jugar la Copa América si avanza la iniciativa. Estas fueron algunos de los mensajes más incendiarios -y fuera de lugar- que dejó el debate del proyecto que disminuye la jornada laboral.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Vamos por las 40 horas. ¡Ganamos!«, fue la frase que le mostró la diputada Karol Cariola al ministro Nicolás Monckeberg la noche del lunes, cuando la comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó por 7 votos contra 6 la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Un mensaje que la legisladora plasmó en un papel, junto a la imagen de un corazón sonriente, y que resumió la tramitación del texto legal en la que tanto partidarios como detractores de la moción dejaron consignas para enmarcar.

Una de ellas fue la impulsora del documento, la representante del PC Camila Vallejo, quien la mañana del martes cuestionó, en conversación con T13 Radio, el actuar del gobierno y los diputados oficialistas a quienes acusó de dilatar la discusión del proyecto. La legisladora aseveró que «este tipo de cosas ellos las canalizaban a través del derramamiento de sangre. Tucapel Jiménez fue asesinado por oponerse a una reforma laboral que propiciaba flexibilidad laboral. Ahora no se puede hacer, pero nivel de agresividad lo demuestran así en el Parlamento. Y a eso nos enfrentamos«.

Tucapel Jiménez fue asesinado por oponerse a una reforma laboral que propiciaba flexibilidad laboral. Ahora no se puede hacer, pero nivel de agresividad lo demuestran así en el Parlamento. Y a eso nos enfrentamos», dijo Camila Vallejo en T13.

La diputada profundizó sus críticas y afirmó que la votación del texto legal fue «un espectáculo dantesco. Fue un espectáculo un poco también patético, triste a ratos«. Y además tuvo palabras para los ex ministros del pasado gobierno que se mostraron contrarios a la reducción de la cantidad de horas trabajadas semanalmente. «Lamento tener diferencias, particularmente con los que fueron ministros en su tiempo. Si bien son del lado socialdemócrata tienen una mirada mucho más neoliberal del asunto«, comentó Vallejo.

No fue la única intervención que realizó la ex presidenta de la Fech, a las nueve y media de la mañana -en momentos en que se votaba el artículo transitorio de la moción legislativa, la dirigente del PC publicó en su cuenta de Twitter: «Más de una vez me tocó atender mesas de personas como él, sinvergüenzas, sin respeto y misóginos. Así con los Patrones de Fundo cuando no les quedan argumentos«.

Entendemos que en la comisión de Trabajo haya diputadas que no hayan trabajado nunca», afirmó el Presidente de la CPC, Alfonso Swett, en CNN Chile.

Con este posteo, la legisladora le respondía al presidente de la Cámara de la Producción de Comercio, Alfonso Swett, quien durante la noche del lunes afirmó, en conversación con CNN Chile, que «entendemos que en la comisión de Trabajo haya diputadas que no hayan trabajado nunca«. Una idea que el líder gremial repitió la mañana del martes en Radio Agricultura, en donde comentó que «lamentablemente hay una élite joven, con todos sus méritos de haber salido de universidades en donde no llegan los pobres, y que pasa directamente al Congreso sin tener experiencia de trabajar y hacer una empresa privada y pública». De esta forma, el dirigente de la CPC hizo alusión a las congresistas comunistas y a los representantes del Frente Amplio.

Una Copa América sin Chile e incendios forestales sin control de la Conaf

Otras frases para el bronce se escucharon durante la votación del texto legal durante la tarde del lunes. Fue en esa instancia en que, al calor de la discusión, el diputado UDI e integrante de la comisión de Trabajo, Patricio Melero, utilizó un curioso argumento para probar los efectos negativos que tendría una jornada laboral de 40 horas. «Qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando los incendios. Le vamos a decir ‘se acabó la jornada’ y el Estado no va a seguir apagando el incendio y va a tener que contratar más trabajadores«.

Una línea argumental que fue complementada por el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien prefirió usar un ejemplo futbolístico para ilustrar el impacto que podría tener la moción legislativa. «Hasta los deportistas que tienen jornada especial, tampoco se les dice cómo va a hacer. Esto es tan absurdo, está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada en especial, solo dice que todas deben adecuarse», aseveró el secretario de Estado quien puntualizó que en esas circunstancias «Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando«.

Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada que aquí se está planteando», aseguró el ministro Monckeberg durante la votación del proyecto en la comisión de Trabajo.

La oposición también emitió declaraciones en el mismo tono, aunque en su caso fueron tras la aprobación en particular de la rebaja de la jornada laboral. Uno de ellos fue el diputado Marcelo Díaz quien subió a su cuenta de Twitter la imagen de una hoja en la que se leía «Más lento» y que habría sido utilizada por el oficialismo para retrasar la argumentación del texto legal. «Como show de circo pobre, representantes de la derecha dilataron la discusión de 40 horas, argumentando ridiculeces (Melero con Conaf / Monckeberg con Copa América) y abandonaron la sala para postergar la votación. Chilenas y chilenos merecen mucho más que eso», afirmó el representante del Partido Socialista.

En tanto la congresista de Comunes, Camila Rojas, prefirió tomar con un humor ácido la tensa jornada que se vivió durante la votación y «premió» a su colega de Convergencia Social. «Le doy el paracetamol de oro a la presidenta de la comisión de Trabajo Gael Yeomans. Insufribles los diputados de derecha, la interrumpieron al menos 30 veces», publicó la diputada frenteamplista.

La pelea por el texto con más artículos

El intercambio de opiniones sobre la jornada laboral entre ambos bandos no solo se ha remitido a la discusión del texto legal en la comisión de Trabajo. Tanto partidarios como detractores han utilizado los medios de prensa para enviar dardos a sus contrincantes, al menos desde el comienzo del mes pasado.

El viernes 9 de agosto, el ministro Monckeberg afirmó en Radio Cooperativa que la moción impulsada por las diputadas comunistas «tiene dos artículos, nuestro proyecto tiene 100 artículos«.

Como show de circo pobre, representantes de la derecha dilataron la discusión de 40 horas, argumentando ridiculeces», escribió en redes sociales el diputado Marcelo Díaz (PS).

Una afirmación que fue respondida de forma irónica por la diputada Vallejo quien a través de Twitter utilizó una frase de una reconocida marca de lácteos. «Y mi mamá me da panqueques con manjar Colún«, posteó la congresista recordando a la publicidad que se hizo conocida a finales de los ’90.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: